Próximas elecciones FPPA 2024

Inicio Foros Foro Pádel FPPA Próximas elecciones FPPA 2024

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #6198 Responder
      Todo Tu Padel
      Miembro

      Nos han llegado varias consultas relativas a las elecciones a la FPPA 2024 , por lo que abrimos este espacio para resolver dudas, hacer aclaraciones y ofrecer un espacio de aportaciones y críticas constructivas, libre de ofensas y odio ☮️💙

      El próximo 2024 es año electoral. Tras 2 legislaturas, el actual presidente Pablo Velasco ha anunciado que no seguirá. ¿Y qué pasa ahora? Vayamos por partes:

      PRE-ELECCIONES FPPA 2024

      1. El pasado 5 de diciembre la Dirección General de Deportes (DGD) publicó los criterios para el proceso electoral. Se puede consultar aquí, aunque lo resumimos a continuación.
      1. Este documento dice que las elecciones deberán ser antes que las de la Federación Española (FEP); más concretamente, durante el primer semestre de 2024.
      1. La FPPA deberá elaborar un reglamento electoral (ver Anexo I). Este deberá aprobarlo la Asamblea y publicarlo en la web (artículo 49 Estatutos FPPA; artículo 32 Ley 5/2022, de 29 de junio, de Actividad Física y Deporte del Pdo. De Asturias). 

      Este reglamento deberá incluir la creación de una comisión electoral formada por 3 miembros. Esta comisión deberá enviar copia de actas de cada reunión que celebre a la DGD al día siguiente de celebrarse.

      1. La FPPA deberá publicar en su web el censo electoral de cada estamento de la Asamblea. A saber:
        1. Censo de clubes federados (clubes inscritos en el Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias y federados en 2023 y 2024)

      No obstante, todos los clubes estarán representados en la Asamblea General (…). Los clubes inscritos en el Registro de Entidades Deportivas con posterioridad a las elecciones y hasta que se convoquen las próximas, formarán parte de la Asamblea General con voz pero sin voto (art.53 Estatutos FPPA).

      Resumen: TODOS los clubes –legalmente constituidos como tales- tienen representación en la Asamblea (aunque actualmente solo figuran 7, se espera que en ése censo sean alguno más).

      1. Censo de jueces-árbitros federados (jueces/as con ficha en 2023 y 2024 que hayan arbitrado pruebas FPPA en esos periodos)
      2. Censo de entrenadores-monitores federados (técnicos/as tituladas con ficha en 2023 y 2024)
      3. Censo de jugadores/as federados con derecho a voto (jugadores y jugadoras con ficha en 2023 y 2024 de mínimo 16 años en el momento de las elecciones)
      1. La FPPA publicará un día para las elecciones y un horario ininterrumpido determinado, en una sede determinada. En esa fecha, NO se podrá celebrar ninguna prueba federativa.
      1. Se admite voto por correo. Para más información consultar aquí, apartado 20 del Anexo I.

      Estos datos (últimas elecciones 2020), listado de clubes, comisiones, estatutos, etc.) se suelen encontrar en las páginas web de las federaciones. Ejemplos:

      Noticias (fedetepa.com) (tenis)

      Bádminton – Deporte Asturiano

      Federación de Baloncesto del Principado de Asturias (fbpa.es)

      Federación de Ajedrez del Principado de Asturias

      Federacion Asturiana de Atletismo – fasatle

      Portada – Federación de Balonmano del Principado de Asturias (fbmpa.es)

      Los ESTATUTOS de la FPPA se pueden consultar aquí: Estatutos FPPA

      ¿QUÉ ES LA ASAMBLEA Y CÓMO FUNCIONA?

      Según los Estatutos de la FPPA (la negrita es propia):

      Artículo 18.

      La Asamblea General es el órgano superior de representación de la Federación de Pádel del Principado de Asturias. En ella están representados los clubes afiliados, los deportistas, los técnicos y los jueces o árbitros.

      Artículo 25.

       La Asamblea General se reunirá una vez (…) dentro de los tres primeros meses del mismo, para (…) como mínimo, para la aprobación del programa de actividades y presupuesto del año, así como la liquidación del anterior y la aprobación de la memoria de actividades.

      Artículo 26.

      La convocatoria de la Asamblea General se hará pública con quince días naturales de antelación a la fecha de celebración

      Artículo 19.

      Su composición por estamentos es la siguiente:

      — Clubes: 52%

      — Deportistas: 30%

      — Técnicos: 9%

      — Árbitros, Jueces: 9%

      Es preciso recordar también que:

      (…) todos los clubes estarán representados en la Asamblea General (…) (art.53 Estatutos FPPA).

      Por lo tanto, el total de clubes federados supondrá 52% del total de la Asamblea. Y de ahí, se sacarían el resto de porcentajes.

      ¿CUÁNTOS CLUBES FEDERADOS HAY EN LA FPPA?

      A través de la página web de la FPPA no se puede resolver esta duda correctamente, porque en la composición de la Asamblea actual tan solo aparecen 7 (CAO, Tenis de Gijón, Tenis de Avilés, Drive, Pádel Oviedo, La Fresneda y Grupo).

      La actual Asamblea está constituida en base a esos números: si el 52% del total (X) = 7, despejando la ecuación 52X/100=7   —> x= 13

      Es decir, el total de votos de la Asamblea actual es de 13, repartidos de la siguiente manera:

      • El 9% correspondiente a Técnicos/as es de 1
      • El 9% correspondiente a Árbitros/as es de 1
      • El 30% correspondiente a Deportistas es de 4

      Se pueden ver quiénes los representantes aquí

      SIN EMBARGO, en la liga 2023 (y también en años previos, y previsiblemente en 2024), entre todas sus categorías (tanto masculinas como femeninas) salvo error, han participado al menos 17 clubes diferentes (que no 17 equipos). Y todos deberían de estar representados en la Asamblea si están legalmente constituidos. Paradoja: de no estar legalmente constituidos, no podrían participar en competición federada.

      El censo de clubes que publicará la FPPA resolverá la duda con exactitud.

      EN LAS ELECCIONES, ¿SE VOTA AL PRESIDENTE O PRESIDENTA?

      La respuesta es NO.

      En las elecciones, se votan a los miembros de la Asamblea en los estamentos de Técnicos/as (se estima que a 3 personas), Árbitros/as (se estima que a 3 personas) y Deportistas (se estima que a 10 personas). Los clubes (todos) pertenecen a la Asamblea per sé.

      Es decir, según tu licencia (deportista, árbitro/a o técnico/a), estarás en un censo u otro. Y por ende, podrás votar a los y las representantes de ese Estamento (únicamente). Se podrá votar a tantas personas como nº máximo de representantes haya.

      Resumen:

      • Árbitros/as votan a árbitros/as
      • Entrenadores/as votan a entrenadores/as
      • Deportistas votan a deportistas

      Ejemplo: en una lista de 25 personas candidatas al estamento de Deportistas, se podrá votar a un máximo de 10.

      Una vez elegidos las y los miembros de la Asamblea, se presentarán las distintas candidaturas a presidencia, que serán votadas por los y las miembros de la Asamblea.

      Y de ahí saldrá el presidente o presidenta. Y éste/a nombrará a una Junta Directiva entre 5 y 20 personas, incluyendo al menos una vicepresidencia, una tesorería y 2 vocalías.

      Los y las miembros de la Asamblea son independientes de la Junta Directiva (pueden pertenecer a esta o no, de igual forma que, por analogía, el PP forma parte del Congreso (con voto) pero no del Gobierno).

      CONCLUSIÓN: quien manda en una federación es la Asamblea. Es el órgano encargado de elegir presidente/a aprobar las propuestas de la presidencia y Junta Directiva, tales como Calendario Deportivo, Cuotas de licencias, Presupuestos, etc.

