Pádel, ¿deporte olímpico?

Hoy tratamos de reflexionar cobre una cuestión que muchos se hacen: ¿podría el pádel convertirse en deporte olímpico? Para responder a esta pregunta es necesario contextualizarla adecuadamente. Entender la historia de los Juegos Olímpicos así como los requisitos por los que un deporte puede pasar a estar incluido entre los “elegidos”, será clave para tener una conclusión clara.

¿Podría ser el pádel Deporte Olímpico?

Conozcamos un poco más sobre Las Olimpiadas:

Breve historia de las Olimpiadas

Se estima que las primeras Olimpiadas se celebraron en el año 776 a.C en la ciudad de Olimpia (antigua Grecia). Consistía en una celebración religiosa que tenía lugar cada cuatro años, los meses de julio y agosto. En la Antigua Grecia, la actividad física gozaba del mismo reconocimiento que la formación intelectual, por lo que quienes se enfrentaban a las diferentes pruebas de los Juegos recibían una alta consideración entre la sociedad helena.

Entre las modalidades de los juegos Olímpicos disputados por aquel entonces destacaban el Atletismo (seis modalidades diferentes), la Lucha (tres modalidades), la Hípica (dos tipos de carrera) o la prueba estrella, el Pentatlón.

Los Juegos Olímpicos fueron celebrados durante siglos hasta que en el año 393 d.C., al ser considerados una celebración pagana, quedaron prohibidos. Y así permanecerían en el olvido hasta ser rescatados por el Barón de Coubertain, siendo éste el fundador del Comité Olímpico Internacional (COI) allá por el año 1894. Dos años más tarde, en 1896, la ciudad de Atenas acogería los primeros Juegos Olímpicos Modernos.

El tenis en las olimpiadas

En la actualidad, tomando como referencia los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (que debían haberse celebrado este verano) , existen un total de 33 deportes olímpicos en verano y 8 deportes olímpicos de invierno. Entre los diferentes deportes englobados dentro de los Juegos Olímpicos podemos encontrar el que, con total seguridad, más similitudes guarda con el pádel. Y no es otro que el tenis, pese a que a mucha gente no le guste esta comparativa.  

Nadal en las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016
Nadal en las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016

El tenis formó parte de los JJ.OO desde la primera edición (Atenas, 1896) hasta las Olimpiadas de París en 1924, cuando fue eliminado del programa. No sería hasta los JJ.OO de Seúl (1988) cuando se volvería a disfrutar del deporte rey de la raqueta en una cita olímpica.

Pero ¿Qué requisitos ha de tener un deporte para ser considerado olímpico?

<<Deporte Olímpico>>

La respuesta a esta pregunta se encuentra en la Carta Olímpica. La Carta Olímpica es el código que rige la organización, acción y operación del Movimiento Olímpico y ha sido adoptada por el COI desde 1908 como base de sus principios fundamentales, reglas y estatutos.

De acuerdo con la carta Olímpica, un deporte puede ser considerado olímpico si cumple, entre otros, con los siguientes requisitos:

  • Ser ampliamente practicado. Debe contar con federaciones en un mínimo de 75 países y 4 continentes en hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes en mujeres.
  • Haber adoptado y aplicar de forma correcta el código mundial antidopaje.
  • Ser aceptado en el programa de unos JJ.OO al menos 7 años antes de que comiencen esas Olimpiadas.
Deportes Olímpicos

¿Cumple el pádel con los requisitos para ser olímpico?

En cuanto al dopaje, es cierto que no es un tema tan candente en la actualidad como lo fue, por ejemplo en 2015. Pero tanto el circuito privado WPT como la Federación Internacional de Pádel cuentan en su normativa técnica con apartados específicos sobre el régimen de dopaje y salvaguardan las estipulaciones fijadas por el Código Mundial Antidopaje. Por su parte, la Federación Española de Pádel también contempla un amplio y detallado apartado sobre el dopaje.

Respecto a <<ser ampliamente practicado>>, no cabe duda de que el pádel está en auge. Cada vez son más las personas que lo practican, al mismo tiempo que aumentan los países que cuentan con pistas en las que practicar este deporte, siendo ya una práctica con más o menos presencia en los cinco continentes, con pistas en países como Venezuela, Senegal, Qatar o Australia, entre otros. Pero por el momento, “solo” 41 países cuentan con Federación. Por lo tanto, el pádel aún no cumple un requisito imprescindible para convertirse en olímpico.

Pádel Deporte Olímpico

Cada vez son más las pruebas que se disputan en las Olimpiadas, siendo las últimas en incorporarse el béisbol , karate, surf, escalada y skateboard, que se estrenará en Tokio 2021.

Tiempo al tiempo

El pádel es aún un deporte muy joven, y todo lleva su recorrido. Además, son muchos los puntos que tiene a su favor: bajo coste, espectáculo, difusión… El crecimiento del pádel es meteórico y como todo deporte, tiene el poder de unir a todo tipo de personas independientemente de su edad, procedencia o género. Solo el tiempo nos dirá si el pádel llega, o no, a convertirse en un deporte olímpico. Pero podemos asegurar que, aunque la espera sea larga, el pádel seguirá haciendo suya la máxima de cualquier deporte: tender puentes entre personas.

Y es que, como decía Nelson Mandela, “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas”. Y el pádel, sin lugar a duda, tiene ese poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *