5 Tips psicológicos para mejorar tu pádel

En una nueva entrega del Rincón del Míster, nos volvemos a centrar en aspectos psicológicos. En esta ocasión, contamos con la colaboración de la psicóloga sanitaria María Rodrigo Yanguas. Postgraduada en psicología deportiva y a punto de finalizar su tesis doctoral, María Rodrigo es desde hace años ajedrecista semiprofesional. Además, es entrenadora de la Federación Española y aficionada al pádel. Una genuina experta en deporte, mente y psicología tanto profesional como personalmente. Tras presenciar el Campeonato de España de absoluto, realiza su primera colaboración con Todo Tu Pádel. En este artículo nos ofrece cinco tips psicológicos para mejorar tu práctica diaria de pádel.

Pádel y psicología

“Recordatorio: Lunes 14 a las 20:00 partido de pádel”. Recientes alertas que se me cuelan en mi alocada agenda pero que inevitablemente me dibujan la sonrisa. Psicóloga de profesión y ajedrecista de “afición” me gasto disfrutando mi vida. Ahora, un nuevo hobby ha aterrizado en mi existencia, el pádel.

Desde mis primeras horas como “novopadelista” (permítaseme usar este término) descubrí la exigencia física y mental que conlleva este deporte. Bolas que creías malas y no se luchan, despistes atencionales, juegos y sets en dónde sólo suma el marcador del rival… “Pero dale, ¡esa era tuya!”, “Qué suerte tienen, ¡Les entran todas!” … ¿Os retumba algo de esto en la cabeza?

Como seguramente sí, me parecían convenientes estos 5 tips psicológicos que ayudarán a todo novopadelistas  a ir perfeccionando vuestra actitud y vuestro juego.

5 Tips psicológicos para mejorar tu pádel

  • Establece una rutina. Tan importante es hacer un calentamiento físico como mental. La importancia de este último radica en preparar a nuestra cabeza para comenzar el partido y durante el mismo. Cuando conseguimos establecer una rutina estamos teniendo un control atencional sobre nuestro comportamiento y pensamientos positivos, impidiendo que los negativos nos resten fuerza. 
  • Realiza paradas de pensamiento. La línea temporal de puntos y estado de ánimo en un partido de pádel se asemeja a una montaña rusa: los momentos altos y bajos, son inevitables. Lo que sí que depende de uno mismo es hacer que los momentos bajos no nos arrastren por ejemplo a un marcador 0-40 y acto seguido, perder irremediablemente el cuarto punto consecutivo y por tanto el juego. Para ello, identificar los momentos adecuados y utilizar la técnica psicológica “parada de pensamiento” te ayudará a volver a redirigir la atención al “aquí y ahora”. Punto a punto, que diría Simeone.
Consejos pádel psicología
  • Lucha incansablemente. Acostumbra a tu mente y cuerpo a jugar cada bola como si fuera la última. Mantener esta actitud continuada te irá generando una fortaleza mental para los momentos de malas rachas. De esta forma desarrollas también la tensión activa y la atención constante.
  • Cultiva tener un locus de control interno: realiza una reflexión sobre cómo estás jugando, cuáles están siendo tus aciertos y cuáles tus fallos sin impregnarlo de más carga emocional. Responsabilízate tanto de tus éxitos como de tus fracasos y aléjate de las justificaciones externas. Analiza la derrota y nada de excusas tipotuvieron suerte”, “hoy me levanté mal”, etc. Si crees que tú no usas esas excusa, igual sí te identificas con algunas de las de la canción de Padel Star… Al responsabilizarte de tus actos, conseguirás tener una mayor estabilidad emocional, tu focus estará más orientado al logro y conseguirás mayor satisfacción tras el logro.

Por último…

  • Valora a tu otra pala. Debe existir una sinergia única entre tu pareja y tú, como ya se ha explicado en otro artículo referente al setting y al efecto Pigmalion. Todos tus actos y palabras DEBEN SUMAR a la sinergia durante el partido, nunca restar. Después del partido ya habrá tiempo para analizar los errores y seguir aprendiendo. Por ello, REFUERZA sus aciertos, ELIMINA importancia a sus errores, realiza una ESCUCHA ACTIVA y COMUNÍCATE de manera eficiente con tu pareja.

Y recuerda…

¡JUEGA AL PADEL! No olvides disfrutar del momento presente,  sin focalizar tu atención 100% en el resultado, respetando al rival, jugando limpio y haciendo que cada partido acabe siendo una experiencia nueva y enriquecedora. ¡Mucho ánimo novopadelistas!

Si te han gustado estos tips psicológicos, puedes consultar más artículos de pádel y psicología en nuestra sección El Rincón del Míster.

María Rodrigo Yanguas
Psicóloga sanitaria
Postgraduada en Psicología Deportiva
Doctoranda
Deportista semiprofesional

Todo Tu Padel

La web con Todo Tu Pádel: actualidad WPT, formación, curiosidades, vídeos, información de torneos amateur, SNP y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.