El WPT y el Circuito Qatarí 2022

Desde la filtración de un mail de Alejandro Galán como presidente de la Asociación de Profesionales de Pádel sobre la posibilidad de un nuevo circuito qatarí paralelo al WPT, las noticias sobre el tema se suceden.

Todos mueven pieza

Muchos agentes implicados en esta complicada partida de ajedrez, con muchas posibilidades intereses en juego.

Sindicato de jugadores y jugadoras

Primero, el Sindicato Español de Jugadoras y Jugadores Pádel solicitó una reunión a la FEP para saber su postura ante la posible llegada de un nuevo circuito. La solicitud se hizo mediante una carta en la que muestran la preocupación por numerosos jugadores y jugadoras ante la posibilidad de perder una competición tan arraigada en España como es el WPT. Y según declaró Sergio Navarro (presidente del sindicato), no fue a la única entidad a la que escribieron mostrando su inquietud. La Federación Internacional, Setpoint (empresa organizadora del WPT) y el APT también recibieron consulta sobre postura y movimientos. Son muchos los puestos de trabajo que están en juego.

Setpoint Events (WPT)

Poco después, Setpoint envió una amistosa circular interna a sus jugadores con contrato, recordando que:

<<En caso de incumplir usted alguna de las referidas obligaciones (o cualesquiera de otras que el contrato prevé) no tendremos más remedio que iniciar contra usted las correspondientes acciones legales a fin de defender nuestros derechos y el valor del Circuito WPT, así como los intereses de nuestros patrocinadores y sedes, incluyendo reclamación de los daños y perjuicios causados>>.

En este apartado, cabe recordar que los y las profesionales de élite firmaron con Setpoint Events un contrato de exclusividad. Este va desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2023. Si ya se quejaban del trato, después de este sutil recordatorio, ¿renovarán muchos después de 2023?

WPT Miami Open

Este Contrato de Prestación de Servicios Profesionales dispone que los cien mejores del ranking deben participar de manera obligatoria en todos los eventos del calendario WPT. Excepto causas de fuerza mayor (como puede ser, por ejemplo una lesión o un problema personal).

Además, según la Normativa Técnica de World Padel Tour, los veinte mejores del mundo sólo están autorizados a participar única y exclusivamente de los Campeonatos de España Absoluto y Equipos, el Europeo y el Mundial. A su vez, aquellos que se ubiquen a partir del puesto 21 pueden intervenir en otros torneos siempre y cuando no se superpongan con los eventos de WPT o formen parte de “un circuito de competencia directa”.

La única posibilidad de compaginar el WPT con otro circuito (en este caso el qatarí), sería con un aval de la Federación Internacional.

La Federación Internacional de Pádel

Y si toda esta acción fuera poca, se siguen pronunciando nuevos actores. Luigi Carraro, presidente de la FIP, también le envió su pertinente escrito a Christophe de Kepper, el director del Comité Olímpico Internacional. Según informa el medio argentino Pádel Olé, la comunicación data del 15 de diciembre de 2021. Esto es previo a que salieran la luz las negociaciones que la FIP estaba llevando adelante con el fondo de inversión QSI (Qatar Sports Investments) para, con el apoyo de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA), realizar un nuevo circuito a partir de esta temporada.

En resumidas cuentas, Carraro rompe relaciones con World Padel Tour, los acusa de “monopolio”, lo cual <<no puede coincidir con nuestro objetivo de conseguir que el deporte crezca de la mejor manera posible en todo el mundo>>. Del mismo modo hace hincapié en el secreto a voces de que <<los jugadores no están nada contentos con esta condición de exclusividad>>. Los amigos de Pádel Olé aportan la carta completa, tanto en original (inglés) como su traducción al castellano.

El WPT ya ha presentado su calendario de manera oficial, que dará comienzo el próximo 22 de febrero en Miami. El tic tac del reloj sigue corriendo… Seguro que pronto habrá nuevas noticias del supuesto circuito qatarí.

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramtwitter youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.