Resumen de la primera mitad de la temporada

Sumergidos en pleno mes de agosto, el mundo del pádel se encuentra tomando “un descanso”. O medio. Porque en categoría masculina se disputó recientemente el Premier Padel de Madrid (que cubrimos in situ) y actualmente se está jugando el Premier Padel de Mendoza. Por delante, un montón de pruebas aún. La vuelta del WPT será el 5 de septiembre en Portugal, con el Cascais Open. Eso sí, con el permiso del WPT Bajo Aragon Challenger, en Calanda. Aquí os traemos un repaso de cómo ha sido esta primera mitad de temporada del pádel 2022.

Primera mitad del 2022 en el mundo del pádel

En total, 13 torneos de World Padel Tour y 4 de Premier Padel son los que llevamos hasta la fecha y con los que hemos recorrido medio mundo. En el lado masculino, Lebrón y Galán dominan el año con 4 WPT y 3 PP. Les siguen de cerca Sanyo y Tapia, con 5 WPT (sólo han disputado uno de los cuatro premier pádel hasta la fecha).

Por el lado femenino, sigue la lucha infinita por el número 1 entre Gemma Triay y Ale Salazar con Ari Sánchez y Paula Josemaría, con Bea González y Martita Ortega intentando asomar la cabeza, con el centro del Danish Padel Open en su haber.

Blockchain.com Miami Padel Open 2022

Empezó el curso del 20×10 un poco antes de lo habitual, con el circuito WPT trasladándose hasta los Estados Unidos para disputar el primer open del año en Miami. El cuadro empezó con sorpresa ya que los números 1 cayeron a las primeras de cambio contra Javi Garrido y Lucas Campagnolo, que serían subcampeones. Arturo Coello, jugador más joven en ganar un open, y Fernando Belasteguín alzaron el primer open de la temporada, tras derrotar al dúo hispano-brasileño por 6-3 7-6.

Coello y Bela ganan Semifinales WPT Valladolid Master 2022

Por el lado femenino, serían Gemma Triay y Alejandra Salazar las que empezarían el año siendo campeonas tras vencer en la final a la segunda pareja del ranking, Ari Sánchez y Paula Josemaría por un doble 6-2.

Estrella Damm Reus Costa Daurada Open 2022

El primer torneo celebrado en España nos dejó el segundo torneo conquistado como dúo para Sanyo Gutiérrez y Agustín Tapia, que vencieron con contundencia en la final a los número 1 por un doble 6-2, en un partido en el que Lebrón y Galán se vieron superados en todo momento por los argentinos.

Por el cuadro femenino, serían las jugadoras entrenadas por Rodrigo Ovide, Triazar, las que conseguían su segundo open del año tras ganar de nuevo en la final a Ari Sánchez, que jugaba delante de su público y Paula Josemaría. El resultado fue de 6-3, 6-7 y 6-1.

GEmma y Ale. Finales WPT Córdoba Open 2021

Vigo Open 2022

El circuito World Padel Tour se trasladaba hasta Galicia para disputar el Vigo Open 2022. Los números 1 seguirían sin estrenar victoria ya que en la final se vieron las caras con Paquito Navarro y Martín Di Nenno. La dupla hispano argentina, tras perder el primer set, tiró de garra y épica y remontó el encuentro y se alzó con el open viguense, venciendo por 2-6, 6-3 y 6-4.

En el lado femenino, les llegó el turno a las número 2 de conseguir un open. Ari Sánchez y Paula Josemaría ganaron en una final a Gemma Triay y Alejandra Salazar y conquistaron el primero torneo del 2022, al triunfar por 7-5 y 6-3.

Ooredo Qatar Major Premier Padel 2022

El circuito World Padel Tour hacía el primer parón del curso, pero el cuadro masculino ponía rumbo a Qatar, donde se iba a celebrar el primer torneo del nuevo circuito avalado por la Federación Internacional de Pádel y QSI. Ahí, los jugadores alucinaron con la excelente calidad que ofrecía el torneo y la ciudad. Jugadores de la marca NOX como Agustín Tapia, Miguel Lamperti o Rafa Méndez no pudieron estar presentes en el país árabe por problemas contractuales. Esto hacía que Sanyo Gutiérrez tuviera que disputar el torneo con su sobrino Agustín Gutiérrez.