    • #6863 Responder
      Pablo Martinez
      Superadministrador

      En respuesta una pregunta que nos plantean en el Facebook: ¿Dónde se puede consultar quien se presenta?

      De manera oficial, como mínimo, se sabrá después de la elección de los y las miembros de la Asamblea:

      23) La presentación de candidatos a Presidente de la Federación de Pádel del Principado de Asturias, se realizará mediante escrito firmado por el propio candidato, dirigido y entregado presencialmente, a la Comisión Electoral. El citado escrito habrá de venir acompañado del aval, como mínimo, del 15% de miembros de la Asamblea General, mediante firma original y copia del D.N.I. de los avalistas. En ningún caso un miembro de la Asamblea General podrá avalar más de una candidatura.

      Lo práctico sería que tanto la FPPA como los posibles candidatos o candidatas hicieran públicas sus intenciones(equipos de trabajo, candidatos a la asamblea que les vayan a avalar, etc.) antes de las elecciones para así poder votar con sentido.

      Lo más habitual es que la Federación publique en su web a petición de los/as candidatos. No obstante, de no ser así, nosotros ofrecemos este espacio a modo de tablón informativo para quien lo precise.

      No obstante, quizá sea aún pronto para hablar de candidaturas, aunque suenan varias.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por Pablo Martinez.
      • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 2 semanas por Pablo Martinez.
    • #6868 Responder
      Vanesa
      Invitado

      Tengo otra duda, ¿donde se publica los plazos de inscripción para presentarse a ser miembro de la federación de padel?.
      He revisado la web de la federación de Padel y no sale en ningún sitio y si no estás muy metido en la federación veo complicado el saber cuando y cómo te puedes inscribir.
      Por otro lado y sé que sabes mucho Pablo, la liga federada comienza en Febrero y las bases del 2024 ya deberían estar publicadas, ¿Sabes en qué fecha se prevé que salga la nueva normativa?

      • #6880 Responder
        Pablo Martinez
        Superadministrador

        Respecto a la duda sobre cuándo se deben publicar las bases de la liga 2024:

        Los estatutos de la FPPA dicen (la negrita es propia):

        Artículo 25.
        La Asamblea General se reunirá una vez al año en sesión ordinaria, dentro de los tres primeros meses del mismo, para los fines de su competencia y, como mínimo, para la aprobación del programa de actividades y presupuesto del año, así como la liquidación del anterior y la aprobación de la memoria de actividades.

        Así que no tienen obligación de hacerlo antes de marzo. Sin embargo, lo habitual es hacerlo en diciembre del año anterior o en enero, lo antes posible en general. De hecho, el calendario de la FEP 2024 ya está aprobado, al igual que el de diversas federaciones territoriales.

    • #6875 Responder
      Pablo Martinez
      Superadministrador

      Otra buena pregunta, Vanesa. Gracias por tu consulta, pues resulta útil para todo el mundo.

      En primer lugar, dejo a mano de nuevo el modelo de Reglamento Electoral (que tendrá que cubrir la FPPA ser aprobado por Asamblea cuando estime oportuno, entre enero y junio), porque es un documento importante que deberían de leer todas las personas que vayan a votar, y que referencia mis respuestas. Incluye el calendario con las temporalizaciones del proceso (Anexo II).

      El resumen es el siguiente:

      CALENDARIO PROCESO ELECTORAL FPPA 2024

      – En una fecha X (antes de Junio), la Asamblea tiene que aprobar el mencionado reglamento. También los censos de los 3 estamentos + el listado de clubes y componer una Comisión Electoral que llevará el proceso. Desde esta fecha, comenzará el proceso electoral.

      – Diez días antes de esa fecha, la FPPA debe haber enviado el texto a la DGD, para su visto bueno.

      Desde la fecha X (aprobación del Reglamento, censos, composición de la Comisión Electoral e inicio del proceso electoral) habrá 28 días para presentar candidaturas a la Asamblea.

