FEP

Las jugadoras renuncian a jugar el Campeonato de España

Un gran número de jugadoras inscritas en el Campeonato de España Absoluto que comienza hoy mismo, ha renunciado a jugar dicha competición por “agravio comparativo”. Entre ellas se encuentran Gemma Triay, Alejandra Salazar, Patty Llaguno, Lucía Sainz, Delfi Brea, Nuria Rodríguez y Marta Talaván.

El año pasado, la polémica en este torneo vino de la mano de la participación de jugadores extranjeros. Este año, emolumentos a algunos jugadores.

El pádel femenino, esa segunda categoría

Las noticias corren como la pólvora. Primero corrían rumores de que se habían ofrecido incentivos económicos a algunos jugadores (en masculino) que no estaban inscritos, para participar. Cobrar un fijo solo por participar, pues algunos de los top tienen exhibiciones en estas fechas en Dubai e Italia. Luego, se confirmaron tales hechos (se habla de un fondo de 9.000€), y un gran número de jugadoras ha renunciado a participar en el Campeonato de España Absoluto, por agravio comparativo, por desigualdad, por falta de respeto. Por pretender que sean de segunda categoría.

Patty Llaguno, portavoz de la asociación IPPA (International Padel Players Asociation) ha ampliado el sentir de todas ellas, en el medio ABC (la negrita es propia):

“La mayor parte de las jugadoras profesionales estábamos inscritas en el torneo cuando nos enteramos de que a algunos chicos les habían dado un incentivo por participar. Consideramos que en un Campeonato de España donde se quería poner de manifiesto y presumir de la igualdad de premios para ambas categorías pues este era un gesto inasumible, ya que en realidad esa igualdad no era tal. El deporte femenino ha sufrido mucho por todos los lados y por eso, esta vez, las jugadoras vamos a ir de la mano de la asociación para dar firmeza y fuerza a nuestra voz. Hemos decidido que esta situación no podía ser, que era un desprecio inasumible y que no queríamos ya ningún tipo de compensación».

Este es el mencionado comunicado:

Comunicado de la FEP

La Federación Española, inicialmente guardó silencio al respecto. Poco después, echaba balones fuera a cargo de la empresa organizadora. Tras sentarse Ramón Morcillo, presidente de la FEP, tanto con jugadoras como con Urban Event (empresa organizadora del campeonato) la Federación ya ha hecho un comunicado oficial. En él, lamenta el malestar generado a las jugadoras y ha hecho hincapié en la apuesta de la institución por la igualdad. Para ello ha puesto como ejemplo las iniciativas tomadas en el Campeonato de España Absoluto 2020. Entre ellas, menciona la misma cuantía de premios (30.000 euros a cada uno de los dos cuadros); el uso de las mismas sedes para hombres y mujeres; el uso equitativo de las dos pistas principales; el reparto igualitario del tiempo de retransmisión y la equidad en la cobertura informativa. Y efectivamente, el Campeonato de España Absoluto 2020 dejó buenas muestras de un trato realmente equitativo.

Tras reafirmar su compromiso con esa línea de actuación, el comunicado explica que los polémicos incentivos económicos se tratan de “un hecho ajeno por completo a la FEP”, haciendo total responsable a Urban Event, a quien se le ha presentado disconformidad. La empresa asumió el error, pidió disculpas e inició las conversaciones con las jugadoras para enderezar la situación.  Pero ya era demasiado tarde, el daño estaba hecho, y las jugadoras no querían ninguna compensación. Quieren dar ejemplo. Quieren reivindicar que no son menos, no son una segunda categoría.  

El comunicado de la FEP finaliza reiterando su compromiso con los valores del deporte y la igualdad. Y aclarando que, dado que no todas las parejas inscritas han renunciado a participar, se procederá a sortear de nuevo el cuadro femenino. Partirán como ranking 1 las Mellizas Dinamita.

Dimisiones en Urban Event

Estos tristes acontecimientos han llevado a Pedro San Román, CEO de Urban Event a presentar su dimisión. En un carta dirigida a los medios de comunicación, afirmaba lo siguiente:

Quiero manifestar mi pesar por el malestar que un error organizativo ha provocado en el grupo de jugadores y jugadoras participantes y ofrecerles mis más sinceras disculpas. Como responsable de la organización, me hago cargo del pesar que ha generado en los/as deportistas la oferta de incentivos económicos por participación ofrecidos a determinados jugadores. El único propósito de esta medida era asegurar la participación de los jugadores de mayor ranking y así incrementar aún más el atractivo y la visibilidad del torneo”.

Aclara que la FEP ha estado al margen del asunto. Y asume “directamente como un error de la organización y, por ello, pido disculpas a todas las personas y entidades afectadas. Debo asumir la responsabilidad en el error organizativo que hemos cometido vulnerando el criterio de paridad en el reparto de premios económicos en el Campeonato de España de Pádel y presentar mi dimisión como máximo responsable de la organización del torneo“.

Este anuncio lo hizo personalmente al presidente de la FEP como a las jugadoras presentes en el WPT Córdoba Open, donde tuvo lugar el encuentro.

Ya habíamos reflexionado sobre ello, y no todo el mundo lo tenía claro. Pero hechos como estos, confirman que lamentablemente el pádel femenino aún sigue siendo una categoría inferior. Desde Todo Tu Pádel, nuestro aplauso a las jugadoras que han renunciado a participar en este Campeonato de España. Y gracias por seguir educándonos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramTwitter Youtube para estar al día del WPT Córdoba Open y de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Todo Tu Padel

La web con Todo Tu Pádel: actualidad WPT, formación, curiosidades, vídeos, información de torneos amateur, SNP y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *