El torneo de pádel perfecto

En el pasado, ya escribimos sobre el mejor club de pádel del mundo, o cómo podría ser el club de pádel perfecto. En esta ocasión, el Juez Árbitro Nacional Sergio Cuevas Saldaña nos plantea una reflexión sobre el torneo de pádel perfecto. Pero no como jugador, sino desde el rol de organizador-juez árbitro.

¿Cómo es el torneo de pádel perfecto?

Antes de ser Juez Árbitro Nacional organicé torneos en mi pueblo. Unos eran de verano, otros era ligas, otros solidarios…Pero todos tenían lo mismo: ganas de jugar al pádel.

Pero el concepto jugar al pádel es muy amplio, sobre todo en el pádel aficionado. Y es que para unos jugar es competir, para otros es pasar la bola y para un porcentaje muy alto es pasarlo bien con las amistades bajo el lema “el pádel es la excusa”.

Ante tanta variedad de jugadores y jugadoras de pádel, ¿Cuál es pues el torneo perfecto? ¿Es aquél que tiene buenos premios? ¿Es aquel que se celebra en un club que tiene buena cafetería? ¿O es aquel que las categorías están bien estructuradas por niveles? ¿Es aquel en el que cada partido se estrenan pelotas?

pelotas de pádel WPT

Son muchas las preguntas que se hace un organizador de un torneo para que tenga el éxito que se espera de él. La misión del Juez Árbitro, es que las pistas estén en perfectas condiciones y que los horarios se lleven por el libro, pero todas estas preguntas influyen en el ambiente del torneo y no es lo mismo entrar a jugar tarde y con pelotas usadas que puntual, con pelotas nuevas y contra una pareja de tu nivel.

Casi todo el mundo desea jugar a la hora prevista, pero igual eso no es posible porque el partido anterior se está alargando. Sinceramente, desde que se implantó el punto de oro, los partidos tienen una media de duración de noventa minutos en el caso de que se llegue al tercer set y esto provoca que todos los partidos se jueguen a la hora o con un mínimo retraso de diez o quince minutos. Y aquí surge otra pregunta, ¿Gusta jugar un tercer set en formato “Supertie”?

La respuesta de quien está jugando el partido es que es mejor un tercer set normal, pero el que está esperando es mejor un “supertie”. En resumen, que el pádel se ve mejor desde la barrera, pero cuando se está dentro se desea y se hace otra cosa.

Como Juez Árbitro no entro a valorar las instalaciones en las que se celebran los torneos, ojalá todas tuvieran el techo alto, la luz perfecta, el suelo inmaculado y la cafetería cerca. Pero esa no es la guerra de los Jueces Árbitro. La nuestra es que tu partido comience a la hora y si tienes dudas con el reglamento, nos preguntes como salir de ella.

Veteranos jugando a pádel

Pero recuerda, el arbitraje pasivo (aquel que no se arbitra en silla) te dirá que, ante la duda, saques dos más.

Para terminar, ¿Qué prioridad deseas para que se organice el mejor torneo de pádel?

¡Puedes dejarnos tus opiniones en los comentarios!

Autor: Sergio Cuevas Saldaña, Juez Árbitro Nacional

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramTwitter Youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Todo Tu Padel

La web con Todo Tu Pádel: actualidad WPT, formación, curiosidades, vídeos, información de torneos amateur, SNP y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.