¿Revisión de vídeo?

¿Cuántas revisiones de vídeo se pueden pedir en pádel? ¿Cuándo se puede solicitar? En cada torneo, y casi en cada partido, como pasa en muchos deportes, se produce alguna acción dudosa en la que no hay consenso entre un equipo y el rival o con el árbitro. En fútbol está dando mucho que hablar el famoso VAR, pero en tenis ya se venía aplicando desde hace mucho “el ojo de halcón”. Un sistema parecido existe en pádel: la revisión de vídeo o challenge.

Revisión de vídeo en pádel

Para responder a las preguntas que nos hacíamos al principio del artículo, simplemente acudiremos al reglamento del WPT. En la versión del 2021, con algunas modificaciones respecto a la anterior, tan solo dice lo siguiente:

En todos los Torneos donde técnicamente se pueda aplicar este sistema, cada pareja tendrá derecho a solicitar la revisión de una jugada a través de la visualización de la repetición de la misma. Esta repetición podrá solicitarse a partir de la ronda de cuartos de final de los cuadros principales masculino y femenino (en el caso de que estos últimos se disputen en la pista central).

No es el tema del artículo, pero vemos una vez más, como, incluso recogido en el reglamento, el pádel femenino está en una posición inferior al masculino. Para saber más sobre el tema, recomendamos nuestro artículo sobre pádel y sexo. El reglamento continua:

Solo el Supervisor de Árbitros y/o el Juez Árbitro observarán dicha repetición (…). Una vez comprobado el vídeo el juez de silla confirmará o rectificará su primer canto. Dicha decisión será inapelable y el juego deberá reanudarse de forma inmediata (10 segundos), sin lugar a ningún tipo de discusión por parte del jugador.

Juez árbitro del WPT

Curiosamente, el reglamento 2021 no da más explicaciones ni resuelve la duda de cuándo una jugadora o un jugador puede solicitar la revisión de vídeo, o cuántas veces se puede solicitar. Tan solo añade una referencia a Reglamento aparentemente difícil de localizar en internet:

Ver sistema en el Reglamento de PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLOS 2021(APARTADO 3 ARBITRAJE -REVISIÓNDE VIDEO)

¿Cuántas revisiones de vídeo se pueden solicitar en pádel?

Sin embargo, el reglamento del 2020 sí da más especificaciones. Las citamos porque, en teoría, aunque la versión actualizada no lo contemple, el funcionamiento sigue siendo el mismo:

Cada pareja dispondrá de 2 repeticiones por set, incluido el tie-break.

¿Cuándo se puede solicitar?

Sólo podrán solicitarse las repeticiones única y exclusivamente referentes a un punto de juego, nunca sobre una acción del reglamento de disciplina. La pareja deberá solicitar la repetición inmediatamente después de producirse el lance dudoso, debiendo parar el punto, si fuera necesario y no permitir que el punto continúe (a no ser que sea después de un golpe de acción inmediata). En el caso de que esta duda se produjese a la finalización de un juego, la petición debe de ser inmediata y nunca después de 10 segundos.

¿Qué pasa si la pareja se equivoca al solicitar el challenge?

Sistema de contabilización:

1. Si la pareja solicitante NO tiene razón, se le contabiliza el uso de la repetición y se mantendrá la decisión del Juez de Silla.

2. Si la pareja solicitante SI tiene razón, no se le contabiliza el uso de la repetición y se rectificará la decisión del Juez de Silla.

3. Si la visualización es DUDOSA, no se le contabiliza el uso de la repetición y el Juez de Silla decretará un let. La decisión de si la visualización es dudosa o no, sólo será únicamente del árbitro. Nunca una pareja podrá visualizar una jugada.

Cámaras de la revisión de vídeo

En resumen: cada pareja tiene 2 revisiones o challenges por set, que tendrán que ser solicitadas inmediatamente tras la acción dudosa. . Si se le da la razón, no se le resta ese uso. Si falla, se le contabiliza.

Revisión de vídeo polémica en el WPT Santander 2021

En el pasado WPT Santander Open, se dio en dos ocasiones una situación polémica respecto a la revisión de vídeo. La primera sucedió en los cuartos de final en el partido Sanyo-Bela vs Ruiz-Stupa. Y, curiosamente, el día siguiente, en la semifinal entre Lucía Sainz-Bea González vs Vir Riera-Patty Llaguno, se dió casi idéntica situación.

En ambos casos, durante el transcurso de un punto, un miembro de la pareja (Alex Ruiz en el primer caso, y Bea González en el segundo), justo tras una bola dudosa, realizan un gesto como para solicitar la revisión de vídeo. Hasta aquí, todo normal. Pero, a diferencia de lo que dice el reglamento antes citado (“debiendo parar el punto (…) y no permitir que el punto continúe“), el punto continua. En ambos casos, tanto Alex como Bea ganan el punto. Pero al finalizarlo, la pareja rival reclama al juez árbitro que ése teórico gesto debería haber parado el juego. En el siguiente vídeo hacemos un análisis detallado y una explicación de lo sucedido:

Y es que, en ambos casos, se aplica el siguiente apartado del reglamento WPT 2021:

Revisión de Punto: en el caso de ser necesario la revisión del último punto jugado, ante situaciones excepcionales e inusuales, el equipo arbitral será el único con potestad de solicitar dicha revisión y decidir en consecuencia. La revisión será desde el inicio hasta la finalización del punto.

Pese a las posibles dudas sobre la revisión de vídeo en pádel, parece que el caso está claro. Y no es casualidad que las dos situaciones hayan tenido la misma resolución.

Si te ha gustado este artículo, quizá te interesen otros artículos sobre reglamento:

¡Síguenos en nuestras redes sociales de Instagram, Twitter y YouTube para estar enterado sobre todo lo que acontece en el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.