FIP-PREMIER

European Games 2023: cinco medallas para el talento español

España trae a casa 5 medallas de padel en los European Games 2023, en la primera vez que el pádel tiene presencia en esta competición. En la modalidad del 20×10, participaron un total de 124 deportistas de 23 países distintos. ¡El pádel cada vez más cerca de las Olimpiadas!

Tras una semana de intensa competición en la extraordinaria Plaza del Mercado de Cracovia -un triunfo del arte, la escultura y la arquitectura-, así se repartieron las medallas:

MIXTO

Oro para la joven pareja española Noa Canovas (18 años) y Daniel Santigosa (19), que derrotaron en la final a los italianos Marco Cassetta y Giulia Sussarello (6/3 7/5).

“Es una sensación única, un sueño hecho realidad. La principal dificultad fue adoptar los planes técnicos y tácticos a esta especialidad que es nueva para nosotros, pero debo decir que nos divertimos mucho” (Daniel Santigosa).

Santigosa y Cánovas padel european games 2023

“Estoy exultante, la categoría mixta era una gran novedad pero toda la preparación que hicimos nos llevó a este gran resultado. A nivel físico ha sido muy duro. Venía de un partido muy largo esta mañana (el 3er puesto femenino), estuvimos casi tres horas en la pista y nos costó mucho. Pero sabíamos que sería el último partido de la semana para mí, así que lo dimos todo para ganar” (Noa Cánovas).

La medalla de bronce fue para Araceli Martínez y David Gala tras vencer en dos sets a los franceses Pothier-Leygue.

Gala y Martínez padel european games 2023
David Gala y Araceli Martínez

MASCULINO

En esta categoría se vivió una final entre dos parejas españolas lanzadas hacia la élite mundial: David Gala (17 años) y Daniel Santigosa (19 años )vencieron a sus compañeros Alonso Rodríguez  y Pablo García (de 20 años ambos).

La medalla de bronce fue para los portugueses Afonso Fazendeiro y Miguel Oliveira. Tras un partido que duró dos horas y 31 minutos, Fazendeiro y Oliveira derrotaron 6-7 7-5 6-0 a los italianos Simone Cremona y Marco Cassetta. El resultado, al menos en el tercer set, se vio afectado por una lesión de tobillo de Cremona.

Podium men padel european games 2023

FEMENINO

El máximo metal lo ganaron justamente las italianas Carolina Orsi y Giorgia Marchetti, tras una batalla de 2 horas y 50 minutos contra Marta Barrera y Marta Caparrós (6/4, 4/6, 7/5), quienes partían como favoritas.

Estas eran las palabras de La Dormilona Caru Orsi tras la final: “Hemos ganado con el corazón, luchando hasta el final. Siempre creímos en ello, nos lo merecíamos”.

La medalla de bronce fue para las italianas Chiara Pappacena y Giulia Sussarello, quienes en casi tres horas de batalla vencieron a las españolas Noa Cánovas y Araceli Martínez (7/5, 3/6, 7/5) en una espectacular remontada.

Podium women padel european games 2023

España, supera sus expectativas

Según explica Juanjo Gutiérrez, responsable del conjunto español, el combinado no tenía objetivos mínimos planteados: “Hemos explicado bien al equipo el sentido de este torneo, que no es ganar, llegar a la final o a las semifinales. Más bien, conseguir que jueguen a este nivel. Son todos sub-23, no debemos meterles presión. Es fundamental que estén tranquilos, que no se pongan nerviosos. La Federación Española ha traído aquí un equipo muy joven, incluso con un sub-18, pero estos deportistas ya han jugado en un circuito muy competitivo en España, que está bien estructurado. Porque ese tipo de experiencia también cuenta mucho”.

El cómputo final deja el medallero de España con 5 metales (2 oros, 2 platas y un bronce),  3 para Italia (un oro, una plata y un bronce) y un bronce para Portugal.

Medallero Padel European Games 2023
Padel European Games 2023

Toda la información y resultados aquí.

¡Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *