Damm A, campeón de España cadete

El equipo cadete Damm A revalida el título de campeón de España, mientras que el Es + Pádel Mérida repitió subcampeonato. Así fue el Campeonato de España cadete por equipos, donde Asturias tuvo una “representación doble”.

Campeonato de España cadete por equipos

La primera cita por equipos de la cantera española en este 2022 no defraudó. Las instalaciones de Castellón Pádel Raval Universitari han sido escenario durante todo el fin de semana del Campeonato de España por Equipos Cadetes de primera y segunda categoría.

La competición del Campeonato de España por Equipos Cadetes se desarrolla mediante eliminatorias directas entre dos conjuntos que se resuelven a través de tres partidos. Dos de los encuentros son entre parejas masculinas y el otro entre parejas femeninas.

Un total de 24 conjuntos con 229 deportistas han desfilado por esta competición organizada por segundo año consecutivo por el propio club Castellón Pádel, con el apoyo de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana.

El equipo Damm A ha reclamado los focos en primera, con la repetición del triunfo que logró el pasado año. En segunda, en cambio, la gloria ha sido para Padel Center Plasticband A, campeón de un cuadro que ha catapultado a dos equipos más a la máxima categoría.

Damm A repite conquista en primera

En la la máxima categoría, defiende el título conquistado el pasado año el Damm A, que comparece en esta edición junto al finalista de 2021, Es + Pádel Mérida, el Damm B, el Club Deportivo Enesport y Futsamares. Este último, equipo asturiano que estrena la plaza en primera conseguida la pasada temporada. Debido a varias ausencias, quedaron vacantes las otras tres plazas libres (de un total de 8). Esta situación hizo que en esta edición no hubiera descensos.

Dos eliminatorias sirvieron al equipo A de Damm, los favoritos por ranking, para reeditar el título que conquistó el pasado año en este mismo escenario. Se estrenó con mucha autoridad ante el conjunto asturiano del Futsameres (3-0), un triunfo que le abrió las puertas de la final. A la instancia definitiva llegó de nuevo Es + Pádel Mérida. El cuadro emeritense también protagonizó un contundente debut en el torneo ante el Club Deportivo Enesport (3-0), lo que le otorgó la oportunidad de buscar la revancha de la final perdida en 2021.

Equipo Damm A en el Campeonato de España Cadete por equipos 2022
Equipo Damm A

Sin embargo, tampoco pudo lograrlo esta vez. Enzo Jensen y Santiago Pineda decantaron para Damm uno de los puntos del pulso por el título al imponerse a Javier Núñez y Rodrigo Manrique (6-2 y 7-5).

La pareja femenina de Es + Pádel Mérida sumó su partido para las aspiraciones extremeñas al derrotar con mucha autoridad a Carla Fernández y María Castañera (6-1 y 6-0).

El tercer y decisivo duelo resultó vibrante, reflejó opciones para ambas parejas y acabó cayendo del lado de David Gala y Andrés Calzada quienes, con su triunfo ante Noe Sánchez y Marc Sintes (7-6, 3-6 y 6-3), certificaron la victoria de Damm A.

Padel Center Plasticband A lidera el ascenso

Segunda, con tres plazas de ascenso en juego, es una categoría de libre inscripción. En ella han participado 19 equipos:

  • +Q Pádel Castellón
  • Jubesport/Jubelama
  • Club de Pádel Peri Esport
  • Pádel Center A y B
  • Club de Pádel Solano A y B
  • Estadio Miralbueno El Olivar A y B
  • Club de Tenis Andrés Gimeno
  • Illescas Pádel Club
  • Club de Pádel Damm
  • Es + Pádel Mérida
  • M1 Pádel A y B
  • Padel Indoor Mataró A y B
  • TFA Padel Formation
  • X3 Club Girona Pádel.

También en segunda de este Campeonato de España por Equipos Cadetes emergió el cuadro favorito para imponer su ley. Aunque pudo caer de primeras si no llega a superar el estreno en la competición ante el Club de Pádel Damm. La victoria del Plasticband fue una agónica remontada firmada por Juan Zamora y Pablo Villarroya ante Manuel Huete y Jorge Abad (5-7, 6-4 y 7-6).

A partir de ahí, afianzó el paso y resolvió con mucha contundencia los cuartos ante Plasticband B (3-0) y las semifinales frente al Estadio Miralbueno El Olivar A (3-0).

El pase a la final otorgó a Padel Center Plasticband A el ascenso a primera para la próxima temporada al igual que al Club de Tenis Andrés Gimeno. La escuadra catalana resolvió bien los dos primeros enfrentamientos ante M1 Pádel B (3-0) y Padel Indoor Mataró A (3-0). Y supo sufrir en semifinales frente a M1 Pádel A, en una eliminatoria que decantaron Íker Mercader y Arnau Candelo con otra remontada ante David Esteban y Yeray Conejero (6-7, 6-0 y 6-3).

Equipo Plasticband A en el Campeonato de España Cadete por equipos 2022
Equipo Plasticband A

El papel de Asturias: Futsameres

El único equipo representante de Asturias en este Campeonato de España Cadete por equipos fue la Escuela de Pádel de Gabi García, bajo el nombre de Futsameres. La escuadra participó en la máxima categoría, tras conseguir el ascenso en la última edición.

El objetivo del equipo astur era mantener la categoría. El objetivo se cumplió de antemano y sin esfuerzo. Y es que, dadas las circunstancias, al haber solamente cinco equipos participantes de los ocho posibles, no hubo descensos.

El conjunto meresino estuvo formado por tres asturianas, un asturiano y cuatro refuerzos “extracomunitarios”:

  • Paula Del Río (Asturias)
  • Marina Estébanez (Asturias)
  • Carlota Sánchez (Asturias)
  • Emmanuel Riesgo (Asturias)
  • Gabriel Jiménez (Castilla León)
  • Marcos López (Zaragoza)
  • José Jiménez (Zaragoza)
  • Mario López (Valladolid)

Acompañaron al equipo Gabi García como coach y Pepe De la Riva como segundo entrenador.

El debut del Futsameres no fue para nada sencillo, pues se cruzó con el vigente campeón, que a la postre revalidaría el título de campeón de España. Tras la derrota con los favoritos, el segundo y último encuentro fue contra su filial, el Damm B. Este segundo enfrentamiento estuvo más reñido. Si bien la pareja femenina salió derrotada, se tuvieron hasta tres bolas de partido en un supertie para igualar la eliminatoria. Sin embargo, no se pudo materializar ninguna, y se terminó perdiendo el enfrentamiento. Finalmente, ambas eliminatorias se perdieron por 3-0. Sin embargo, este campeonato ha supuesto una gran experiencia para sus participantes, que siguen acumulando encuentros frente a las mejores palas de España. Y lo volverán a hacer el año que viene.

“Doble” representación

Por último, destacar que esta no ha sido la única participación asturiana. La talentosa Carlita Fernández tomó parte del equipo campeón, el Damm A, aumentando así su palmarés.

Carlita Fernández Pádel
Carlita Fernández

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramtwitter youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.