Colocación legal en el saque

Continuamos con la serie de artículos sobre el saque. En primer lugar trajimos una entrada sobre cómo mejorar el saque. A continuación, las reglas del saque que posiblemente no conoces. Y como continuación de este último, hacemos una revisión del reglamento para aclarar las dudas sobre la colocación que uno puede adoptar en el saque.

Colocación exacta en el saque

En este artículo no trataremos dónde deberás colocarte para optimizar tu saque. Ése aspecto lo detalló nuestro entrenador Adrián López en el mencionado artículo sobre cómo mejorar el saque. En este texto trataremos de responder a la pregunta de la imagen de portada. ¿Dónde puedo colocarme y dónde no para sacar?

Colocación legal en el saque usando australiana
¿Es legal este saque?

Todos sabemos cómo debe de ser el saque:

<<El saque debe ser cruzado, desde detrás de la línea, en la mitad correspondiente>>.

Y este último es el matiz polémico.

En la práctica profesional se puede observar en muchas ocasiones, cuando sirve desde la izquierda (usando el saque a la australiana), que el jugador o jugadora se pega lo máximo posible a la línea divisoria de ambos cuadros. Si bien están con los pies y el cuerpo ubicados correctamente, lo están tan cerca del recuadro de saque derecho, que cuando impactan la bola lo hacen desde la superficie del mismo. ¿Esto realmente es válido?

El reglamento de la Federación Interaccional de Pádel dice:

<<El que lo ejecute (el servidor) deberá estar en el momento de inicio del servicio con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la prolongación imaginaria de la línea central de saque y la pared lateral (Recuadro de Saque) y que los mismos permanezcan en ese espacio hasta que la pelota sea golpeada>>.

Por lo que, de momento, el “saque polémico” cumple la norma. Pero aún hay más detalles (el subrayado es nuestro):

<<La pelota golpeada deberá pasar por encima de la red hacia el recuadro de recepción de saque situado en el otro campo, en línea diagonal, haciendo que el primer bote se produzca en dicho recuadro (…) >>.

Y justo a continuación se adjunta el siguiente dibujo:

Imagen extraída del reglamento FIP

Conclusión

Entonces ¿es legal esa maniobra? El texto parece algo ambiguo, aunque con el dibujo adjunto parece que no deberían existir dudas, y que el impacto sobre el otro cuadrante no debería ser legal, aunque quedando sujeto a interpretaciones. En la práctica los jueces y juezas lo están permitiendo, en base a dos puntos:

– En muchas ocasiones es muy difícil apreciar en directo si el golpeo es sobre la línea o sobre el cuadro derecho.

– La interpretación de “la línea diagonal”. Se arguye que en la mayoría de casos, la trayectoria de la bola no es paralela a la línea, y por lo tanto “es en línea diagonal”.

La conclusión es que, mientras no se clarifique la redacción del reglamento en este punto, esta práctica está siendo permitida.

Manu Martín explica precisamente este tema en el inicio del siguiente vídeo:

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *