Reglas del saque que NO conocías

El saque o servicio es el momento de poner la bola en el juego, siempre hacia el otro extremo cruzado de la pista. Sus normas son bastante sencillas, e incluso familiares hasta para el más principiante. Pero…. ¿Se puede sacar usando una pared? ¿Si la bola toca red y sale de la pista es falta? ¿Puedo sacar la bola de la pista con el saque? Destripamos todas las curiosidades y reglas sobre el saque que quizá no conocías.

También puedes consultar nuestro artículo sobre cómo mejorar el saque.

Reglas y curiosidades sobre el saque en pádel

Todo lo explicado a continuación tiene su fuente en el Reglamento 2020 de Juego de la Federación Internacional .

Lo más básico

Para no dejarnos nada, empecemos por las reglas más básicas del saque, que encontramos en el artículo 6 del reglamento:

El saque debe ser cruzado, desde detrás de la línea, en la mitad correspondiente. Aunque parece obvio, matizaremos esta última parte en otro artículo.

No se puede pisar la línea de saque, ni tampoco la línea imaginaria a continuación de la línea central.

– Al sacar no se puede correr o saltar. Sí se permiten pequeños movimientos con los pies que no afecten a la posición inicial.

– En el momento de golpear la pelota, esta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura, y se debe tener al menos un pie en contacto con el suelo.

No se debe sacar hasta que la o el restador esté preparado.

Saque a la altura de la cintura
Diferencia entre cintura y cadera

¿Es falta si en el saque la pelota toca la red y sale por la puerta?

Faltas curiosas

Algunos detalles sobre la “falta” en el servicio los encontramos en el artículo 7. Por ejemplo:

– La pelota toca la red y sale por la puerta: es falta si no existe juego exterior. Se repite (let) si existe juego exterior.

– Es falta un intento fallido de golpear la pelota. Es decir, si intentas sacar pero no le das a la pelota, cometes falta.

– Si la pelota golpea a la persona que saca o a su compañero

– Si la pelota toca alguna pared de mi campo. Por lo tanto, no se puede sacar utilizando ninguna pared del campo propio.

NO es falta si la pelota, después de botar correctamente en el campo contrario sale de la pista (por tres o por cuatro). Esto puede pasar en el improbable caso de que se saque haciendo un globo y tras botar la bola salga de la pista.

¿Es falta si la pelota bota dos veces dentro del cuadro de recepción rival?

Esta es una pregunta frecuente entre amateurs, y que procede de una clásica leyenda urbana, asociada también al tenis y especialmente al tenis de mesa. Y decimos leyenda urbana porque es una regla habitual en el “ping-pong de parque”, pero que realmente no viene contemplada en el reglamento de ninguno de estos deportes. Y en el referido reglamento FIP de pádel, concretamente dice lo siguiente:

<<Si la pelota botara dos veces seguidas dentro del recuadro de recepción de saque del restador, aunque entre los dos botes hubiese tocado la pared, el saque se considerará tanto para el servidor>>.

Por lo tanto no hay lugar a dudas: si la bola bota dos veces en el cuadro del restador, es punto para el sacador. Y para muestra un botón:

Net y Let

No se trata de los hermanos de Ned Flanders. Es terminología habitual que también encontraremos en otros deportes de raqueta. Net significa “red” (lo que en la práctica se traducirá como “dos más”), y let significa “dejar” (lo que en la práctica se traducirá como “repetir”). Veamos qué dice el reglamento al respecto en el artículo 9:

El servicio será “net” (“dos más”, en términos coloquiales) si:

– La pelota toca la red o los postes que la sujetan y luego cae en el área de servicio del restador siempre y cuando no toque la malla metálica antes del segundo bote.

– La pelota después de tocar la red o los postes (si estos están dentro del área de juego) golpea a cualquier oponente o artículo que porten o lleven puesto.

¿Cuántas veces tengo “dos más”, en el saque?

La respuesta es infinitas. Es decir, ya sea en el primer saque o en el segundo, si la pelota toca la red y luego bota en el recuadro correspondiente y el segundo bote no es sobre la malla, el saque se repite. Si vuelve a suceder lo mismo, se repite de nuevo. Y así tantas veces como sea necesario.

Saque en pádel
Foto: www.worldpadeltour.com

El servicio se repetirá (“let”) si:

– Se efectúa cuando el restador no está preparado (como se especificó en el artículo 6). Es decir, se repite. Si el “let” se produce en el primer servicio se repetirá el punto completo, por lo tanto el servidor tendrá derecho a dos servicios. Si el “net” o “let” se produce en el segundo servicio sólo se repetirá el segundo servicio.

¿Qué pasa si tras hacer falta, al ejecutar el segundo saque el juego es interrumpido por un factor externo?

Estas interrupciones se suelen dar en el caso habitual de que, por ejemplo, entre una pelota de la pista de al lado, haya un corte de luz, una persona interrumpa el juego, etc. El reglamento lo deja claro:

<<Si he cometido una falta en el primer servicio y he iniciado el punto con el segundo servicio y se produce una situación de “let” (repetir), el punto se reinicia con derecho a dos servicios>>.

Por lo tanto, en cualquier situación de juego (sea en el servicio o no) que haya una interrupción externa, el punto se reinicia desde el primer servicio.

¿Conocías todas estas reglas y matices sobre el saque? En ése caso enhorabuena, pero ¡no te relajes porque te traeremos más! ¿Qué pasa cuando alguien se equivoca en el orden de saque? ¿Puedo impactar la bola desde el otro recuadro? Próximamente en El Rincón del Míster. ¡Activa las notificaciones en la web o en nuestro instagram!

Y si eres un virtuoso del reglamento y todo esto ya lo sabes, quizá te interese nuestro artículo sobre cómo mejorar el saque.

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *