Campeonato de España de Selecciones-Menores
Madrid y Castilla y León hacen cumbre en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores. Las selecciones de Cataluña y la Comunidad Valenciana logran el ascenso a 1ª en una espectacular cita celebrada en Mijas el pasado fin de semana.
La competición, disputada en los clubes Cerrado del Águila y Raquetas de Mijas, reunió a 34 selecciones de 17 federaciones territoriales, con casi 500 deportistas participantes. La prueba fue organizada por la Federación Andaluza de Pádel y reunió a lo mejor de la cantera española, incluidas varias habituales del WPT como Carmen Goenaga, Noa Cánovas, Jimena Velasco o Claudia Jensen.
Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores
Índice del artículo
Castilla y León impide el doblete de Madrid
Al igual que sucedió en la última edición disputada de este campeonato, la de 2019, Madrid llegó a la última jornada con opciones de doblete. Las selecciones masculina y femenina de la Federación Madrileña de Pádel alcanzaron ambas finales. Si entonces fue Andalucía quien impidió el doblete madrileño, esta vez fue Castilla y León la que se interpuso.
El combinado masculino de la capital debutó con mucha autoridad el pasado viernes ante la selección Navarra (3-0). Y tampoco aflojó en semifinales frente al conjunto de la Federación Vasca (3-0). Así alcanzó una final en la que se encontró, de nuevo, con Andalucía, rival en el pulso definitivo de 2019. Los de la FAP comenzaron con paso firme frente a Extremadura (3-0) y se impusieron después a la combativa selección de Islas Baleares (2-1).
El duelo por el título resultó trepidante. David Gala y Enzo Jensen sumaron para Madrid ante Guillermo Collado y Santiago Pineda (6-2 y 7-6). Mientras que para Andalucía fueron Juan Zamora y Alejandro Calvo los que estrenaron el casillero de la última eliminatoria.
El punto decisivo cayó del lado de la FMP en un duelo vibrante que resolvieron a su favor Alonso Rodríguez y Pablo García ante Felipe Álvarez de los Corrales y José María García (7-6, 4-6 y 6-3).
Categoría femenina
Instantes antes, la selección femenina madrileña no había podido llevar a cabo la conquista de sus compañeros. El cuadro de la capital se desplegó con mucha autoridad durante el recorrido con victorias muy contundentes ante Aragón (3-0) y Navarra (3-0). Y así se colaron en la final, como en la última edición en 2019.
En ella se encontraron a Castilla y León, que exhibió un notable nivel en su triunfal itinerario. Debutaron ante Extremadura con mucha contundencia (3-0) y se abrieron paso en semifinales a costa de las últimas finalistas y una de las candidatas al título, Andalucía (3-0).
En la final, resultó estéril el punto que logró Madrid por medio de Águeda Pérez y Amanda López (6-0 y 6-2 a Carla Fernández y Elena Ferreira). Las castellanoleonesas se coronaron gracias a las victorias de Carmen Goenaga y Jimena Velasco sobre Claudia Jensen y Mónica Gómez (6-4 y 6-2), y de Alejandra Alonso y María Teresa Moriñigo ante Claudia Fernández y Marta Arellano (7-5 y 6-3).
La tercera plaza del cuadro masculino fue para Islas Baleares que se impuso en un formidable duelo a la selección vasca (2-1). Mientras que en el cuadro femenino fue Navarra quien se aupó al tercer peldaño al derrotar a Andalucía (2-1).
En lo que respecta a la permanencia, Navarra y Castilla-La Mancha perdieron su plaza en la máxima categoría en el cuadro masculino, mientras que en el femenino Asturias y Extremadura fueron las selecciones que descendieron.
Cataluña y Comunidad Valenciana copan el ascenso a primera
Las selecciones de Cataluña y de la Comunidad Valenciana fueron las grandes triunfadoras de la 2ª categoría. Candidatas al ascenso en ambos cuadros, ambas federaciones se encargaron de ratificarlo sobre la moqueta. Consiguieron el objetivo y se disputaron la victoria de la categoría en dos duelos cara a cara.
El conjunto catalán masculino no cedió ni un punto en su recorrido hasta la final. Debutó ante Galicia (3-0) y superó después en semifinales a Cantabria (3-0). El cuadro de chicos de la Comunidad Valenciana doblegó de inicio a Murcia (2-1) y se abrió camino en semifinales frente a Aragón (3-0). Con el ascenso logrado, ambas selecciones se midieron en una final que cayó del lado catalán (2-1).
También ocurrió así en el cuadro femenino. Cataluña completó un recorrido impecable en el que dejó atrás a la selección vasca (3-0) en el estreno y a Cantabria en semifinales (3-0).
En la final se encontró con la Comunidad Valenciana que también se había desplegado con brillantez frente a Castilla-La Mancha (3-0) y Galicia (3-0). No pudo, sin embargo, en el último enfrentamiento ante el combinado catalán que no les dio opción (3-0).
La actuación de Asturias
Las selecciones masculina y femenina de Asturias iban con tan claros como difíciles propósitos a este campeonato. La masculina buscaba pelear el ascenso a primera, mientras que las chicas tratarían de mantenerse en la máxima categoría.
La expedición de los 19 talentos astures iba bien secundada por Mario Rguez. Del Amo y Cristian Álvarez, encargados de preparar, formar y acompañar en los banquillos en los momentos clave. Tampoco faltó el arropo y apoyo permanente del capitán Juanín Martínez, quien pese a los malos resultados de ambos equipos, trató de mantener alta la esperanza y la moral en todo momento. ¡Excelente labor de equipo de los tres!
Estas fueron las chicas seleccionadas:
- Ana Del Río
- Andrea González
- Carlota Sánchez
- Inés Rodríguez
- Laura García
- Lola Martínez
- Marina Faedo
- Marta Madrid
- Paula Del Río
Mientras que la selección masculina la formaron:
- Alberto Gª Trabanco
- Álvaro López
- Dani Faedo
- Diego Blasón
- Emmanuel Riesgo
- Erik Pérez
- Nacho Arias
- Javier Rodríguez
- Juan Martínez (capitán)
- Nel Olivar
Selección asturiana femenina
Se presentaba difícil la permanencia para el equipo asturiano femenino. El debut fue contra el fuerte combinado navarro, que venció con autoridad por 3-0, sin pasar apuros en ninguno de los tres partidos:
Este resultado obligaba a ganar el segundo encuentro para mantener la categoría. El rival sería Extremadura, quien también venció por 2-1. En este caso, fueron Lola Martínez y Marina Faedo quienes salvaron el honor, venciendo en tres sets. Este resultado condenaba a nuestra selección femenina a segunda categoría.
Selección asturiana masculina
En lo que respecta a los chicos, tampoco pudieron lograr el ansiado ascenso. En su debut frente a Cantabria sufrieron una derrota por 2-1. Se pusieron el mono de líderes Álvaro López y Nacho Arias como pareja uno, pero los cántabros fueron muy superiores en los otros dos encuentros:
En el segundo encuentro podrían demostrar toda su calidad venciendo con un claro 3-0 a Melilla:
Con este resultado se aseguraban la permanencia. El último encuentro fue en las semifinales de consolación frente a Murcia, donde cayeron derrotados por 2-1:
¡Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, twitter y Youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel de Asturias, de España y del mundo!