Campeonato de España de Selecciones-Menores

Madrid y Castilla y León hacen cumbre en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores. Las selecciones de Cataluña y la Comunidad Valenciana logran el ascenso a 1ª en una espectacular cita celebrada en Mijas el pasado fin de semana.

La competición, disputada en los clubes Cerrado del Águila y Raquetas de Mijas, reunió a 34 selecciones de 17 federaciones territoriales, con casi 500 deportistas participantes. La prueba fue organizada por la Federación Andaluza de Pádel y reunió a lo mejor de la cantera española, incluidas varias habituales del WPT como Carmen Goenaga, Noa Cánovas, Jimena Velasco o Claudia Jensen.

Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores

Castilla y León impide el doblete de Madrid

Al igual que sucedió en la última edición disputada de este campeonato, la de 2019, Madrid llegó a la última jornada con opciones de doblete. Las selecciones masculina y femenina de la Federación Madrileña de Pádel alcanzaron ambas finales. Si entonces fue Andalucía quien impidió el doblete madrileño, esta vez fue Castilla y León la que se interpuso.

El combinado masculino de la capital debutó con mucha autoridad el pasado viernes ante la selección Navarra (3-0). Y tampoco aflojó en semifinales frente al conjunto de la Federación Vasca (3-0). Así alcanzó una final en la que se encontró, de nuevo, con Andalucía, rival en el pulso definitivo de 2019. Los de la FAP comenzaron con paso firme frente a Extremadura (3-0) y se impusieron después a la combativa selección de Islas Baleares (2-1).

Madrid vence en el Campeonato de selecciones de menores 2021

El duelo por el título resultó trepidante. David Gala y Enzo Jensen sumaron para Madrid ante Guillermo Collado y Santiago Pineda (6-2 y 7-6). Mientras que para Andalucía fueron Juan Zamora y Alejandro Calvo los que estrenaron el casillero de la última eliminatoria.

El punto decisivo cayó del lado de la FMP en un duelo vibrante que resolvieron a su favor Alonso Rodríguez y Pablo García ante Felipe Álvarez de los Corrales y José María García (7-6, 4-6 y 6-3).

Categoría femenina

Instantes antes, la selección femenina madrileña no había podido llevar a cabo la conquista de sus compañeros. El cuadro de la capital se desplegó con mucha autoridad durante el recorrido con victorias muy contundentes ante Aragón (3-0) y Navarra (3-0). Y así se colaron en la final, como en la última edición en 2019.

En ella se encontraron a Castilla y León, que exhibió un notable nivel en su triunfal itinerario. Debutaron ante Extremadura con mucha contundencia (3-0) y se abrieron paso en semifinales a costa de las últimas finalistas y una de las candidatas al título, Andalucía (3-0).

En la final, resultó estéril el punto que logró Madrid por medio de Águeda Pérez y Amanda López (6-0 y 6-2 a Carla Fernández y Elena Ferreira). Las castellanoleonesas se coronaron gracias a las victorias de Carmen Goenaga y Jimena Velasco sobre Claudia Jensen y Mónica Gómez (6-4 y 6-2), y de Alejandra Alonso y María Teresa Moriñigo ante Claudia Fernández y Marta Arellano (7-5 y 6-3).

Castilla-León vence en el Campeonato de Espala de menores por selecciones

La tercera plaza del cuadro masculino fue para Islas Baleares que se impuso en un formidable duelo a la selección vasca (2-1). Mientras que en el cuadro femenino fue Navarra quien se aupó al tercer peldaño al derrotar a Andalucía (2-1).

En lo que respecta a la permanencia, Navarra y Castilla-La Mancha perdieron su plaza en la máxima categoría en el cuadro masculino, mientras que en el femenino Asturias y Extremadura fueron las selecciones que descendieron.

Cataluña y Comunidad Valenciana copan el ascenso a primera

Las selecciones de Cataluña y de la Comunidad Valenciana fueron las grandes triunfadoras de la 2ª categoría. Candidatas al ascenso en ambos cuadros, ambas federaciones se encargaron de ratificarlo sobre la moqueta. Consiguieron el objetivo y se disputaron la victoria de la categoría en dos duelos cara a cara.

El conjunto catalán masculino no cedió ni un punto en su recorrido hasta la final. Debutó ante Galicia (3-0) y superó después en semifinales a Cantabria (3-0). El cuadro de chicos de la Comunidad Valenciana doblegó de inicio a Murcia (2-1) y se abrió camino en semifinales frente a Aragón (3-0). Con el ascenso logrado, ambas selecciones se midieron en una final que cayó del lado catalán (2-1).

También ocurrió así en el cuadro femenino. Cataluña completó un recorrido impecable en el que dejó atrás a la selección vasca (3-0) en el estreno y a Cantabria en semifinales (3-0).

En la final se encontró con la Comunidad Valenciana que también se había desplegado con brillantez frente a Castilla-La Mancha (3-0) y Galicia (3-0). No pudo, sin embargo, en el último enfrentamiento ante el combinado catalán que no les dio opción (3-0).

La actuación de Asturias

Las selecciones masculina y femenina de Asturias iban con tan claros como difíciles propósitos a este campeonato. La masculina buscaba pelear el ascenso a primera, mientras que las chicas tratarían de mantenerse en la máxima categoría.

La expedición de los 19 talentos astures iba bien secundada por Mario Rguez. Del Amo y Cristian Álvarez, encargados de preparar, formar y acompañar en los banquillos en los momentos clave. Tampoco faltó el arropo y apoyo permanente del capitán Juanín Martínez, quien pese a los malos resultados de ambos equipos, trató de mantener alta la esperanza y la moral en todo momento. ¡Excelente labor de equipo de los tres!

Estas fueron las chicas seleccionadas:

  • Ana Del Río
  • Andrea González
  • Carlota Sánchez
  • Inés Rodríguez
  • Laura García
  • Lola Martínez
  • Marina Faedo
  • Marta Madrid
  • Paula Del Río

Mientras que la selección masculina la formaron:

  • Alberto Gª Trabanco
  • Álvaro López
  • Dani Faedo
  • Diego Blasón
  • Emmanuel Riesgo
  • Erik Pérez
  • Nacho Arias
  • Javier Rodríguez
  • Juan Martínez (capitán)
  • Nel Olivar
La selección asturiana en el Campeonato España de Selecciones de Menores 2021

Selección asturiana femenina

Se presentaba difícil la permanencia para el equipo asturiano femenino. El debut fue contra el fuerte combinado navarro, que venció con autoridad por 3-0, sin pasar apuros en ninguno de los tres partidos:

Resultados Asturias-Navarra

Este resultado obligaba a ganar el segundo encuentro para mantener la categoría. El rival sería Extremadura, quien también venció por 2-1. En este caso, fueron Lola Martínez y Marina Faedo quienes salvaron el honor, venciendo en tres sets. Este resultado condenaba a nuestra selección femenina a segunda categoría.

Resultados Asturias-Extremadura

Selección asturiana masculina

En lo que respecta a los chicos, tampoco pudieron lograr el ansiado ascenso. En su debut frente a Cantabria sufrieron una derrota por 2-1. Se pusieron el mono de líderes Álvaro López y Nacho Arias como pareja uno, pero los cántabros fueron muy superiores en los otros dos encuentros:

Resultados masculinos Asturias-Cantabria Campeonato España Selecciones Menores

En el segundo encuentro podrían demostrar toda su calidad venciendo con un claro 3-0 a Melilla:

Enfrentamiento Asturias Campeonato España Selecciones Menores

Con este resultado se aseguraban la permanencia. El último encuentro fue en las semifinales de consolación frente a Murcia, donde cayeron derrotados por 2-1:

Resultados Asturias Campeonato España Selecciones Menores

¡Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, twitter y Youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel de Asturias, de España y del mundo!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.