¡La FIP denuncia a WPT!

Ya advertíamos que la polémica estaba servida. Puedes ponerte al día con nuestro resumen de acontecimientos. Pero las noticias no cesan. Ahora, la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) han presentado una denuncia contra Setpoint Events, S.A., empresa organizadora del World Padel Tour (WPT), ante la Comisión Europea.

La FIP y la PPA denuncian al WPT

Se trata de un caso sin precedentes. Nunca en la historia del deporte una federación internacional (que representa a 51 federaciones nacionales) y los jugadores profesionales se habían visto obligados a realizar una denuncia de este tipo ante la Comisión Europea.

En concreto, la denuncia se basa en virtud de los artículos de la legislación europea:

  • art. 101: impedir, restringir y distorsionar la competencia
  • art. 102: abuso de posición dominante

La FIP y PPA también denuncian que WPT ata a los jugadores a contratos de exclusividad completamente ilegales, fuera del paraguas de su propia federación, y con sanciones y amenazas graves si optan por jugar otros torneos que no sean WPT. La última: una multa de 500.000€ para cada jugador, algo totalmente desproporcionado. En especial, teniendo en cuenta sus ingresos y el dinero de premios en metálico de WPT. Esto supone algo insólito en el mundo del deporte.

WPT vs FIP-QSI
¿Qué pasará tras la denuncia de la FIP al WPT?

Declaraciones FIP y PPA

Luigi Carraro, Presidente de la Federación Internacional de Pádel (FIP)

 “Esta acción legal en la Comisión Europea por parte de la Federación y la Asociación de Jugadores Profesionales no tiene precedentes. Pone de manifiesto en los términos más claros el régimen de monopolio abusivo y explotador de WPT, que ha mantenido a los jugadores de pádel bajo sus garras durante años, insultando a los deportistas profesionales, y ahogando el crecimiento global y la ambición de nuestro deporte. El hecho de que esta acción haya tenido que presentarse es, ya de por sí, una situación escandalosa. Las ligas privadas, cerradas, que explotan comercialmente y no están reguladas, y que además aprisionan a los jugadores profesionales, no tienen absolutamente ningún sitio en el deporte profesional moderno.”

Junta Directiva de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA)

Que los jugadores profesionales hayan llevado este caso hasta la Comisión Europea, simplemente para defender su libertad de jugar al pádel, lo dice todo. Durante años, bajo el WPT y desvinculados de la Federación, los jugadores profesionales han sido tratados como activos, no como deportistas, y muchos de ellos apenas pueden cubrir sus gastos. No debería ser necesaria la Comisión Europea para liberar a los jugadores y al deporte del pádel de esta lamentable situación, pero los jugadores emprenderán cualquier acción necesaria para defender sus medios de vida y desarrollar un futuro mejor para el pádel”.

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramtwitter youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

2 comentarios en «¡La FIP denuncia a WPT!»

  • el 9 de marzo de 2022 a las 19:15
    Enlace permanente

    Desde mi más absoluta humildad creo que la única manera de que crezca el Pádel es concretamente a través de éste tipo de acciones con personas muy mediáticas y grandes capitales.
    Puede generar diferentes aspectos, y todos ellos positivos. Sin afectar negativamente a 98% del resto de practicantes del Pádel, que son básicamente los aficionados de clubes, Alumnos y jugadores de diferentes categorías de las respectivas federaciones territoriales.
    La medida de Creación de un Nuevo Circuito Mundial con Diferentes Sedes de Reconocido Prestigio y “cabotaje/tránsito” es sin duda un Excelente y Gran Empuje para el Pádel Profesional. Y si, efectivamente, puede desmontar estructuras ya asentadas, que si bien han funcionado correctamente, también tuvieron sus “encuentros” con las Federaciones Nacionales en su momento. Creo que la Vida está para evolucionar y Crecer. Y ésta es una Gran Ocasión. El tiempo, como en todo, será el que nos dirá si la medida es acertada o no. Para mi, lo es . En Economía ésta situación de Análisis se llama Óptimo de Pareto. Es decir, algunos se mantendrán igual, pero al MENOS una parte mejora. Pues vayamos a ello.
    Les deseo un Feliz Viaje en éste Nuevo Gran Proyecto. Motivante y con Perspectiva. Creo personalmente que en La Vida, Ni la Inquietud, Ni la Vocación, Ni el Talento deben frenarse. Se pierden muchos activos y situaciones por temor al cambio. Y Muchísimo MENOS las Inyecciones de Capital.
    Abrazos,
    Fdo, Carlos González-Carvajal Ramírez.

    Respuesta
    • el 9 de marzo de 2022 a las 23:45
      Enlace permanente

      ¡Hola Carlos!

      Muchas gracias por tu comentario y análisis. En efecto, ha habido luces y sombras, y aún hay dudas por resolver respecto al futuro… Como por ejemplo qué pasará con el circuito femenino…

      Esperemos que este cambio sea un empujón y una mejora no solo para el 2% (profesionales), sino para todo el deporte en sí en distintas partes del mundo.

      Un saludo!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.