Cambio de lado durante el set

En el último WPT Barcelona Master, Ari Sánchez se lesionó el hombro en el tercer set y tuvo que ser atendida por los servicios médicos. Reflexionamos sobre lo que sucedió después en un artículo muy vitoreado. Pero en esta ocasión, planteamos una cuestión de tipo técnico y reglamentario de la mano nuestro colaborador el míster Adrián López, autor de la cuenta de Instagram Tu Rincón de Pádel (@turincondepadel): ¿es posible hacer un cambio de lado de juego (drive y revés) durante el set?

¿Es posible un cambio de lado de juego durante el set?

La citada lesión de Ari Sánchez generó un cambio de estrategia en la pareja dirigida por Manu Martín, desplazando a Ale Salazar a jugar en el revés (lado izquierdo de la pista) y a Ari Sánchez al lado de drive (lado derecho). Sin embargo, este cambio de posiciones solo se producía cuando tenían el servicio y no durante todo el set, ¿sabéis por qué?

La respuesta la encontramos en el reglamento, concretamente en el apartado 8:

b) La pareja que recibe el saque en el primer juego de cada set decidirá cuál de sus dos integrantes comenzará a restar, y dicho jugador continuará recibiendo el primer servicio de cada juego hasta la terminación del set.

Es decir, una vez se ha determinado que un miembro de la pareja empieza restando el primer saque del primer juego, este se mantiene invariable durante todo el set. En este caso, Ari Sánchez, como siempre, empezó restando en el revés antes de lesionarse, y por ello tuvo que restar en esa misma posición durante todo el tercer set. En realidad, para ser exactos -ya que sólo se había jugado un punto del set-, habría que decir que fue Alejandra Salazar la que comenzó restando en el drive, por lo que sus posiciones ya quedaron definidas e inamovibles para el resto del partido.

Ari Sánchez b/n
Un día gris para Ari Sánchez

Pero… ¿En el servicio se puede cambiar de lado?

Sí, el reglamento no especifica que se deba de jugar en los mismos lados en los que se resta. Por tanto, se puede restar en el revés y en mi servicio jugar en la derecha. Durante el servicio los jugadores y jugadoras pueden intercambiar sus lados las veces que quieran o mantenerlos fijo (utilizando el saque a la australiana), que es precisamente lo que hicieron Las Ases. También hemos visto hacer esto a Galán y Lebrón o a Bela y Tapia.

¿Es legal el saque a la australiana? ¿Puedo hacerlo las veces que quiera?

Sí y sí. Volviendo de nuevo al reglamento, en el apartado nº 3 encontramos que:

El jugador que recibe puede colocarse en cualquier lugar de su campo, al igual que su compañero y el compañero del servidor.

Es decir, mientras el jugador o jugadora que saca lo haga desde el cuadrante correspondiente, el compañero/a puede elegir dónde ponerse en la pista sin ningún tipo de restricción. Esto permite hacer el saque a la australiana de forma libre durante el juego, bien de manera continuada o solo en momentos puntuales (según decisiones tácticas).

Adrián López Sánchez
Jugador y entrenador de pádel
Profesor de Educación Física y TAFAD
Instagram: @turincondepadel

Todo Tu Padel

La web con Todo Tu Pádel: actualidad WPT, formación, curiosidades, vídeos, información de torneos amateur, SNP y mucho más.

8 comentarios en «Cambio de lado durante el set»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.