Arranca el circuito FIP-QSI

Esta semana comienza la temporada WPT en Miami. Pero este 2022 será diferente… WPT no estará solo, como hasta ahora. Más bien parece vivir sus últimos días de gloria… La propuesta de Nasser Al-Khelafi, apoyada por la FIP y la PPA parece entrar con fuerza y ya es una realidad. En marzo arranca el nuevo circuito FIP-QSI.

Si aún no estás al día, te resumimos los últimos acontecimientos:

Creación de la PPA y de la IPPA

Hace unos meses un gran número de jugadores top se ponían de acuerdo y creaban la PPA (Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel). Esta asociación cuenta con Ale Galán como cara visible al cargo de la presidencia, y el objetivo de la misma es hacer un frente común para buscar las mejores vías de profesionalizar y asegurar el futuro de los jugadores de pádel. Fue poco después cuando las nuevas propuestas de circuitos empezaron a hacerse públicas.

Menos sonado fue la creación de la International Padel Players Association, la asociación de jugadoras profesionales, que busca exactamente lo mismo: tomar de forma conjunta las mejores opciones para el colectivo. Como reza su lema, Juntas, más fuertes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Int. Padel Players Assoc. (@ippapadel)

Renovación de WPT

La renovación de contratos de WPT está en el aire: la exclusividad los jugadores y jugadoras finaliza en diciembre 2023. En este contexto, el magnate árabe Nasser Al-Khelafi, ex tenista y actual presidente del PSG, ha creado junto a la FIP, un nuevo circuito con propuestas más que suculentas para los jugadores.

A pesar de los intentos de Worl Padel Tour por formalizar la renovación, todo parece indicar que los jugadores habrían tomado la decisión de cambiar de circuito. Hace unas semanas, se filtraba un correo interno en el que se podía ver el malestar de los jugadores con Worl Padel Tour, su gestión y el trato recibido. En dicho texto los jugadores muestran su interés por tener más control y capacidad de decisión sobre sus participaciones, así como de asegurar un futuro tanto para ellos, como para las generaciones venideras. Los jugadores quieren ser los protagonistas, no meros “esclavos” sin elección.

El nuevo circuito FIP-QSI

El nuevo circuito de La Federación Internacional de Pádel (FIP) junto con Qatar Sports Investments (QSI) ha anunciado la sede de inicio, la cuantía de los premios y la creación de un ranking propio. Como ya se sabía, el circuito contará en este primer año de coexistencia con el WPT con al menos 10 nuevos torneos de los cuales cuatro tendrán categoría Major o Grand Slam (nomenclatura aún no definida) y otros seis de modalidad diferente o categoría inferior.

Luigi Carraro, Presidente de la Federación Internacional de Pádel (FIP), declaraba que:

“Estamos encantados de inaugurar la nueva gira oficial en Doha el 28 de marzo, en el que será el mayor torneo jamás organizado en la historia del pádel. También estamos encantados de revelar la dotación de premios para los torneos de categoría 1, junto con nuestro nuevo sistema de puntos de ranking. Nunca habíamos estado tan emocionados con nuestro deporte, ni un futuro tan positivo y profesional para nuestros jugadores”.

Anuncio del nuevo circuito de pádel mundial FIP-QSI 2022

El WPT arranca esta semana en Miami, mientras que el nuevo circuito FIP-QSI empezará el 28 de Marzo en Doha. Este segundo coincidirá con una prueba WPT Challenger. Aún no está confirmado, pero todo apunta a que se jugará en el Khalifa Tennis and Squash Complex, escenario que acogió con éxito el pasado mundial.

¿Qué pasará con esta duplicidad? En una entrevista en El Larguero, Ale Galán ha dejado ver que la intención de los jugadores es participar en dicho torneo. Y no es para menos: los premios de los torneos de Nasser Al-Khelafi superan con creces las propuestas de renovación de WPT. En los eventos de categoría Major/Grand Slam habrá una dotación de 525.000€, que casi multiplica por cinco los actuales 105.000€ del WPT.

Declaraciones de la junta directiva de la PPA:

“Este anuncio por sí solo muestra el cambio sísmico que se está produciendo en el pádel con el nuevo circuito oficial regido por la Federación Internacional de Pádel. Nuevos torneos importantes, premios de récord, un nuevo sistema de puntos de ranking que ofrece nuevas posibilidades a los jugadores de todos los niveles… estas cosas eran inimaginables hace tan solo unos meses, y ahora son una realidad”. 

Ruptura WPT-FIP

El WPT emitió un comunicado que muestra la ruptura de la relación entre ambas entidades, World Padel Tour y a Federación Internacional. En el texto, WPT anuncia que congela los puntos obtenidos por los jugadores en los torneos FIP de 2021, e informa que los puntos de 2022 no se sumarán a su ranking personal en el caso de jugar torneos FIP, por no pertenecer al calendario oficial WPT. A las claras, una jugada defensiva de “contra-ataque”.

Adjuntamos el comunicado completo:

Comunicado WPT sobre la congelación de los puntos obtenidos en torneos FIP 2021

Ranking propio circuito FIP-QSI

Por su parte, en su anuncio de inicio del circuito, la FIP ha dado a conocer que tendrá su propio ranking. Un sistema de puntuación que vertebrará un ranking propio de la Federación Internacional de Pádel (FIP). Según reza el comunicado, “cuenta con el beneficio del sistema de clasificación oficial de jugadores de la FIP, y además está bajo los auspicios de la comunidad deportiva internacional, incluyendo el Comité Olímpico Internacional (COI)“. El reparto de puntos cuenta con tres categorías de torneos y dotaría de 2.000 puntos -torneos tipo I-, 1.000 puntos -tipo II- y 500 puntos -tipo III-.

Tabla de puntos del nuevo ranking del circuito FIP - QSI 2022

¿Por qué tanto revuelo?

La asociación de jugadores se queja del trato del WPT y de sus propuestas absurdas y ridículas de renovación. Ellos solo quieren asegurar un futuro para la profesión y asegurar la continua expansión del deporte. Aspectos que sí ofrece el nuevo circuito. Por un lado, los premios por torneo aumentarán de manera considerable. Además, todos los viajes y desplazamientos estarán mantenidos por los propios organizadores. En definitiva, las nuevas propuestas ofrecen más profesionalidad y mejor futuro. Y todo ello bajo el amparo de la Federación Internacional (máximo representante mundial del pádel) y del Comité Olímpico Internacional (COI).

Aún no se sabe cómo se resolverá el poder compaginar ambos circuitos, dado el compromiso de exclusividad que tienen los jugadores con World Padel Tour. La relación contractual de los jugadores -que son autónomos- con WPT se supone que imposibilita al top-20 del ranking a participar en ningún otro circuito. Y, a aquellos por encima del puesto 21, a no hacerlo en los 7 días previos y posteriores a la celebración de un torneo WPT.

Sin embargo, Ale Galán ya ha dejado ver que esperan no llegar a los despachos con WPT….

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Padel Data (@padeldata)

¿Y las chicas?

Aún no se ha especificado si este nuevo circuito es solo masculino, tendrá pruebas diferenciadas o será netamente igual en ambos sexos. Esperamos que, pese a que el origen de los inversores sea de un país en donde los derechos de las mujeres brillan por su ausencia, las jugadoras profesionales tengan el mismo reconocimiento y oportunidades que sus compañeros.

Si te ha gustado el artículo, ¡compártelo y síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramtwitter youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Todo Tu Padel

La web con Todo Tu Pádel: actualidad WPT, formación, curiosidades, vídeos, información de torneos amateur, SNP y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.