      48 días después de la fecha X (Asamblea que aprueba e inicia el proceso), serán las elecciones.

      – Máximo de 2 días para publicar resultados provisionales. Dos días de posibles reclamaciones. Tras 4 días de las elecciones, se publican los resultados definitivos de la composición de la Asamblea.

      Desde la publicación definitiva de la composición de la Asamblea, hay 5 días para presentar candidaturas a presidencia.

      – 20 días después de las elecciones, habrá una Asamblea General, con el único punto del Orden del Día, de la elección del Presidente/a de la Federación.

      – Habrá 4 días de apelaciones, tras los cuales se hará oficial la nueva presidencia.

      ¿Más dudas? 🤓

      ¿Tienes pensado presentarte a asambleísta y/o presidenta? 😊

    • #6905 Responder
      Pablo Martinez
      Superadministrador

      ¿CUÁNTOS CLUBES HAY EN LA FPPA?

      En un comentario anterior, respondíamos que, según la FEP, hay 19 clubes federados.

      Sin embargo, tan solo 7 pertenecen a la Asamblea.

      ¿POR QUÉ EN LA ASAMBLEA DE LA FPPA TAN SOLO HAY 7 CLUBES?

      Buscando la explicación y tras consulta con la Dirección General de Deportes (DGD), se ha encontrado la respuesta, que es sencilla. Los estatutos de la FPPA en su artículo 53 dicen (la negrita es propia):

      Tienen la consideración de electores y elegibles los clubes inscritos en el Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias, afiliados a la Federación de Padel del Principado de Asturias y que desarrollen en el momento de la convocatoria electoral, y hayan desarrollado durante el año anterior, actividades de promoción o competición de padel vinculadas a la Federación de Padel del Principado de Asturias.

      Los clubes inscritos en el Registro de Entidades Deportivas con posterioridad a las elecciones y hasta que se convoquen las próximas, formarán parte de la Asamblea General con voz pero sin voto.

      Esto implica que:

      • Solo los CLUBES y NO los Equipos Deportivos (antiguamente denominados “clubes elementales”) tienen derecho a formar parte de la Asamblea.
      • Para formar parte de la Asamblea, hay que ser un Club Deportivo Básico registrado debidamente y tener actividad (estar federado, por ejemplo).
      • Muchos de los 19 equipos federados en la FPPA son equipos deportivos y no clubes deportivos.
      • Algunas entidades federadas en la FPPA no figuran en ningún registro del Principado.

      Conclusiones:

      • Merece la pena ser un Club Deportivo Básico, pues da derecho a participación en la Asamblea.
      • En las elecciones 2024 (y próximos 4 años), no habrá 19 clubes en el Asamblea; habrá que esperar al censo de la FPPA (aprobado por la DGD), pero rondarán los 8-12 clubes.
      • El nº de clubes de la Asamblea, determinará el resto de representaciones de los otros 3 Estamentos. A más clubes, más representantes de Juezas, Monitores y Deportistas.

      ¿CÓMO CONVERTIR UN EQUIPO DEPORTIVO EN CLUB DEPORTIVO BÁSICO?

      Presentar en el Registro:

      • Certificación expedida por el representante legal de la entidad en la que se recoja la modificación acordada y la fecha en la que se adoptó el acuerdo.

      Documentación y demás detalles paso a paso, aquí.

       ¿CÓMO CREAR UN CLUB DEPORTIVO BÁSICO?

      Presentar en el Registro:

      • Acta de constitución de la entidad.
      • Escritura pública suscrita ante notario para la constitución del club que debe contener los Estatutos provisionales del mismo.

      Los documentos plantilla y demás detalles paso a paso aquí.

Mostrando 4 respuestas a los debates
Respuesta a: Próximas elecciones FPPA 2024
Tu información:




Un comentario en «Próximas elecciones FPPA 2024»