Padbol: pádel+fútbol

El pádel, ese deporte de pijos, no para de crecer. Cada vez se juega en más países, y cada vez es más popular, entre otras cosas gracias a la afición de muchas caras conocidas y grandes personalidades. Si el pádel está de moda, y el fútbol es el deporte rey… ¿Qué pasa si ambos se fusionan? ¡PADBOL! Ya te habíamos hablado del pickleball, pero ¿conocías este joven deporte?

Padbol: pádel + fútbol

Probablemente el fútbol sea el deporte más popular del mundo. Y no son pocas las modalidades, aparte de la clásica, las que existen, ya sean conocidas como el fútbol sala, fútbol playa, o no tan populares como el street football, futgolf o el futvóley…

Y por supuesto, está el fut-tenis. Al igual que el futgolf y el futvóley, fusiona dos deportes. Y eso mismo ha hecho el padbol: fusión entre fútbol y pádel.

Jugada de Padbol

El padbol fue gestado en el año 2008 por Gustavo Miguens en la ciudad de La Plata (Argentina). Su intención era precisamente darle más dinamismo al popular fútbol-tenis. Para ello, simplemente introdujo las paredes que permitían jugar con los rebotes. Con ello, las distintas direcciones del bote de la pelota dan continuidad y velocidad al juego, pudiendo utilizar casi la totalidad del cuerpo para su ejecución: pie, cabeza, pecho y la integridad de las piernas. Sus divulgadores aseguran que cualquier persona sin una base deportiva o futbolística puede practicarlo y disfrutar del padbol.

Hoy en día, el padbol está presente en más de 20 países. En 2013 se realizó el primer Mundial de Padbol, que ha tenido otras 3 ediciones más masculinas y una femenina. Al igual que en pádel… ¡el dominio mundial está entre España y Argentina!

La cancha y el balón

La cancha es más pequeña que el 20×10 de pádel. Más similar a una pista de pádel individual (6x20m), aunque aún más pequeña. La cancha de padbol ocupa una superficie de 6×10 metros, pudiéndose optar tanto por instalaciones indoor como outdoor.

Al igual que el pádel, cuenta con una red en mitad de pista que separa ambos campos y una zona de saque. Pero a diferencia del pádel, distingue la llamada área de ataque o zona roja.

El balón que se utiliza en el padbol es de talla más pequeña que el de fútbol, concretamente es de 4,5. Tiene una cámara ultra ligera y  tres capas de acolchamiento lo que facilita el golpeo con el pecho y la cabeza y consigue un bote perfecto.

Reglas

El pádbol fusiona las reglas del pádel y la dinámica del fútbol. En el siguiente vídeo, se desgranan todos los detalles:

También habría que añadir que toma la base del voleyball (o del fut-tenis, que a su vez la toma del voley), en tanto que antes de hacer la devolución de la pelota al campo rival, la pareja tiene un mínimo de dos y un máximo de tres toques. Aunque existe una excepción: se puede devolver la pelota directamente si te encuentras en “la zona roja” o si se utiliza una pared.

Una regla que difiere respecto al pádel, es que en el saque sí se puede utilizar una pared lateral. ¡Eso en pádel no es posible! Si no conocías este detalle, quizá te interese leer nuestro artículo Reglas del saque que no conocías o también Colocación legal en el saque.

También, a diferencia del pádel, no está penalizado tocar la red.

¿Dónde jugar?

Quizá nunca habías oído hablar del pádbol y te pique el gusanillo… ¿Pero dónde jugar? Existen casi un centenar de pistas repartidas por España:

Pistas de Padbol en España
Canchas de padbol en España

Espectáculo

Como se puede ver en las imágenes, con filigranas dignas del Fifa Street, en padbol se pueden ver algunas jugadas bastante espectaculares:

¿Será posible sacar la pelota en padbol por 4 metros? ¿Por encima de la valla lateral? ¿Y por la puerta? Aunque resulta curioso para ver un rato… ¡Seguimos prefiriendo el pádel!

Hemos visto a grandes futbolistas acercarse a las pistas del 20×10… ¿Cambiarían el pádel por el padbol?

Ibrahimovic jugando al pádel
Zlatan Ibrahimovic

En el deporte que sea, seguro que Puyol se dejaría igualmente la piel, como ya ha demostrado anteriormente.

Otro gran capitán, también se ha mostrado aficionado a nuestro deporte:

Raúl González y “su prima” Bea.

Viendo cómo coge la pala… ¡Seguro que a Neymar se le da mejor el padbol!

Neymar jugando al pádel
Neymar Jr

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.