Campeonato de España femenino 2021

Tras el abandono en los últimos días de 51 parejas inscritas, el Campeonato de España femenino 2021 peligró hasta última hora. Finalmente se realizará con 7 parejas. Eunice y Priscila Rodríguez, las Mellizas Dinamita, parten como ranking uno.

Campeonato de España femenino 2021

Sin duda, el foco de atención del XXXVII Campeonato de España de Pádel está puesto en el cuadro femenino. O en la casi inexistencia del mismo. El viernes 22 un grupo de jugadoras de la IPPA (International Padel Player Asociation) anunciaba mediante un comunicado su renuncia a jugar el Campeonato de España femenino 2021. Esto sucede tras conocerse por parte de la organización ciertas prácticas “reprobables” y que “faltan al respeto y consideración de las jugadoras de pádel y son contrarias al principio de igualdad”. Si todavía desconocías este capítulo, te remitimos a este artículo.

Las protagonistas

Entre estas jugadoras, se encontraban nombres como Alejandra Salazar, Gemma Triay, Paula Josemaría, Ariana Sánchez, Patty Llaguno, Marta Marrero, Lucía Sainz, Virginia Riera, Marta Talaván, Delfi Brea, Tamara Icardo, Marta Ortega, Bea González, Carolina Navarro, Eli Amatriain, las gemelas Alayeto, Nuria Rodríguez… En definitiva, las mejores jugadoras del mundo.

Tras ellas, se fueron desapuntando muchas más. El lunes 25 el número de parejas era de veinte. El martes 26, tan solo siete. Esto puso en peligro la celebración del propio torneo. La Federación mostró su rechazo a las polémicas prácticas subrepticias de Urban Event (empresa organizadora del campeonato), al tiempo que respetó la decisión de las jugadoras. No sin antes intentar arreglar el entuerto. Pero pese a las circunstancias, consideró oportuno seguir adelante con la competición, por respeto al resto de jugadoras inscritas.

El “piquete”

El siguiente episodio fue otro comunicado de la FEP en el que se exigía “el cese de las presiones desproporcionadas y advertencias intimidantes a las jugadoras que han decidido disputar la competición”. Y es que, aunque no en forma de denuncia formal, llegó a oídos de la federación que muchas jugadoras habían recibido presiones y/o amenazas directas o indirectas para apoyar la causa y abandonar el campeonato. Algunas jugadoras, incluso lo publicaron en sus redes:

Polémica en el Campeonato de España femenino 2021 (Bea Bilbao)

La causa de la renuncia a jugar, justa y loable. Esta supuesta situación de presuntas “presiones desproporcionadas”, “amenazas directas e indirectas” y “advertencias intimidantes”, resulta intolerante e intolerable. Las jugadoras que han decidido jugar (en su mayoría semi-profesionales en el mejor de los casos), merecen tanto respeto como las que han decidido hacer piña y no jugar (sean profesionales o no).

La otra cara de la moneda

Y no hay que dejar de ver las dos caras de la moneda. Y es que, al ser muchas parejas amateurs o semiprofesionales, ni siquiera tenían conocimiento de la situación, quedándose apenas sin margen de reacción, y viéndose entre la espada y la pared. Así lo contaba por ejemplo Marta González Niño en el programa de radio Ser Deportivos Vigo (a partir el minuto 22):

<<Nos hemos enterado por redes sociales. Nadie se interesó por llamarnos>>

<<Vamos a participar porque teníamos absolutamente todo cogido>>

<<Entendemos y compartimos la situación. Si se hubieran puesto en contacto con nosotras y nos hubieran explicado, hubiéramos apoyado. Las que estamos por debajo somos las primeras perjudicadas. Pero ellas mismas no nos han apoyado a nosotras>>

<<La Federación nos ha mostrado su apoyo incondicional. Mucho más que ése colectivo de jugadoras>>

Estas son declaraciones que han hecho a Todo Tu Pádel:

Y así hablaban Rebeca Molero y Bea Bilbao y en el Desmarque:

Desde la FEP no se ha hecho pública ninguna declaración sobre las mencionadas sanciones. La prioridad ahora mismo, según han informado a este medio, es sacar adelante el Campeonato. A partir del martes se revisará si se ha incurrido en incumplimientos y se analizará toda la situación para que no se vuelva a repetir.

La situación se ha salido de madre hasta tener tan solo siete parejas. Eso hace que las actuales cabeza de serie, las Mellizas Dinamita, empiecen el cuadro final…. ¡En semifinales! Con dos victorias, serán campeonas de España. Con una, subcampeonas. El resto de parejas parten de cuartos de final.

Los premios

El Campeonato de España Absoluto es uno de los pocos que ofrece unas condiciones de total igualdad (o casi, si es que le falta algo) a hombres y a mujeres. Incluidos los premios: 30.000€ por cuadro. Un ejemplo a seguir para el resto de organizadores. Lástima lo sucedido en esta edición, con las malas prácticas por parte de Urban Event, de las cuales la FEP se desliga y con las que ha mostrado su malestar.

Por reglamento, con reducción de participación, la Federación puede reducir también la cuantía de premios. Sería legal, legítimo y lógico. Sin embargo, precisamente para no hacer de menos y para mostrar su apoyo al pádel femenino y su apuesta por la igualdad, la Fep ha decidido que la bolsa de 30.000€ no se tocará. Un acierto por su parte.

La imagen

La polémica ha llegado a todos los grandes medios. Desde medios generalistas como La Vanguardia o El Mundo, pasando por prensa deportiva como El Marca o El Sport, hasta llegar a la radio o a la propia Antena 3, entre otros. Sumado a toda la actividad de redes sociales, tanto del público como de las protagonistas más los comunicados de la FEP, todas las partes se han visto salpicadas.

Pádel femenino

Conclusiones

  • La Federación Española de Pádel: las condiciones que marca para el Campeonato de España Absoluto son un ejemplo a seguir en cuestión de igualdad. Es la máxima responsable del evento, aunque no sea quien lo organice directamente ni quien haya metido la pata. Pese a sus disculpas, mediación, intento de compensación y compromiso con la igualdad, debe responder ante lo que suceda en el evento. Campeonato que en 2020 -año de pandemia-, tuvo récord histórico de participación, con 218 parejas entre ambas categorías. Paradójicamente, también lo organizó Urban Event.
  • Urban Event: la organización del CEP 2020 fue impecable e histórica. La del 2021 también será histórica, pero no precisamente impecable. Pedro San Román, CEO de la empresa, hizo públicas sus disculpas y dimitió como organizador del evento. Es muy improbable que esta empresa vuelva a organizar un torneo FEP, y el caso actual está bajo revisión jurídica.
  • Las jugadoras profesionales: se merecen una ola por su valentía, por la denuncia, por reclamar lo que es justo y por su unión. Un ejemplo de lucha. Pero parece ser que han apretado las tuercas en exceso a sus compañeras, muchas de ellas a otros niveles deportivos. Error que desluce un gran acierto.
  • Las jugadoras amateurs: las siete supervivientes y otras amateurs que apoyaron la causa. Algunas, ajenas a las decisiones y a las presiones. Otras, tachadas de traidoras y esquiroles. Ni las que participan ni las que dejaron de hacerlo merecen ser juzgadas ni rechazadas.
  • El pádel: ha ganado (más) visibilidad en los medios y los oídos y boca de la gente. Todos los medios se han hecho eco. El tiempo dirá si este boicot esta reivindicación marca un precedente en la lucha por la igualdad, y en adelante las mujeres gocen de igual condiciones que los hombres. Deseamos que sí.

¡Comenta!

Puedes dejarnos tu respetuosa opinión en los comentarios o en nuestras redes sociales de FacebookInstagramTwitter Youtube .

¿Crees que las jugadoras han hecho bien en no participar?

¿Crees que han hecho mal aquellas que continuaron en el campeonato?

¿Cree que hombres y mujeres deberían cobrar lo mismo?

¿Debería la federación haber cancelado el campeonato?

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

2 comentarios en «Campeonato de España femenino 2021»

  • el 30 de octubre de 2021 a las 10:43
    Enlace permanente

    Considero que el pádel es una buena oportunidad para darle igualdad al deporte porque el juego de jugadoras y jugadores puede llegar al público de maneras parecidas. De hecho, a mí me gusta más ver padel femenino que masculino porque veo cosas más reales en cuanto al juego. La táctica es más parecida a la que estoy acostumbrado a usar en partidos, la situaciones de juego son más parecidas a lo que veo en mis partidos y en definitiva me identifico más con la manera de jugar (salvando la diferencia de nivel, por supuesto).

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.