Pádel y ajedrez

Pádel y ajedrez: ¿puede haber deportes más antagonistas? Pues en realidad, tienen sus puntos en común. Y no porque lo digamos nosotros, que ya hemos tenido un contacto estrecho con el mundo de las 64 casillas, sino que han sido Momo González y Magnus Carlsen (el campeón mundial de ajedrez) quienes han hecho su reflexión.

Pádel y ajedrez

Gracias a la mediación de Puma, el malagueño Momo González se ha juntado con el noruego Magnus Carlsen, vigente campeón del mundo de ajedrez, y número uno mundial desde el año 2011. Ambos son embajadores de la marca del felino, y se han intercambiado piezas y palas, bandejas y gambitos.

Magnus Carlsen (ajedrez) y Momo González (pádel)

Desconocemos cuánto hay de marketing y cuáles son los conocimientos reales de Momo sobre la tremenda complejidad del ajedrez. Esperamos que sean mayores que los del Cholo Simeone y su hijo jugando sin rey (pieza imprescindible).

Será más fácil fiarse de las sensaciones de Magnus Carlsen en el 20×10. De hecho, el Gran Maestro noruego cinco veces campeón del mundo y rey indiscutible de los tableros desde hace más de una década, ha anunciado recientemente que este año no defenderá su corona, lo que equivale a perder el título. Tanto se ha aburrido de ganar. ¿Tendrá en mente probar su privilegiado cerebro y su cuerpo atlético en el pádel?

En su encuentro, Momo y Carlsen han hablado del éxito vigente del pádel y de sus similitudes con el ajedrez. Las diferencias son más que evidentes. ¿Pero hay semejanzas entre disciplinas tan distintas como el pádel y el ajedrez?

Similitudes entre pádel y ajedrez

El ajedrez, tal y como lo conocemos hoy en día, se practica desde hace más de 500 años, en tanto que el pádel nació antes de ayer como quien dice, en la década de los 70. Sin embargo el boom del pádel comenzó en torno a 2017 y a día de hoy sigue expandiéndose cada vez por más países del mundo.

Olimpiadas

Ambas disciplinas sueñan con entrar en las Olimpiadas, aunque estén lejos. Y, puede que sorprenda, pero ¡quizá el ajedrez lo consiga antes! Por lo pronto, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) cuenta con 176 países afiliados de cuatro continentes. Cifras muy superiores a los 65 miembros de la FIP, aunque eso sí, de los cinco continentes.

Crecimiento constante

Y si bien el pádel está de moda (incluso entre los futbolistas), el ajedrez poco tiene que envidiar en eso. La popular serie de Netflix <<Gambito de Dama>>, sumada a la situación de pandemia y confinamiento vivida en 2020, ha hecho que las ventas de libros y tableros de ajedrez se disparen, así como el incremento de niños y niñas en los clubes de ajedrez. Y para rematar este auge, ¡ha nacido un nuevo superhéroe de carne y hueso! Bueno, o algo parecido. El tal “Rey Enigma”, como si se tratara del Homer Simpson ganando un Pulitzer como Señor X con una bolsa en la cabeza, se ha hecho viral y entre otras cosas ha llegado a la final del concurso de tele5 <Got Talent 2021>.

Mens sana in corpore sano

En cuanto a las similitudes en su práctica, ambos deportistas, Momo y Carlsen, han señalado la importancia de mantenerse concentrado en todo momento, cualquiera sea el deporte que estés practicando. También coinciden en otro factor clave como es la paciencia. Ya sea en pádel o en ajedrez, es recomendable ser paciente, gestionar las emociones y encontrar el momento adecuado para atacar. Al igual que en el ajedrez se deben desarrollar rápidamente todas las piezas y proteger al rey antes de comenzar a atacar desquiciadamente, en pádel conviene distinguir en qué golpe debo defender, mantener la presión de ataque o tratar de definir el punto.

<<Es muy fácil equivocarse en pádel. Al menos para un principiante como yo. Crees que golpear la pelota lo más fuerte posible es bueno, y luego resulta que pierdes el punto con un contrataque del rival. Así que es importante encontrar el momento adecuado para atacar>> (Magnus Carlsen).

¿A quién no le ha pasado esto, sea principiante o no tanto? ¿A cuántos compañeros/as le has tenido que pedir que deje de rematar por dejaros vendidos? Seguro que a más de uno.

El ajedrecista Magnus Carlsen jugando a pádel
¿Qué te parece el armado de bandeja del campeón mundial de ajedrez?

Tu posición lo es todo

El padelista y el ajedrecista también han hablado sobre la constancia, la improvisación y el posicionamiento como nexo común de ajedrez y pádel. El ajedrez es una continua respuesta a preguntas. ¿Qué pretende mi rival con esa jugada? ¿Cómo evito esa amenaza? Mientras que el pádel es un peloteo permanente, con una consigna clara como máxima “hay que meter siempre una bola más”.

Sobre improvisación Magnus Carlsen le podría preguntar a Abracadabra Gutiérrez o al señor de los reflejos, Juan Martín Díaz. Y como bien dice el ajedrecista noruego, en cualquier deporte, estar bien posicionado es clave. Y en lo que al ajedrez respecta, no se refiere a estar bien sentado en la silla, sino a dominar el centro del tablero y no poner los caballos en las esquinas, entre otras cuestiones técnicas.

Magnus Carlsen dormido
Aunque no bien sentado, Magnus siempre está bien posicionado. Al menos en el tablero.

Quien domine mínimamente las dos disciplinas, verá claramente la relevancia que en ambas tiene la anticipación. “Leer la jugada” es una expresión aplicable tanto al damasquinado como al 20×10. Pensar en la siguiente jugada, el siguiente golpeo, prever qué opciones tiene el rival y anticiparse a ellas.

Todos fallan, pero…

Sin embargo, hay una diferencia importante en la que Momo y Magnus no repararon: el error. En este aspecto, el ajedrez es terriblemente cruel, pues una luchada partida de varias horas puede finalizar de inmediato por un error. En pádel, en cambio, el marcador es mucho más laxo con los errores. Después de un punto, viene otro, el partido sigue. Las posibilidades de equivocarse y remontar son infinitamente superiores a las del ajedrez. La gestión de la frustración es más fácil en pádel que sobre el tablero. La derrota es menos dolorosa, aunque en ambos casos hay mucho ego en juego. En su lugar, para compensar, los ajedrecistas profesionales, aunque sí cuidan algo su físico y su dieta, no deben preocuparse por las lesiones.

Magnus Carlsen ¿lamentándose?. Foto: Ali Haider (La voz de Galicia)
Magnus Carlsen ¿lamentándose?. Foto: Ali Haider (La voz de Galicia)

El pádel, de moda entre ajedrecistas

No solo el campeón del mundo se ha aficionado a la pala de pádel. Son varios los destacados ajedrecistas que también han caído presas del 20×10. Un ejemplo de ello es el menorquín Paco Vallejo, top-50 mundial, cinco veces campeón de España y con varias medallas en mundiales y europeos. El Gran Maestro se hace llamar Padelman entre sus amigos. Aquí le podemos ver prodigarse con una bonita dejada:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Francisco Vallejo (@pvallejop)

Y no es el único. En la siguiente imagen podemos ver a otros notorios trebejistas: el Maestro Internacional y youtuber Michael Rahal, el Gran Maestro apodado El Niño Torres“, David Antón (varias veces campeón de España y subcampeón de Europa), el Gran Maestro español y dicharachero comentarista de ajedrez Pepe Cuenca y el Maestro Internacional José Camacho.

Los ajedrecistas Rahal, Antón, Cuenca y Camacho jugando a pádel
Rahal, Antón, Cuenca y Camacho

¡Y también las ajedrecistas!

Pero ya sabemos que el pádel no solo es cosa de hombres… También hemos cazado a la psicóloga y Maestra María Rodrigo entrenando (quien, entre otras cosas ha ejercido de asistente del Rey Enigma). Puedes leer un interesante artículo suyo con recomendaciones sobre pádel y psicología aquí.

También le da a la bandeja y al smash la Maestra Internacional Femenina Mariela Perera:

La ajedrecista Mariela Perera jugando a pádel

Otra Maestra padelera es Lucía Fidalgo, directora de la escuela de Caissa.

WMF Lucía Fidalgo jugando a pádel
WMF Lucía Fidalgo

Y la varias veces campeona de Cantabria Isabel Fdez. Cantalapiedra también alterna trebejos y palas:

La ajedrecista Isabel  Fernández Cantalapiedra, varias veces campeona de Cantabria
La ajedrecista Isabel Fernández Cantalapiedra, varias veces campeona de Cantabria

Está claro que el pádel está de moda. Ya lo habían demostrado estos futbolistas; también sabíamos de importantes baloncestistas. ¡Y ahora también una buena tropa de insospechados e insospechadas ajedrecistas!

Para concluir, os dejamos con la entrevista del encuentro entre Magnus Carlsen y Momo González.

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramTwitter Youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.