La FIP anuncia el nuevo circuito mundial

Se confirma el secreto a voces. Lo veníamos anunciando, era una cuestión de tiempo, y ha sucedido ayer. La FIP ha anunciado en un comunicado oficial la creación de un nuevo circuito de la mano de Qatar Sports Investments (QSI), que contará con los mejores jugadores del mundo.

Nuevo circuito FIP

<<El nuevo circuito mundial estará completamente regulado por la FIP, totalmente apoyada por los mejores jugadores del mundo, y se beneficiará de un nuevo socio estratégico como Qatar Sports Investments (QSI). Será el único tour oficial para el deporte del pádel>>.

Así comienza la nota de prensa emitida por la Federación Internacional de Pádel. Según el texto publicado por la FIP, el circuito arrancará en marzo de este mismo año y contará con un total de 10 pruebas. Continuará en 2023 con otras diez pruebas y más de 25 a partir de 2024 (año en el que termina el contrato de exclusividad de los jugadores con WPT). Esas diez pruebas iniciales incluirán cuatro eventos de la máxima categoría (que se denominarán “major”), y que tendrán lugar en ubicaciones espectaculares de alrededor del mundo”.

Aún no se conocen los detalles de fechas y sedes concretas, premios en metálico, patrocinadores ni retransmisiones. Ni cómo se resolverá la participación de los jugadores de élite en ambos circuitos, pero las noticias se sucederán en las próximas semanas.

<<Por primera vez estará totalmente regulado y profesionalizado a nivel mundial. Por fin, nuestro deporte tiene la libertad de forjar su propio destino>>, asegura Luigi Carraro, presidente de la FIP, en el comunicado.

Otra de las novedades es que, a diferencia de lo que sucede con WPT, los jugadores (y esperemos que también las jugadoras) tendrán representación en la nueva empresa comercial a través de varios comités, ayudando directamente a dar forma al futuro de su deporte.

Para Alejandro Galán, presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) <<no es nada exagerado decir que esta nueva aventura supondrá una gran transformación para nuestro deporte. El pádel alcanzará nuevas cotas al tener los jugadores un papel activo en la configuración del futuro del pádel, al mismo tiempo que nuestro deporte estará regulado y dirigido por el organismo rector mundial, la FIP>>.

Por su parte, Nasser Al-Khelaifi, presidente de QSI, señala que: <<El mundo solo ha visto la punta del iceberg de lo que el pádel puede lograr en la escena mundial. Los jugadores de pádel son algunos de los deportistas con más talento, inspiración y atracción del mundo del deporte; es hora de que este maravilloso deporte y sus increíbles jugadores se muestren a los aficionados de todo el mundo; y de que el pádel alcance finalmente su potencial comercial y deportivo bajo el liderazgo y la gobernanza de la Federación Internacional de Pádel>>.

El comunicado completo se puede leer aquí.

Aún no se sabe cómo se resolverá el poder compaginar ambos circuitos, dado el compromiso de exclusividad que tienen los jugadores con World Padel Tour. La relación contractual de los jugadores -que son autónomos- con WPT se supone que imposibilita al top-20 del ranking a participar en ningún otro circuito. Y, a aquellos por encima del puesto 21, a no hacerlo en los 7 días previos y posteriores a la celebración de un torneo WPT.

Los jugadores ya han sido advertidos por Setpoint (empresa organizadora de WPT): la violación del contrato podría suponer penalizaciones de entre 300.000 y 500.000 euros por persona.

<<Tenemos que lidiar con nuestra libertad, que es lo que queremos los jugadores. Es lo que venimos buscando desde hace mucho tiempo, lo que cualquier deportista quiere tener: ser libre. Veremos lo que pasa>> (Juan Lebrón, número uno del mundo)

Sin embargo, según informa Alberto Bote en el diario AS, fuentes inmersas en la negociación aseguran que dicha exclusividad del acuerdo entre WPT y los jugadores es â€œilegal en términos laborales” -por cuestiones de monopolio- y â€œno tiene validez jurídica alguna”. Por ello sería tumbado en caso de acudir a los tribunales. Este argumento estaría avalado por destacadas firmas de abogados que ya habrían estudiado el caso y defenderían a los jugadores en caso de un futuro contencioso.

No sabemos si es esta la baza que se pretende jugar. Como dice Lebrón, veremos lo que pasa…

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramtwitter youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Entrevista a Ale Galán

Gracias a Alejandro de Padel Data, podemos disfrutar de este fragmento de entrevista a Ale Galán en Padel Club Podcast, de tan solo hace unos días.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Padel Data (@padeldata)

Entrevista completa

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *