PÁDEL EN VENA

¿Fueron Gemma y Lucía antideportivas?

Hoy hablaremos sobre la deportividad en el pádel y analizaremos un ejemplo y concreto: ¿fueron Gemma y Lucía antideportivas?

En el pasado WPT Barcelona Master vimos un enfrentamiento en semifinales entre Gemma y Lucía frente Ari y Ale, en donde pocos minutos después de salvar una bola de partido en contra con un increíble golpe de fortuna (que puedes ver en el enlace), Ari se lesiona. Entre sollozos y gestos de dolor, volvió a la pista para terminar el tercer set, del que tan solo se había jugado un punto.

Ari mostraba claras dificultades de movilidad en su brazo izquierdo, incomodidad, dolor… A partir de entonces, parece que Gemma y Lucía cargaron el juego sobre ella.

Dilema ético: ¿fueron Gemma y Lucía antideportivas?

Para responder a la pregunta, repasemos algunos conceptos:

  • Los valores Olímpicos, según el COI, son la excelencia, la amistad (entendida como herramienta de integración y puente para allanar diferencias políticas, económicas, religiosas o de otra índole) y el respeto.

  • El juego limpio y la deportividad hacen referencia a un comportamiento leal, correcto y respetuoso en el deporte. Tanto con contrincantes, como con equipo, árbitro, espectadores y demás asistentes. Deportividad también es jugar sin hacer trampas y manteniendo una buena convivencia, sin groserías discusiones ni peleas.

Si queremos profundizar un poco más, la deportividad implica no realizar intencionalmente simulaciones o acciones no permitidas por las reglas sin necesidad de control externo, no discutir nunca las decisiones del árbitro y el buen trato con oponentes y compañeros/as, incluyendo el reconocimiento expreso de las buenas acciones que realizan, aceptando las derrotas con dignidad y las victorias con sencillez y moderación.

Aclarado esto, no parece que Lucía y Gemma hayan faltado a la deportividad en ningún momento. Habrá quien diga que hacerle la nevera a Ale y cargar el juego intencionadamente sobre Ari, lesionada, es un gesto feo o que no debería de hacerse.

Si tu rival es una bestia en el juego aéreo, seguramente no le tires globos. En cambio, si su revés funciona como una manivela oxidada, probablemente busques ese recurso para hacer más puntos ¿Es eso un gesto feo? Si juego a fútbol y el portero rival está lesionado, ¿no disparo a puerta para no ser antideportivo? Si un lateral es muy malo, ¿tratarías de entrar por la banda contraria? Nada de esto tendría sentido.

O podría tenerlo en una pachanga entre colegas, donde el objetivo es divertirse y pasar el rato. Pero no hay que olvidar que se trata de deporte profesional, y que el trabajo de las cuatro era ganar el partido y pasar a la final, y el resultado tiene consecuencias deportivas y económicas. De hecho, si Ari, aún lesionada, pudiera ganar el partido, lo haría. El propio Nacho Palencia en el siguiente vídeo recuerda el famoso gol del cojo, cuando anota un jugador lesionado que no ha podido ser sustituido. Por eso no hay que bajar la guardia.

Y si no que le pregunten a Paquito y a Lebrón, cuando Lima sacaba bolas x 3 con un pie cojo… Partido que por cierto terminó con una dejada de Lebrón sobre un Lima paticojo que no recibió ningún reproche:

Podemos concluir pues que Gemma y Lucía no fueron antideportivas. Lo que hicieron Gemma y Lucía fue cumplir su trabajo aunque fuera <<con sabor agridulce>>, en palabras de Lucía Sainz. Al finalizar ambas lamentaron la situación y le desearon una pronta recuperación a Ari. Y ni Alejandra, ni Ariana ni Manu Martín les reprocharon nada. Más que antideportividad, se ha visto todo lo contrario.

Vemos aquí otra posible “pillería” polémica, pero que no arroja discusión, pues acaba entre risas y abrazos:

Precisamente el pádel es un deporte con muchas muestras de deportividad, cuando se juega sin árbitro sin discusiones, o cuando el juez se fía de la honrada palabra de los jugadores o jugadoras a la hora de validar un saque dudoso o cuando auto-señalan un doble toque con la pala o que rozan de manera casi inapreciable la red, por ejemplo.

Gestos antideportivos

Gestos antideportivos, por contra serían:

  • Insultar al árbitro o al rival
  • Tirar un pelotazo a la cara intencionadamente
  • Tratar de hacer daño al rival
  • Provocar al público o al rival
  • Fingir o engañar al árbitro
  • Humillar al rival
  • Etc.

Porque estas acciones sí irían en contra de los valores del deporte (respeto, integración, juego limpio…) e incluso muchas contemplan sanciones en el reglamento. ¿Se te ocurren más acciones antideportivas? ¿Te has visto en alguna situación similar? ¡Compártelo en los comentarios!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

9 comentarios en «¿Fueron Gemma y Lucía antideportivas?»

  • Si un deportista se lesiona en el transcurso de una competición y decide seguir compitiendo, es una acción muy loable, pero debe de asumir los riesgos que tal decisión conlleva tal como agravar la lesión, en según que deporte ser una rémora para los compañeros….etc. Creo que en el caso que nos ocupa y como bien se dice en el comentario, es un partido de profesionales luego se deben aprovechar las debilidades del contrario ya sean de tipo técnico o sobrevenidas, no obstante hay algún caso que quizá nos debiera hacer reflexionar sobre el asunto y recuerdo el siguiente:

    Pedro Zaballa Barquín jugador de fútbol del F.C Barcelona que la temporada 1967-1968 pasó al Sabadell. Zaballa protagonizó un momento inolvidable en la historia del fútbol español. Ocurrió durante su etapa como jugador del Sabadell, en un partido de Liga frente al Real Madrid. En un gesto absolutamente inusual, envió el balón fuera del terreno de juego, cuando se encontraba en una situación de gol para permitir que se atendiera al portero madridista Junquera, que se había lesionado en una acción precedente. Este bello gesto en el estadio Santiago Bernabéu le valió para ser premiado por la Unesco en París, con el “Fair play” (juego limpio) en reconocimiento a la deportividad. Desde la temporada 1998-1999 la Real Federación Española de Fútbol entrega anualmente el Trofeo Pedro Zaballa a la afición, club, jugador o presidente que se ha distinguido por su comportamiento ejemplar.

    Se retiró del fútbol de élite vistiendo la camiseta del Real Oviedo, donde jugó su última temporada (1970-1971). Después de una larga enfermedad, falleció en Oviedo, donde residía, el 4 de junio de 1997. Tenía tan sólo 58 años de edad.

    Respuesta
    • ¡Gracias por tu aportación Jose Manuel!

      Un ejemplo muy loable el de Zaballa. Probablemente cada situación habría que analizarla por separado; ¿Cuál era el resultado en ése momento? ¿Qué había en juego? En cualquier caso, una acción admirable, y así fue reconocida para la historia.

      En el caso que nos concierne, nada que achacarles a Gemma y a Lucía. De hecho, en el pádel hay gestos de deportividad muy a menudo; seguro que se os ocurren muchos además de los mencionados.

      Respuesta
  • Pingback: Más positivos COVID en el WPT - Radio MacRadio Mac

  • Pingback: Cambio de lado durante el set - ¿Se puede cambiar libremente de lado?

  • Pingback: Más positivos COVID en el WPT - ¿Peligra el WPT Alicante Open 2020?

  • Pingback: Semifinal WPT Las Rozas Open I - Conoce las primeras parejas finalistas

  • Pingback: ¡Maestras! - Lucía y Gemma cierran su etapa como las mejores del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *