Escuela Mato Pádel, Valladolid

Hoy nos acercamos a tierras vallisoletanas para conocer un poco más de cerca la Escuela Mato Pádel y a su principal responsable, Javier Mato Domínguez, una persona que de mano, destaca tanto por su éxito como por su humildad e implicación.

Javi Mato es entrenador nacional de pádel  y dirige su propia escuela. Pero eso es hoy. El camino hasta aquí ha sido largo y venturoso. Mato, de 30 años, comenzó, como la gran mayoría, como jugador. Más bien como simple aficionado. Pero un aficionado al que eso de la pala se le daba bien, además de apasionarle.

Javi Mato con dos de sus benjamines
Javi Mato con dos de sus benjamines

 Así fue como poco a poco Javi Mato fue cogiendo nivel y categoría como jugador, ganando torneos (tanto por equipos como por parejas) y llegándose a colocar entre los 10 primeros del ranking de Castilla y León. Al mismo tiempo, iba haciendo sus primeros pinitos como monitor en la escuela municipal. De toda esta andadura, surgió la idea y la oportunidad de comenzar su propio proyecto: la Escuela Mato Pádel.

De jugador a entrenador de éxito

La escuela Mato Pádel está ubicada en el club Pádeld10z, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). <<Es un club con 14 pistas, y en una de ella es donde puedes encontrarme dando clases de todos los niveles, desde iniciación hasta competición WPT>> explica Mato.

me siento muy afortunado de colaborar con el gran Gustavo Pratto

Después de varios años de crecimiento y ya patrocinado por Head, ¿de qué volumen estamos hablando actualmente?

<<Pues ahora mismo oscilo entre las 90 y las 115 personas de todas los edades y niveles, desde los más pequeños hasta los veteranos “del buen almuerzo”>>, responde risueño.

Has mencionado que entrenas a algunos jugadores del World Padel Tour. ¿Puedes contarnos más?

<< ¡Claro! Te puedo contar que tengo la suerte de coincidir con Peter Alonso durante los veranos, y durante los últimos años siempre me llama para entrenar. Además, me siento muy afortunado de colaborar con el gran Gustavo Pratto, ayudándole y entrenando a algunos de sus jugadores.  Lo cierto es que he tenido la suerte de estar siempre rodeado de muy buenos entrenadores, pero de él he aprendido y aprendo muchísimo cada día. Tenemos una relación muy estrecha>>.

Mato entrenando a Peter Alonso

esto se ha conseguido con ilusión y trabajo

Gustavo Pratto es uno de los mejores entrenadores del mundo, y entendemos tu profesionalidad y discreción Javi, pero ¡queremos saber más! ¿Podrías darnos nombres?

<<Pues algunos de los jugadores de Gus con los que he trabajado son gente habitual de cuadro como Diego Ramos, Javier Martínez, Adrián Blanco, Rafa Méndez, Arturo Coello, Ana Catarina Nogueira, Bea Caldera, Carmen Goenaga…>>.

¡Casi nada! ¿Todos ellos viven en Valladolid?

<<No, no todos viven en Valladolid, pero muchas veces se desplazan desde Madrid, Cantabria u otras localidades para entrenar con Gustavo>>, aclara Javi.

Mato, Pratto y varios jugadores
Mato, Pratto y varios jugadores (españoles e italianos) a los que entrenaron

Equipos Mato Pádel

A pesar de entrenar a profesionales del WPT, durante la entrevista, Mato le da la misma importancia a todos sus alumnos y alumnas, sean de élite o de iniciación, y nos cuenta la trayectoria de sus equipos regionales:

Actualmente cuenta con cinco equipos en la Liga LAPI, 4 masculinos y uno femenino, pero destaca la trayectoria de uno de ellos: en 2017 echó a andar el primer equipo de la escuela Mato Pádel en la tercera categoría. En su primer año consiguió el ascenso a segunda, y sin perder comba, la temporada siguiente se proclamaron campeones, ascendiendo así a la primera división en el plazo mínimo. <<Esto se ha conseguido con ilusión y trabajo, y ahora los alumnos de la escuela han podido competir este año con lo mejor de Castila y León, incluyendo algunos jugadores WPT>>.

También Mato Pádel tiene equipos en las Series Nacionales de Pádel. Destaca la escuadra de categoría 1.000, que en 2021 jugará en Grand Slam al haber sido campeón de liga. Y poco faltó para poder disputar el Master Final, pues en la fase de Interseries alcanzaron la final, aunque cayeron derrotados. Entre sus miembros encontramos un nombre de leyenda: Alejandro El Pollo Novillo, quien fuera elite mundial del pádel. Por si todo ello fuera poco, Mato Pádel también cuenta con otros dos equipos masculinos de SNP y uno femenino. ¡Y aún podríamos mencionar a otro más!: Silmar Sport, que si bien no es Escuela Mato Pádel, está formado casi en su totalidad por alumnos de misma. Silmar Sport fue campeón de la zona Norte y clasificado para el Master Final, que finalmente se jugó este mismo mes en Valencia, entre exhaustivas medidas preventivas.

Equipo SNP Mato Pádel
Equipo SNP Mato Pádel

Por último, mostrando una vez más interés por cada uno de sus alumnos, desde el último al primero, no quiere olvidarse de mencionar al equipo de la LAP, de reciente creación: <<el inicio tuvo que ser en tercera categoría pero han ascendido y seguiremos luchando para llegar más alto>>.

Así es Javi Mato y su escuela: dedicación, compromiso y entrega con cada persona. Cercanía, humildad y trabajo. Una receta de éxito demostrado.

Puedes seguir de cerca a Mato Pádel en sus redes sociales en facebook e instagram.

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.