Ari-Paula y Chingalán, campeones del mundo
Ari Sánchez y Paula Josemaría, y Ale Galán y Fede Chingotto, se han proclamando campeones del FIP World Cup Pairs celebrado esta semana en Kuwait. Estos resultados dejan la carrera femenina y la masculina por el número uno muy abierta de cara a fin de temporada.
FIP World Cup Pairs, Kuwait 2025
Índice del artículo
Concluyó el FIP World Cup Pairs, prueba anunciada como su primera edición. Ciertamente, no se trató de un mundial por países, pues las parejas podían estar formadas por cualquier nacionalidad. Así fue que salvo por pequeños matices, la competición no se diferenció demasiado de otra de circuito Premier Padel, viéndose a las mismas parejas protagonistas.

Final femenina: Sánchez-Josemaría vs Triay-Brea
Ari Sánchez y Paula Josemaría viven un momento muy dulce. Tras las últimas dos victorias en Premier Padel en Milán y Egipto, ahora ase han proclamado campeonas del mundo por parejas en el FIP World Cup Pairs de Kuwait. Con los dos mil puntos ganados en el Ranking FIP y en la Race hacia las Finals de Barcelona, Ari y Paula han recortado distancias con sus rivales derrotadas hoy – Gemma Triay y Delfi Brea – a 1.510 puntos. Y con los 3.000 puntos disponibles entre Dubái y México, todo puede aún suceder.
Una final loca
Un doble 6-3 a sus archirivales de este 2025. Una victoria clara en un encuentro extraño y por momentos “loco”. Seis quiebres en el primer set y nueve en total, algo dificilísimo de ver a este nivel, sobre todo cuando en la pista están las dos mejores parejas del ranking mundial. Ari, estratosférica; Paula, magnífica al entrar siempre en el momento justo. Así, pieza a pieza, construyeron una victoria que es el manifiesto de una estrategia defensiva capaz de transformarse en ofensiva. La Gemma Triay vista hoy no ha sido la mejor versión de Gemma. Sin embargo, en el duelo diagonal ganado por Ari, nunca se sabrá bien cuáles fueron los deméritos de la número uno del mundo y cuáles los méritos de Sánchez. Especialmente por la destacada actuación de la reusense, rozando la perfección incluso tras un inicio no muy rápido. Ari y Paula imaginaron un pádel estelar y lo plasmaron en la pista.
Ver esta publicación en Instagram
En el segundo set, la precisión y la tendencia fueron más o menos similares, aunque con algún quiebre menos. La reacción de Triay y Brea no llegó, y con el 2-2 llegó el punto de inflexión. Quiebre al servicio de Triay y set que se cierra con otro 6-3 y el grito de victoria de Paula y Ari. El balance de enfrentamientos directos sigue siendo favorable a Gemma y Delfi, que han ganado siete de los nueve duelos. El conteo de sets está ahora 15 a 9, mientras que la diferencia en el total de juegos se acorta: Gemma y Delfi suman 118, sus rivales ascienden a 104. Pero aún queda temporada para que se le pueda dar la vuelta a la tortilla.
Final masculina: Coello-Tapia vs Chingotto-Galán
Chingotto y Galán, cabeza, corazón y una remontada mundial para escribir historia.
Ale Galán de rodillas. Mil y mil veces antes, eso habría significado rendición, derrota, dolor. Pero no esta vez. Esta vez es el maravilloso epílogo de una remontada épica, con un Fede Chingotto de acero a su lado. Galán de rodillas un segundo después de ganar el Mundial, con las manos en la cara y Chingotto saltándole encima, trepando sobre su compañero como lo hizo durante dos horas contra los número uno del mundo, Coello y Tapia. Ale y Fede, allá arriba, en una noche mágica que se convierte en Mundial, porque los “Chingalán” han ganado la FIP World Cup Pairs. Pusieron toda la fortaleza mental, la resistencia y el temple necesarios para darle la vuelta a un partido que, tras el primer set, parecía completamente perdido y que, en muchos momentos del segundo, volvió a pender de un hilo.
Y sin embargo, no
Esos dos lo dieron vuelta tirando de todo lo que tenían dentro. “El año pasado solían superarnos con más claridad, pero este año hemos mejorado mucho y sentimos que tenemos un nivel de juego superior”, decía Ale tras la semifinal. Tal vez ya intuía lo que estaba por venir. Y al final, sucedió. Él y Fede conquistaron un título que los graba para siempre en la historia y que, además, reabre la pelea por la Race: gracias a la victoria de esta noche, la distancia con los líderes se reduce a 680 puntos, y la carrera hacia las Finals de Barcelona está más viva que nunca. En resumen, Galán y Chingotto tienen ya en Dubái la posibilidad real de asaltar el primer puesto.
Con un lleno total (4.700 personas en el Central Court BNK) el partido comenzaba con el recuerdo de aquel 6-0 en el tercer y decisivo set de Milán P1, ganado por “Chingalán” en el último enfrentamiento directo entre los “Fab Four”. Una de las muchas chispas que prometían otro duelo fantástico: las ganas de revancha de los número uno tras la dura derrota en Italia fueron el leitmotiv de la primera parte del encuentro, con un break en el segundo juego que marcó el tono del inicio. Bastaron veintisiete minutos para cerrar el set por 6-2, con un Arturo arrollador ante dos rivales casi impotentes ante la fuerza del “King” y de Tapia.
Cabeza y corazón. Alegría y lágrimas
Pero bastaron unos minutos en el banquillo para un reinicio total. Al volver a la pista, los número dos del cuadro cambiaron actitud y juego, sin conceder nada más a Coello y Tapia. Que, poco a poco, se fueron descomponiendo: siete bolas de break desperdiciadas pesaron como una losa en la actuación de Arturo y Agus. Por contra, con 5 iguales, a Galán y Chingotto les bastó una para romper y cerrar el set por 7-5. Al final del partido, el dato de break points habla por sí solo: un 50% de efectividad para los Chingalán, apenas un 16% para Coello y Tapia.
A partir de ahí, el partido tomó un rumbo definitivo: Chingotto y Galán fueron imparables. Tapia y Coello perdían precisión y eficacia, sin encontrar soluciones para detener el vendaval rival. El punto del 5-2 para los número dos resume el partido: un remate flojo de Coello, recuperado fuera de la pista por “Chingo”, que firma el break decisivo. Y en el juego siguiente, tras fallar el primer match point, una bola de Tapia en la red desató la fiesta: Fede y Ale, de rodillas y entre lágrimas, celebrando un título histórico. Después de esta noche, la lucha por el trono mundial vuelve a arder más que nunca.
Ver esta publicación en Instagram
¡Síguenos redes sociales de Youtube, Instagram, Facebook, X (Twitter) , y Tik Tok para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!
