Lebrón, Galán y las maneras de ganar

Aún continua la polémica tras el partido de semifinales entre Lebrón y Galán y Sanyo y Tapia en el pasado WPT French Human Open. Con el partido ya disponible en abierto en World Padel Tour Tv, planteamos algunas reflexiones.

Deporte, valores, ética y legalidad

Esfuerzo, diversión, respeto, ilusión, constancia, responsabilidad, trabajo en equipo, humildad…. Son algunos de los valores que nos enseña el mundo del deporte. Pero, no siempre se llevan a cabo en el mundo profesional. El mordisco de Mike Tyson, el cabezazo de Zidane, la patada de Valentino Rossi, los raquetazos de Zverev…

Cualquier deportista de élite, en este caso, cualquier jugador o jugadora de pádel solo quiere ganar, sea de la forma que sea. Mucha gente, en especial niños y niñas que ven a los mejores del mundo sueñan algún día con ser como ellos, ser números uno. Como Lebrón y Galán, por ejemplo, que hace no tanto también eran niños. Pero episodios como el del sábado pasado en Toulouse no ayudan al crecimiento de este deporte tan en auge.

Las semifinales del French Human Padel Open 2022 del turno de mañana que enfrentaron a Juan Lebrón y Alejandro Galán contra Agustín Tapia y Sanyo Gutiérrez están dando mucho que hablar en las horas posteriores al encuentro, y no por el fantástico nivel de pádel que mostraron los cuatro jugadores en la pista precisamente (que lo mostraron, como casi siempre). Con el partido en el tercer set 4-0 a favor de la dupla argentina, Juan Lebrón y Alejandro Galán decidieron poner en juego otro tipo de recursos fuera de la pista.

Así fue la polémica de Lebrón y Galán frente a Sanyo y Tapia

Con la intención de enfriar al máximo el duelo, que en ese momento lo tenían muy cuesta arriba, Lebrón y Galán empezaron a aprovechar los cambios de lado para alargarlos más de la cuenta (el máximo son 90 segundos). De este modo, aprovecharon las concesiones del reglamento para solicitar intervenciones del fisioterapeuta del World Padel Tour por molestias en la muñeca de Lebrón o por el tobillo de Galán, y también varias salidas al escusado. De esta forma, las pausas teóricas de 90 segundos se alargaron varios minutos.

La polémica llegó cuando en el 4-3 a favor de Sanyo y Tapia, el jugador de Leganés acudió de nuevo al escusado, llegando a perder un total de 3 minutos y 10 segundos. La táctica funcionó. Sanyo y Tapia, que vieron la treta, acabaron desquiciados. Y Lebrón y Galán, que sólo recibieron un warning del colegiado, se acabaron saliendo con la suya. Los números uno lograron remontar el partido, logrando el pase a la final entre silbidos del público.

De nada sirvieron las protestas de Sanyo al juez-árbitro:

Estas eran las palabras del argentino:

“Es una vergüenza. Pidieron fisio cuatro veces, fueron al baño. Se la han pasado haciendo tiempo todo el tercer set. Si no ensucian el partido, no nos ganan. Se la pasaron quince minutos en el baño”.

El partido completo ya está disponible en abierto en World Padel Tour TV.

El papel del juez-árbitro

Pero ¿fue correcta la actitud de Juan Lebrón y Ale Galán? ¿El árbitro debió hacer algo más? La asistencia de fisio está regulada (la explicamos aquí), por lo que no se sale de lo legal ni de lo deportivo. Pero probablemente el juez no debió permitir tanto tiempo en el segundo aseo de Galán, por mucha dolencia estomacal que tuviera. La normativa, tanto en WPT como en FIP dice que “Anunciándolo antes del partido se podrá permitir un número limitado de descansos para ir al aseo o cambiarse de ropa”.

Los reglamentos están hechos pensando en la buena fe y contemplan este tipo de soluciones, como puedan ser la necesidad de ir al aseo o de cambiarse de camiseta, por ejemplo. Incluso en ocasiones se deja un poco más de tiempo en función de la distancia que se encuentre el escusado de la pista central. Desconocemos si, como dice el reglamento, antes del encuentro se estableció el número posible de salidas al baño, pero por la reacción de Sanyo, es probable que no se haya hablado (pues no es lo habitual) o no se haya cumplido lo estipulado. Por ende, no sería descabellado que la pareja española hubiera recibido un segundo warning y la consiguiente penalización.

Sin embargo, según comenta Galán en una reciente entrevista al diario Marca:

“Por normativa creo que son dos minutos, pero al principio de este partido, por las condiciones, 40 grados, sin aire… nos dicen que iban a ser más laxos, que se podría salir a beber o a secarse“.

Semifinales WPT French Open

El propio Sanyo, días después del encuentro y tras ver de nuevo el tercer set, analiza lo sucedido con “los tiempos”.

En el 3-0 del tercer set salimos al cambio de lado al 01:57.23 de partido y volvemos a entrar a pista al 02:03.30, o sea que estuvimos más de seis minutos sentados cuando el tiempo de fisio indica que debe ser de tres. Lo mismo con las idas al baño: es de un minuto y medio pero ellos tardaron más de dos. Y cuando vuelven, Lebrón pide fisio. Él está en todo su derecho pero no sé si corresponde hacerlo después de pasar dos minutos en el baño. Y en el cambio del 5-4, Ale Galán vuelve a ir al baño y empezamos a jugar tras cuatro minutos de parate cuando en teoría debería durar uno y medio. Eso lo tiene que gestionar el árbitro. En total fueron diez minutos parados y no hubo ninguna lesión de gravedad. Ahí te lo dejo.

Se puede leer la entrevista completa del Diario Olé aquí.

¿Cuál es el ejemplo a seguir?

Valeria Pavón, ex jugadora de pádel profesional y actual compañera sentimental del Mago de San Luis, quiso poner en cuestión los valores del deporte en una publicación de Instagram. En ella argumenta “Antes de mi relación fui jugadora, viví otra época de mi amado deporte está claro, pero hoy me sigo sintiendo parte de él, y también como aficionada, me asusta un poco lo que veo” . Continua diciendo que “Por un lado crece y crece y es lo que siempre quisimos para los que amamos el pádel, pero ¿estamos preparados? ¿Quiénes nos representan? ¿Qué ejemplo damos?”.

Por otro lado, la ex jugadora afirmó “Si mi hijo ve pádel me gustaría que los viera a ustedes” (en referencia a Sanyo y a Tapia).

Sanyo y Agustín tampoco guardaron silencio ante la extraña situación que les tocó vivir que les acabó sacando del partido. El Mozart de Catamarca comentó en una publicación de Instagram lo siguiente “La última vez nos tocó ganar, hoy nos toca perder. Así es el deporte, pero siempre con respeto y la cabeza alta. Pero siempre con respeto y la cabeza alta. repito muy ORGULLOSO de estar en el lado que estamos“.

Sanyo Abracadabra Gutiérrez también dejó su dardo personal en su publicación de dicha red social: “Cuidado con los niños que ven pádel y quieren dedicarse al deporte. Atentos los padres”.

Y aún añadió más en una entrevista al Diario Olé:nunca gané un partido así ni lo ganaría, no me gustan estas formas”.

“Yo entiendo a Sanyo”

Aunque no hay consenso, pues nunca llueve a gusto de todos, parece claro que, si bien bajo el amparo del árbitro y de forma legal, Lebrón y Galán actuaron fuera de la ética del deporte con su estratagema de alargadas pausas no previstas y con el El Lobo desafiando al público que les estaba abucheando por la actuación del tercer set.

Pero, la cuestión es ¿antideportividad de Lebrón y Galán o permisividad del juez árbitro? Galán, en una entrevista al diario Marca se excusaba: “Se ha suscitado una gran polémica y el problema reside en el desconocimiento y lo que le llega a la gente, la comunicación”, a lo que continúa “Yo entiendo a Sanyo aunque creo que se equivoca porque nosotros no queríamos parar el partido por fines deportivos”.

El comportamiento de los números 1 el pasado sábado en las semis del WPT French Human Padel Open ha incendiado las redes sociales. Varias voces se postulan como el anti-ejemplo para los y las menores que quieren dedicarse a este deporte. Ganar sí, pero, ¿a cualquier precio?

Cobra Kai o Miyagui Dojo. ¿Y tú de quién eres?

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramtwitter youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

4 comentarios en «Lebrón, Galán y las maneras de ganar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.