WPT demanda al QSI-FIP-PPA

World Padel Tour (WPT) ha presentado una demanda por competencia desleal contra la Federación Internacional de Pádel (FIP), el grupo empresarial Qatar Sports Investments (QSI), la Asociación de Jugadores (Profesional Pádel Association) y su Junta Directiva.

WPT demanda al QSI-FIP-PPA

Una más. Continúa la guerra abierta entre el WPT y el nuevo circuito Premier Pádel. En este nuevo episodio, WPT ha presentado una demanda a la Federación Internacional, Qatar Sports y la Asociación de Jugadores por competencia desleal.

Repaso de capítulos

Repasamos cronológicamente el intercambio de acciones legales de una y otra parte:

1. La FIP y la PPA denuncian a WPT

En febrero, cuando ya estaba apunto de salir del horno el Premier Padel, aunque antes de su bautismo oficial, la FIP y la PPA denunciaron a WPT ante la Comisión Europea. En concreto, la denuncia se basa en virtud de los artículos de la legislación europea:

  • art. 101: impedir, restringir y distorsionar la competencia
  • art. 102: abuso de posición dominante

La FIP y PPA también denunciaban que WPT ata a los jugadores a contratos de exclusividad completamente ilegales, fuera del paraguas de su propia federación y con sanciones y amenazas graves si optan por jugar otros torneos que no sean WPT. En palabras del presidente de la federación internacional, Luigi Carraro, “ponemos de manifiesto el régimen de monopolio abusivo y explotador de WPT“.

La Dormilona 21 Pádel - Coruña Padel Store
Pregunta por nuestro descuento

2. WPT denuncia a los jugadores por incumplimiento

 A una semana de comenzar el Premier Padel Tour en Doha, un día antes de los octavos en Vigo (marzo), WPT cumplió su amenaza y presentó en firme una denuncia a los jugadores ¡por 25 millones de euros! Con esto, World Padel Tour pretende “defender su derecho de exclusividad”. Para ello argumenta que existe un contrato en vigencia y que hasta el 31 de diciembre de 2023 ningún jugador puede disputar otras pruebas que no sean las suyas.

3. WPT demanda al QSI-FIP-PPA

World Padel Tour anunció ayer que ha presentado una demanda por competencia desleal contra la Federación Internacional de Pádel (FIP), el grupo empresarial Qatar Sports Investments (QS) y la Asociación de Jugadores y su junta directiva.

La demanda incluye la petición de medidas cautelares, mientras que sostiene que los demandados “están actuando de forma concertada con la finalidad de excluirla del mercado, para sustituirla por el circuito PREMIER PÁDEL, organizado por QSI y la FIP”, según reza su comunicado.

Según WPT, la FIP “se ha apartado de su papel de organismo regulador del deporte del pádel (sin ánimo de lucro) para explotar comercialmente una competición profesional de pádel en competencia con otras”.

WPT argumenta que los demandados han incurrido en numerosas prácticas prohibidas por la Ley de Competencia Desleal. Entre ellas, inducir al incumplimiento contractual a los jugadores de WPT, beneficiarse de ese incumplimiento y boicotear el normal desarrollo del circuito WPT aprovechando la posición de dominio de la FIP. También reclama por una práctica “dumping”. Esto es una práctica de discriminación de precios; una técnica de “competencia desleal” que consiste en vender un producto a un precio inferior al coste necesitado para producirlo.

WPT ha solicitado a su vez como medida cautelar el cese inmediato de prácticas anteriormente referidas. Entre ellas la suspensión de la participación en cualquier torneo del circuito Premier Padel de aquellos jugadores que tengan contrato en vigor con WPT. El juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid ha señalado la vista de medidas cautelares para el próximo 1 de julio.

El comunicado

Comunicado WPT demanda al QSI-FIP-PPA

Como nota aclaratoria, hay que señalar que esta demanda “es adicional e independiente de las arbitrales que ya ha presentado contra los jugadores que han incumplido sus contratos al participar en el torneo ‘PREMIER PADEL’ celebrado en Doha” (punto 2 de este artículo). Y es que a lo largo de Marzo WPT ya había advertido tanto directa como públicamente que “ejercerá todas las acciones legales procedentes en Derecho contra cualquier ataque desleal e ilegítimo”.

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramtwitter youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.