Madrid, doble campeona de España

Los equipos de la Federación Madrileña repiten triunfo ante Andalucía en las dos finales del XV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas. Valencia, Aragón, Cataluña y Extremadura regresan a primera.

En los clubes Mi Club, 3D3 Pádel y Coruña Sport Center de La Coruña han sido el escenario del XV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas. Más de 650 deportistas en una espectacular competición, con representación de 17 federaciones territoriales y figuras de primer nivel.

Madrid repite doblete

Los dos conjuntos de la Federación Madrileña de Pádel han repetido el doblete que firmaron en la edición anterior de esta cita (2019) al imponerse en las dos finales a Andalucía, el mismo rival de entonces.

Eran las dos selecciones favoritas, defendían título y se encargaron de ratificar su condición sobre la moqueta. Los dos combinados de la selección madrileña desfilaron con mucha autoridad por los cuadros masculino y femenino de la 1ª categoría.

En el de hombres, el conjunto capitaneado por Daniel Gutiérrez, contó con nombres como Momo González, Coki Nieto, Francisco Gil, Juan Cruz Belluati o Jesús Moya. La escuadra se estrenó de manera contundente ante Navarra (5-0). También superó con autoridad las semifinales ante la selección de Islas Baleares (4-1). Así accedió a una final que reeditaba ante Andalucía el duelo por el título de 2019, la última edición celebrada de este campeonato.

Madrid se impone de nuevo en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas
Madrid se impone de nuevo en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas

La selección masculina de la Federación Andaluza de Pádel, por su parte, contaba con Paquito Navarro, Rafa Méndez, Álvaro Cepero, Javier Leal y Mario del Castillo entre otros. En su camino a la final, había superado a los anfitriones, Galicia, y a Extremadura, ambas por (3-2).

En la eliminatoria definitiva, el conjunto madrileño se hizo con una victoria por 4-1. Nacho González Gadea y Jaime Menéndez vencieron por 6-3 y 7-5 a Javier Limones y Jairo Bautista. También sumaron dos remontadas: Momo González y Juan Cruz Belluati (3-6, 6-3 y 6-4 a Rafa Méndez y Álvaro Cepero), y Sergio Alba y Adrián Ronco (4-6, 7-5 y 6-0 a Javi Bravo y Miguel Benítez). El cuarto punto fue la victoria de Coki Nieto y Pablo García tras retirada por lesión de sus rivales, Javier Leal y José Solano (6-1 y 1-0). Para los andaluces sumaron el honor Paquito Navarro y Mario del Castillo (6-3 y 6-3 ante Francisco Gil y Jesús Moya).

Campeones: Madrid.

Subcampeones: Andalucía.

Tercer puesto: Extremadura.

Descenso: Navarra y Canarias.

Cuadro femenino

En el cuadro femenino, Madrid impuso también su dictado. El equipo capitaneado por Araceli Montero, contaba con figuras como Alejandra Salazar, Marta Ortega, Virginia Riera, Verónica Virseda y Carla Mesa. La selección femenina se estrenó con mucha autoridad ante Castilla y León (5-0) y no aflojó el paso en semifinales frente a Islas Baleares (4-1).

A la final llegó por el itinerario opuesto la selección de Andalucía lo que configuró también la misma final que en 2019. Las de la FAP, con Ana Fernández de Ossó, Marta Caparrós, Julia Polo y Raquel Segura, entre otras, superaron en su recorrido a Asturias (5-0) y a Canarias (4-1).

En el pulso decisivo, Madrid se mostró muy superior, venciendo por 4-1. Triunfos de Marta Ortega y Verónica Virseda (6-0 y 6-4 a Carmen Castillón y Raquel Segura), Carla Mesa y Virginia Riera (6-1 y 6-1 a Julia Polo y Lorena Vano), Isabel Domínguez y Bárbara Las Heras (6-0 y 6-1 a Manuela Alaga y Magdalena Pérez), y Lorena Alonso y Raquel Piltcher (6-1 y 6-1 a Lucía Pérez y Ana Varo). El punto para Andalucía llegó tras la retirada por lesión de Alejandra Salazar y Marta Talaván ante Ana Fernández de Ossó y Marta Caparrós (7-6 y 2-3). 

Campeonas: Madrid.

Subcampeonas: Andalucía.

Tercer puesto: Islas Baleares.

Descenso: Aragón y Murcia.

La permanencia

Los combinados masculinos de Navarra  y Canarias no lograron mantenerse. El primero perdió ante Castilla y León (4-1) y el segundo frente a Galicia (3-2). También estarán en 2ª la próxima temporada la selección femenina de Aragón, que cayó ante Asturias (4-1). Le acompañará la de Murcia, que cedió frente a Castilla y León (4-1).

Ascenso a primera

MASCULINO

En la 2ª categoría, cuatro selecciones han reclamado el protagonismo. En el cuadro masculino, los equipos de la Comunidad Valenciana y de Aragón se han repartido las dos plazas de ascenso que había en juego.

El combinado levantino, con los hermanos Javi y Josete Rico, Álex Arroyo, Edu Alonso y Miguel Ángel Solbes, entre otros,  debutó ante Cantabria (4-1) y se impuso en semifinales a Cataluña (3-2).

La escuadra aragonesa, con Samuel Alos, Carlos Grau, Carlos Valero Pérez y Chabier Alaiza, entre otros; superó a Castilla-La Mancha (4-1) y a Murcia (3-2).

Campeones: Comunidad Valenciana.

Subcampeones: Aragón.

Tercer puesto: Cataluña.

FEMENINO

En la 2ª femenina, Cataluña y Extremadura destacaron sobre el resto.

El conjunto catalán, con Ariana Sánchez, Marta Marrero o Lucía Sainz, logró su billete a primera al derrotar, primero, a la selección vasca (5-0) y después, en semifinales, a la  Comunidad Valenciana (5-0).

Hizo lo propio por el otro lado del cuadro el equipo extremeño, con Lorena Rufo, Ana Seijas, las hermanas Albarrán o Aitana Pérez, entre otras, que dejó en el camino a Melilla (5-0) y a Galicia (5-0).

Con el ascenso ya conseguido, en la final se impuso Cataluña con claridad (4-1).

Campeonas: Cataluña.

Subcampeonas: Extremadura.

Tercer puesto: Comunidad Valenciana.

El papel de Asturias

La delegación asturiana tenía claros sus objetivos: mantenerse en segunda los chicos, y mantenerse en primera las chicas. Resultados por encima de eso serían un asombroso éxito, en un campeonato con mucha presencia de jugadores y jugadoras profesionales de elite mundial. En palabras de uno de los debutantes en el combinado astur, “a cada paso que dabas veías a alguien del WPT”.

Tanto el presidente de la FPPA, Pablo Velasco como el seleccionador Diego Pezzoni acompañaron a ambos conjuntos durante el evento. La competición contó con la asturiana (y secretaria de la FPPA) Vanesa González como juez árbitro principal.

Selección asturiana femenina de pádel

Formaron la selección femenina:

  • Marta Quevedo
  • Alba Ferrer
  • Carmen Merino
  • Emma Martín-Jordán
  • Lucía Carreño
  • Tamara Valcárcel
  • Clara Las-Heras (debutante)
  • Coral Álvarez
  • Lorena Rionda (debutante)
  • Marta Sabino
  • Andrea González (debutante)
  • Belén Pérez
  • Brezo Suárez
  • María Debán

Un equipo muy unido a pesar de las diferencias de edad (la debutante Andrea González aún es menor), donde impera el compañerismo, bajo el liderazgo de la experiencia de Lucía Carreño.

Selección asturiana femenina en el campeonato de España de selecciones Autonómicas 2021
Selección asturiana femenina en el campeonato de España de selecciones Autonómicas 2021

Los cruces quisieron que se tuvieran que enfrentar a la cabeza de serie número 2 y subcampeona de la última edición y de esta, Andalucía. Un conjunto muy superior ante el que no se pudo hacer nada, perdiendo con claridad por 5-0.

Andalucía-Asturias femenino en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

En su segundo encuentro pudieron resarcirse y mostrar su mejor versión. Las chicas lograron una contundente victoria por 4-1 sobre la Aragón liderada por Ángela Caro.

Aragón-Asturias femenino en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

En un último encuentro, la selección asturiana femenina logró su objetivo con un meritorio quinto puesto tras vencer por la mínima a Castilla y León, que contaba con la joven jugadora WPT Jimena Velasco a la cabeza. Objetivo conseguido y ¡expectativas superadas! Gran actuación de la selección femenina.

Castilla y León-Asturias femenino 2021

Selección masculina

La escuadra masculina estaba formada por :

  • Pablo Marqués
  • Ángel Gaona
  • Dani Granda
  • Pablo Fdez. Peñalva
  • Nacho Arias (debutante)
  • Álvaro López (debutante)
  • Gustavo Fernández
  • Arturo Fdez.-Escandón
  • José Heredia
  • David Collado
  • Nacho Torres
  • Cristobal Gallego
  • David Barrios
  • Alex Silva
  • Gabriel García

A destacar el debut de los jóvenes Nacho y Alvarito, de tan solo 16 años.

Selección asturiana masculina en el campeonato de España de selecciones Autonómicas 2021
Selección asturiana masculina en el campeonato de España de selecciones Autonómicas 2021

Los chicos lograron una victoria fácil ante Melilla en su debut. Una vez conseguidos los tres puntos, las otras dos parejas se retiraron para optimizar esfuerzos.

Asturias-Melilla   campeonato de España de selecciones Autonómicas 2021

Muy emocionante se mostró el segundo cruce, frente a Murcia, en donde se perdió el punto decisivo en el tercer set por 7-5.

Asturias-Murcia campeonato  Autonomías 2021

El tercer encuentro enfrentó a la selección vasca, que impartió un severo correctivo:

Asturias-Euskadi campeonato de selecciones Autonómicas 2021

Tras esta derrota, se volvió a enfrentar a Melilla. Y en eta ocasión se completaron los cinco partidos, con cinco victorias claras. Se había previsto un último encuentro frente a Castilla y León, pero los vecinos leoneses no se presentaron, concediendo la victoria por 5-0 a Asturias.

¡Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, twitter y youtube para estar al día de los torneos en Asturias y de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.