¿Deberían jugar extranjeros el Cto. de España?

La inscripción de jugadores extranjeros en el Campeonato de España absoluto ha suscitado cierta controversia, tanto entre participantes como en las redes. Esto es debido a la posibilidad de que se coronara como campeón de España un jugador que no tenga nacionalidad española.

Antecedentes en otras ediciones

Si bien el campeonato de España ha sido tradicionalmente una competición en la que la mayoría de los participantes eran de nacionalidad española, este año el cuadro final ha tenido mucha participación extranjera. Entre las ocho mejores parejas del cuadro final había hasta cuatro participantes argentinos con serias aspiraciones al título. Entre esos jugadores se encuentran el ex número 1 del mundo Maxi Sánchez, Cristian Gutiérrez, el Tito Allemandi y Juan Cruz Belluati. Esta participación extranjera podía haber sido mayor, pues Sanyo y Stupa eran cabeza de serie nº1 hasta que se tuvieron que retirar. Y Chingotto y Tello decidieron no participar, como contaba El Gato en una entrevista en exclusiva para Todo Tú Pádel.

En las últimas tres ediciones, no se había visto la participación de jugadores extranjeros entre las parejas importantes del campeonato. Además, los campeones de estas ediciones fueron parejas formadas únicamente por españoles, como también ha pasado finalmente este año. Los títulos de los años 2.019 y 2.018 los monopolizó la familia Rico Dasi. En 2.019 los campeones fueron Javier Rico Dasi y su compañero Jorge Nieto Ruiz. Sin embargo, en la edición anterior fue el hermano mayor de la saga, José Rico Dasi, y su compañero Víctor Ruiz Remedios, los que se hicieron con el título. En 2.017 los campeones fueron el Galántico de Leganés y Juani Mieres.

Campeones Cto. España Absoluto 2019
Campeones campeonato de España Absoluto 2.019. Fuante: www.padelazo.com

Normativa y comparativa con otros deportes

Pádel

Según el punto 1.1. de la Normativa Técnica de la Federación Española de Pádel “es requisito indispensable ser español o, en caso de no serlo, ser residente legal en España para poder participar en los Campeonatos de España”. Por lo tanto, no sería descabellado que viéramos un jugador extranjero proclamándose campeón de España.

Desde Todo Tú Pádel hemos querido repasar las normativas técnicas de otros deportes de raqueta para conocer si se puede dar esta situación fuera del pádel, en disciplinas similares.

Bádminton

En el Campeonato de España de bádminton los jugadores extranjeros no pueden participar libremente. En concreto, no se permite la participación de deportistas que no posean la nacional española en la categoría absoluta. Esto viene recogido en el artículo 169 del Reglamento General de la Federación Española de Bádminton y es debido a que la categoría absoluta es clasificatoria para acceder a la Selección Nacional Absoluta. En el resto de categorías sí que está permitida la participación de jugadores extranjeros.

Tenis de mesa

Según el artículo 47 del Reglamento General de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, los jugadores no nacionales mayores de dieciocho (18) años que residan legalmente en España podrán participar en cualquier competición oficial. Por lo tanto, este deporte se encuentra, normativamente, en una situación similar al nuestro.

Campeonato de España de Tenis de Mesa 2.017.
Campeonato de España de Tenis de Mesa 2.017. Fuente: www.teleboadilla.com

Tenis

No se ha encontrado una referencia clara a esta cuestión en los reglamentos de la Federación Española de Tenis. Sin embargo, sí que se han encontrado varias menciones a la participación de jugadores extranjeros que hacen pensar que podrían participar. En el Reglamento Técnico de la Federación se expone que “para los diferentes campeonatos de la RFET, se le podrá aplicar a aquellos Jugadores de nacionalidad distinta a la española la reglamentación existente sobre la participación de dichos Jugadores”. Además, en el Reglamento de Clasificación se especifica que “los jugadores/as de nacionalidad no española, aparecerán en la clasificación con sus puntos obtenidos, pero sin clasificación numérica”.

Además, en el Reglamento del campeonato de España de Tenis Playa, se señala lo siguiente: “Para que un jugador extranjero pueda participar en el campeonato de España será necesario que disponga de licencia vigente homologada por la RFET, tener fijada la residencia oficial en España y poseer Número de Identidad de Extranjero (NIE) oficial, al menos desde el 1 de enero del año en que se celebre la competición”.

Presentación de una cita del circuito mundial de Tenis Playa en Gran Canaria.
Presentación de una cita del circuito mundial de Tenis Playa en Gran Canaria. Fuente: www.rfet.es

Por lo tanto, hasta en el deporte rey de la raqueta se permite jugar a extranjeros en los campeonatos de España, aunque sea en ciertas modalidades y circunstancias.

En definitiva…

Como conclusión, se puede decir que en pádel la normativa recoge claramente que la participación de jugadores extranjeros en el campeonato de España es legal. Además, existen otros deportes que aplican medidas similares. Según lo expuesto, la condición razonable que se suele establecer es que sean residentes en España.

Si incluso hasta bajo ciertas circunstancias los extranjeros residentes pueden votar, ¿por qué no iban a poder participar en un campeonato de pádel? Tendría sentido que no pudieran si, como en el caso del bádminton, los campeones y campeonas obtuvieran plaza directa para a selección o para el mundial (representando a España), por ejemplo.

Por lo tanto, tal y como se recoge en el reglamento, es posible que el año que viene no haya el pleno de ganadores españoles que vimos este año, tanto en chicas como en chicos, sino que se cuele algún jugador o jugadora con nacionalidad distinta.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Consideras justo que pueda ser campeón o campeona de España alguien que no tenga nacionalidad española? Déjanos tu comentario, ¡el debate está servido!

4 comentarios en «¿Deberían jugar extranjeros el Cto. de España?»

  • el 25 de enero de 2022 a las 09:30
    Enlace permanente

    Es una vernadera lastima que lo niños/as no pueden proclamarse campeones de España,siendo residentes toda su vida. Entrenando i pagando todas las cuotas de las federaciones,preinscripciones de los eventos, classes de perfeccionamiento ext…Esto si ,el reglamento no excluye ningun tipo de diferencias,es triste

    Respuesta
    • el 29 de enero de 2022 a las 18:59
      Enlace permanente

      ¡Gracias por tu comentario amigo padelero!

      En efecto, sería una lástima ese caso que mencionas. Pero, creo que a los menores en las condiciones que citas -al igual que a los adultos- les dejan participar en los Campeonatos de España.

      Respuesta
  • el 13 de abril de 2022 a las 13:13
    Enlace permanente

    Mi deporte es el judo y concretamente ocurre lo mismo pero con el handicap de que los deportistas extranjeros que participan principalmente por la comunidad valenciana están rankeados internacionalmente por su país al haber obtenido medallas en campeonatos internacionales y estos quitan el puesto en primer lugar en su comunidad autónoma a chicos Y quitándoles la oportunidad de poder asistir a un campeonato de España igualmente en el caso de que estos queden campeones de España no representan a nuestro país en competiciones europeas ni mundiales pues representan a sus propios países
    Este sábado 16/04/22 Radio Marca emite un Programa en el cual tratamos ese aspecto a las 07: 30 / 8:00 a.m. desde Madrid estamos trabajando para que se conciencie a todas las instancias que tendremos buenos regulares y malos deportistas pero que los que nos representen sean nuestros.

    Respuesta
    • el 20 de abril de 2022 a las 00:48
      Enlace permanente

      ¡Hola amigo!

      Muchas gracias por tu comentario. Es interesante la situación que cuentas, y hay muchos puntos de vista. Al igual que hay condiciones distintas en cada deporte. ¡Estaremos atentos al programa de radio!

      En este caso, en el pádel, el Campeón y campeona de España no obtienen plaza con la selección nacional ni para el campeonato del Mundo/Europa ni similar.

      Por otro lado, supongo que en ambos casos hablamos de personas residentes en España (y no de forma “nómada” o temporal). Personas que residen en la comunidad o en el país, y que llevan haciéndolo durante muchos años (es decir, ciudadanos como otros cualesquiera pero que tienen otra nacionalidad), ¿deberían tener derecho a participar en un campeonato nacional del país donde residen?

      Estoy convencido de que se puede conseguir la fórmula para que así sea, sin perjuicio de otras personas con nacionalidad. En cualquier caso, ¡el debate está abierto!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.