Las dos mejores parejas se dieron cita en la final, Juan Lebrón y Ale Galán contra Paquito Navarro y Martín Di Nenno. Serían el sevillano y el argentino quienes se alzaran con el primer torneo del nuevo circuito, venciendo al Gaditano y al madrileño por 6-4 7-6.

Paquito y Di Nenno Campeones del Qatar Major 2022

Estrella Damm Alicante Open 2022

Volvía a las andadas el circuito World Padel Tour y lo hacía con la disputa del Estrella Damm Alicante Open 2022. En el cuadro masculino, Juan Lebrón y Ale Galán rompían la sequía y se proclamaban campeones por primera vez en el 2022. Los jugadores dirigidos por Mariano Amat vencían por un resultado de 6-2 y 6-3 a Paquito Navarro y Martín Di Nenno.

En el cuadro femenino, seguía la lucha entre las dos mejores duplas del ranking. Esta vez la final caería para el lado de Triay y Salazar, que vencieron a Ari Sánchez y Paula Josemaría por 6-2 3-6 y 6-4.

Comenzaba la gira europea: Brussels Padel Open 2022

World Padel Tour aterrizaba en Bélgica para disputar el Brussels Padel Open 2022. Lo llamativo en la fase previa de este torneo fue que se disputó en un club de pádel propiedad de Yannick Carrasco, futbolista del Atlético de Madrid. En el lado masculino, Lebrón y Galán cogieron impulso después de Alicante y volvieron a salir campeones tras vencer en la final a Pablo Lima y Franco Stupaczuk, que unieron sus caminos tras la separación del chaqueño de Alex Ruiz. El argentino protagonizó una peculiar anécdota y es que llegó a romper la cuerda de hasta 3 palas en el mismo encuentro.

En el lado femenino, por primera vez en la temporada se producía una final diferente. Gemma Triay y Ale Salazar seguían haciendo de las suyas y derrotaron en la final a Virginia Riera y Patty Llaguno por 4-6, 6-3 y 6-0. Así se alzarse con su cuarto trofeo del curso.

lebrón y Galán ganan la final del WPT Valladolid Master 2022

Danish Padel Open 2022

Continuaba la gira europea y World Padel Tour aterrizó por primera vez en Dinamarca. País en el que Sanyo y Tapia demostraron un excelente nivel de juego durante todo el torneo y se proclamaron campeones. En la final se tuvieron que enfrentar a otros dos argentinos, Maxi Sánchez y Lucho Capra, dupla que en los cuartos de final venció a Juan Lebrón y Ale Galán. El resultado de la gran final fue de 5-7, 7-5 y 6-0.

En el circuito femenino, se producía por primera vez una final sin las dos primeras parejas del ranking. Bea González y Marta Ortega por un lado y Mapi Sánchez Alayeto y Sofía Araujo por el otro se citaban en la pista central el domingo para ver quien se hacía con el Danish Padel Open. Serían las jugadoras entrenadas por Maxi Grabiel quienes conquistarían Dinamarca tras vencer 6-2 y 6-4. Primera pareja campeona sin ser la número 1 y la 2.

Premier Padel Italy Major

El nuevo circuito paralelo a World Padel Tour realizó su segundo Major del año. Lo hizo en un escenario emblemático para el mundo del deporte. El Foro Itálico de Roma acogió a las mejores palas del mundo durante una semana. Con la ausencia de Tapia y Sanyo, uno por problemas contractuales y el otro por paternidad, Premier Padel completó una gran semana.

El colofón llegó cuando Navarro y Di Nenno por un lado y Lebrón y Galán por el otro se citaban en la gran final. Lebrón y Galán conquistaban su primer torneo Premier Padel tras remontar al sevillano y al argentino. Con un nivel estratosférico de pádel de los 4 jugadores y un resultado de 4-6, 7-5 y 6-4, el madrileño y el gaditano conquistaron su primer torneo Major.

Marbella: primer máster del año World Padel Tour

Marbella acogió su cita habitual con World Padel Tour y celebró el Cervezas Victoria Marbella Máster. Por parte del cuadro masculino, los locales Alex Ruiz y Momo González se convirtieron en protagonistas. Con las victorias sobre Paquito Navarro y Martín Di Nenno en cuartos de final y sobre Federico Chingotto y Juan Tello en semifinales, los malagueños se plantaron en la final del máster de su tierra. En la final, serían Juan Lebrón y Ale Galán quienes se llevarían el primer máster de la temporada al vencer a Ruiz y González por 6-2 y 6-4.

En el lado femenino, se llevaría a cabo una final sin las números 1. Ari Sánchez y Paula Josemaría se enfrentarían en la pista central a Verónica Virseda y Bárbara Las Heras, que dejaron por el camino a parejas como Marta Marrero y Lucía Sainz y Bea González y Marta Ortega. En la final serían las dirigidas por Miguel Sciorilli quienes reinarían tras vencer por 4-6, 6-3 y 6-3.

De nuevo por Europa: Vienna Padel Open

El país austriaco sería el siguiente en acoger una cita World Padel Tour. Un torneo en el que había poca afluencia de público en las gradas en las rondas finales. En el cuadro masculino, veríamos otro torneo más sin presencia de Paquito Navarro y Martín Di Nenno en una final, lo que hacía entrever el mal momento que pasaban la dupla hispano-argentina. Agustín Tapia y Sanyo Gutiérrez se volvieron a citar con Juan Lebrón y Ale Galán en la final. El partido se iba a decidir en el tie break del tercer set.

Parece que el partido fue igualado, pero no. Con un 6-1 en el primero para los argentinos y un 6-0 en el segundo para los españoles, finalmente serían Tapia y Sanyo quienes se llevarían el torneo en el tie break final.

En el cuadro femenino, las dos mejores parejas volverían a cruzarse en la final. En un partido bastante entretenido con las 4 jugadoras mostrando un gran nivel de pádel, las número 2 vencerían a Triay y Salazar y sumarían otro open más en este 2022. Vencieron por 4-6, 6-4 y 6-3.

Ari y Paula, temporada de pádel 2022

En Toulouse estalló la polémica

El Human French Padel Open acogía a las mejores palas del mundo en la ciudad de Toulouse, donde se produjo un hecho que hizo que la afición se pusiera muy en contra de los números 1. En una de las semifinales, donde se repitió la final de Viena, Tapia y Sanyo comandaban el tercer set por 4-0 hasta que Lebrón y Galán empezaron a planear el partido de otra manera, con varias interrupciones pidiendo fisio o ausentándose al servicio. Al final se saldrían con la suya y los número 1 se clasificarían a la final. Ahí les esperaban Lima y Stupaczuk, quienes se llevarían el open al vencer a los jugadores de Mariano Amat por 7-6 y 6-4.

En el cuadro femenino, Triay y Salazar consiguieron la revancha de Vienna y con un 7-6 y 6-4 vencieron a Arianna Sánchez y a Paula Josemaría.

Valladolid máster 2022

El segundo máster de la temporada se llevaría a cabo en la mítica plaza mayor de Valladolid, tierra de Arturo Coello, quien realizó un gran torneo. Junto a Fernando Belasteguín, logró clasificarse a la gran final dejando en el camino tanto a la pareja 2 en cuartos de final, que seguían con su mal momento, como a la pareja 3 en las semifinales. En la cita del domingo, serían de nuevo Juan Lebrón y Ale Galán quienes saldrían campeones tras imponerse con un gran juego por 6-4 y 7-6 al vallisoletano y al pehiuajense.

Por el lado femenino, nueva final entre las dos primeras parejas del ranking. Gemma Triay y Ale Salazar conquistaron el segundo máster del 2022 en una final apoteósica. Paula Josemaría, que sufrió un golpe de calor en la ronda de semifinales, no pudo jugar al 100%, algo que notó bastante su equipo. Aún así, dieron guerra y forzaron el tercer set, donde Triay y Salazar se mostraron contundentes y lo cerraron en blanco. El resultado fue de 6-3, 3-6 y 6-0.

Estrella Damm Valencia Open 2022

Venganza de Tapia y Sanyo tras el episodio de Toulouse. Ese es el resumen del cuadro masculino, donde las dos parejas más en forma se citarían en una nueva final. Con el primer set a favor de los españoles, todo hacía pensar que Lebrón y Galán volverían a ser campeones, pero no fue así. El Mozart de Catamarca y el Mago de San Luis hicieron un gran esfuerzo para lograr una remontada épica que haría enloquecer al público presente en La Fonteta. Tras perder el primer set por 6-2, los argentinos forzaron el tercer set con un 7-5 a su favor en la segunda manga. La tanda definitiva fue a favor de los argentinos por 6-4 y por lo tanto, se llevaron a casa un nuevo open.

Tapia y Sanyo en las semifinales del Master Final 2021

En el cuadro femenino, la jugadora local Tamara Icardo junto a Delfi Brea se enfrentarían a Gemma Triay y Alejandra Salazar. En la vuelta a unas finales de la dupla revelación del 2021, se quedaron muy cerca de salir campeonas. Las número 1 supieron aprovechar la contundencia para cerrar el partido de Brea e Icardo y se llevaron a casa el Valencia Open.

Paris Premier Padel Major 2022

Llegó uno de los torneos más esperados por el cuadro masculino. Premier Padel aterrizaba en París, nada menos que en la Philippe Chatrier, mítica pista de Roland Garros, donde tantas y tantas veces ha triunfado Rafa Nadal. Ahí se iba a disputar el tercer Major de la temporada. En él se produjo una final diferente a las dos anteriores. Juan Tello y Federico Chingotto dejarían fuera de la final a la dupla número 2 por 7-6 y 6-3 para cruzarse con Lebrón y Galán en el partido definitivo.

Tello y Chingotto WPT Reus Open
Foto: World Padel Tour

Los número 1 dejaron en el camino a sus rivales derrotándolos con contundencia. Stupa y Lima cayeron contra ellos en semis por un 6-0 6-1. En la final, el ratón y el gato les plantarían cara a Lebrón y Galán, obligando a definir el partido en el tercer set. Una rotura de servicio en el séptimo juego hizo que los españoles se coronaran campeones del primer torneo de pádel celebrado en Roland Garros.

Cervezas Victoria Málaga Open 2022

Tapia celebra un World Padel Tour en el día de su 23 cumpleaños. La ciudad andaluza acogería el último torneo WPT antes del parón veraniego y lo hizo con el Mozart de Catamarca y el Mago de San Luis prolongando su gran momento de forma. En un torneo con las duplas 1 y 2 del ranking fuera en octavos de final, serían Stupa y Lima los rivales de Sanyo y Tapia. Con un resultado de 7-6 y 6-4, la dupla argentina sería la campeona del Málaga Open, el que sería su quinto torneo junto como dúo.

En el lado femenino, Ari y Paulita saldrían campeonas tras realizar la mejor final del año. Enfrente estaban unas Triay y Salazar que no pudieron hacer nada ante el increíble nivel que estaba mostrando la dupla número 2 del ranking. con un doble 6-3, se proclamaron campeonas de Málaga Open y apretarían aún más la lucha por el puesto principal del ranking.

Madrid Premier Padel

El Wizink Center fue el espectacular escenario que acogió esta prueba. A pesar de no se una fecha idónea, las gradas se llenaron. Por tercera vez en cuatro pruebas Premier, se repitió la final Lebrón-Galán vs Di Nenno-Paquito. Estos cuatro gigantes no defraudaron, en la pareja número uno mundial (en ambos circuitos) se llevó la corona en el tercer set.

Segunda mitad de temporada

Hasta ahora, las parejas número uno han dominado el panorama con relativa autoridad. También hemos vivido algunos bailes de parejas, polémicas y la puesta en escena del Premier Padel, en Qatar, Italia, Francia, España y Argentina, aunque aún sin las chicas.

¿Cómo terminará la temporada más internacional y con más pádel de la historia? ¿Quién se llevará los premios de nuestra quiniela?

¡Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, twitter y youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.