¿Cuánto debería de cobrar un monitor de pádel?

El pádel un deporte de “reciente” creación que no para de crecer, cada vez más popular y más profesionalizado. Sin embargo, la profesión de “monitor/a” o “entrenador/a” de pádel no está aún suficientemente definida. Se podría decir que existe en la práctica, pero no tanto en la teoría. Para hacer esa teoría realidad y llegar a configurar de forma sólida la profesión de monitor o monitora de pádel, nació la ANTEP, Asociación Nacional de Técnicos de Pádel.

Monitor de pádel: no es oro todo lo que reluce

Es evidente que, ante el crecimiento del número de clubes, pistas de pádel y del número de sus practicantes, aumenta también la necesidad y demanda de monitores y monitoras. Una profesión, que como tal, en teoría no existe. Esto significa que de forma específica no está reconocida; no existe un convenio regulador y la forma correcta de cualificación aún es reciente.

Ante esta situación, la ANTEP es el principal actor que trabaja por profesionalizar y regular el sector. Uno de sus grandes objetivos: conseguir un Convenio Colectivo. En su momento entrevistamos a Belén Llanos, su presidenta, que nos habló en detalle del funcionamiento y metas de la organización. Puedes ver la entrevista aquí.

Logo Antep
ASOCIACIÓN NACIONAL DE TÉCNICOS DE PÁDEL

Hablando a nivel amateur (no de alto rendimiento deportivo), una de las grandes preguntas clave es, ¿qué hay que hacer para ser monitor o monitora de pádel? Y, ¿cuánto cobra una entrenadora de pádel amateur? La realidad es que se están dando muchos tipos de prácticas, y no todas “reglamentarias”: gente impartiendo sin titulación oficial, ausencia de contratos, pagos en negro… En el camino a la regulación de esta situación la ANTEP ha hecho un reciente comunicado, toda vez que esa demanda de técnicos y técnicas traspasa las fronteras de España, y cada vez más países acuden a nuestro país a buscar mano de obra ¿barata?

De esta forma, la ANTEP, receptora de muchas ofertas de empleo que buscan entrenadoras y entrenadores, se cuestiona lo siguiente:

Comunicado ANTEP: auge del pádel, precariedad laboral

El crecimiento exponencial del pádel en Europa y su expansión en países árabes, Australia o Japón nos obliga a poner en conocimiento y tratar una cuestión de la que nunca se habla: ¿cómo nos afecta este crecimiento a quienes nos dedicamos profesionalmente a la enseñanza del pádel?

Entrenador de pádel

En primer lugar, es importante recordar que para convertirse en monitor/a de pádel, hoy en día, España posee el programa de formación más organizado del mundo, siendo avalado por el CSD (Consejo Superior de Deporte), perteneciente al Ministerio de Educación y Deporte. Pionera en el terreno, Argentina cuenta con cursos avalados por la APA (Asociación de Pádel Argentino) aunque, en este caso, se trata de cursos impartidos por distintos profesionales que enseñan su propio método de entrenamiento, a diferencia del programa común y oficial que se sigue en España. Esto favorece que las personas formadas en España o en Argentina sean consideradas como la primera alternativa profesional para contratar en los países donde el pádel empieza a desarrollarse. Es por ello, y debido a las ofertas que nuestro colectivo está recibiendo, que queremos poner en evidencia situaciones como la siguiente:

¿Devaluación del puesto de trabajo?

Hace dos años, en junio de 2020, recibíamos una interesante oferta desde Dubái que ofrecía 5.000 euros al mes por un trabajo de 8 horas diarias y un día de descanso, además de alojamiento y transporte. Sin embargo, hace tan sólo unas semanas recibimos nuevas ofertas de los Emiratos Árabes con las mismas
condiciones anteriores, pero con 9 horas de trabajo diarias, por un salario reducido a 2500 euros.

Creemos que esto se debe, en parte, al intrusismo que existe en esta profesión, así como a la existencia de personas candidatas que aceptan trabajar en esas condiciones.

Consideramos necesario denunciar y poner en evidencia lo importante que es cuidar de nuestro trabajo y queremos señalar que esta situación es desleal para
quienes nos formamos a costa de sacrificios personales y económicos para pagar una formación no siempre accesible.

El salario de una monitora o monitor de pádel

El comunicado continúa así:

Por eso presentamos una tabla de salario mínimo para que profesionales del sector tengan en cuenta que si aceptan ofertas menores a esos precios están
perjudicando no sólo sus propias posibilidades sino las del resto del colectivo. Reivindicamos un fair play también fuera de las pistas.

Propuesta salarial de ANTEP para los/as técnicas de pádel
Propuesta salarial de ANTEP para los/as técnicas de pádel

Es por ello que nació ANTEP (Asociación Nacional de Técnicos de Pádel), ya que, entre otros objetivos, nos propusimos sentar las bases mínimas de un salario que no dependa de un convenio colectivo inespecífico, que nos incluye en el mismo grupo que a monitores de piscina, poco acorde con nuestra carga de trabajo.
Desde agosto de 2017 llevamos trabajando para sumar profesionales y gestionar acuerdos que mejoren nuestro trabajo en pista y consideramos que ha llegado
el momento de abordar este tema. Igualmente, pedimos a las federaciones autonómicas españolas, a quienes pagamos doblemente por nuestras licencias (de entrenadores y jugadores) compromiso para que se atienda nuestra reivindicación.

Afiliarse a ANTEP

Si eres monitora o monitor de pádel y te interesa velar por tus derechos laborales, puedes asociarte a ANTEP aquí. La cuantía anual es de 10€ únicamente.

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramTwitter Youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.