Cómo mejorar el saque

Hoy comenzamos una serie de El Rincón del Míster centrada en el saque. En este primer artículo, hablaremos de sus fundamentos técnicos y tácticos para que sepas cómo mejorar el saque.

El saque en pádel: técnica y táctica

El saque en el pádel es un golpe que se ha ido menospreciando a lo largo del tiempo. Si nos fijamos en la enseñanza del pádel, observamos que apenas se dedica tiempo en los clubes a practicarlo y son pocos los profesores que se toman la molestia de instruir cómo mejorar el saque de su alumnado, lo que nos lleva a preguntarnos…

¿Es tan poco importante el saque?

La respuesta es no. Sabemos que el saque en pádel no es tan determinante como lo puede ser en otros deportes como el tenis, por ejemplo. En tenis, el saque es un golpe de vital importancia que condiciona completamente el partido, de tal manera que el jugador o jugadora que saca sabe que tiene en su poder un arma extra que el rival no tiene, como si de un remate en pádel se tratase.

En cambio en el 20×10 esto no es así, fundamentalmente por el tipo de saque. Si nos fijamos en el tenis, el saque se puede hacer de mano alta, es decir, golpeando a la pelota por encima de nuestra cabeza. Sin embargo, en pádel el reglamento limita la zona de golpeo por debajo de la cintura, lo que hace que este golpe sea mucho menos agresivo y en consecuencia genere menos daño al rival.

Marcelo Jardín ejecutando un saque
Cómo mejorar el saque. Foto: www.worldpadeltour.com

De todos modos, el saque en pádel sí es importante, principalmente por dos razones:

1. Tenemos la red ganada. Tácticamente, en el momento del saque, tenemos la ventaja con respecto a nuestros rivales de empezar jugando en la red.

2. Tenemos la iniciativa del punto. Somos nosotros los que ponemos la pelota en movimiento y por tanto está en nuestra mano el inicio y desarrollo del juego a nuestro favor.

Por ello, bien ejecutado y aprovechado correctamente, el saque puede darnos una ventaja considerable durante el resto de partido. Cuando menos, es algo que no se debe dejar de lado, menospreciar o subestimar.

¿Cómo realizar un buen saque?

Si queremos saber cómo mejorar el saque, es importante analizar aspectos técnicos y tácticos.

Perspectiva técnica

A nivel de técnica el tipo de golpeo que más interesa realizar es el saque con efecto cortado. A la hora de sacar debemos de pensar en dificultar lo máximo posible la devolución de nuestro golpe, y como norma general, cuanto menos altura coja la pelota mas difícil va a ser su devolución. Por ello, utilizando el efecto cortado en el saque vamos a conseguir que la pelota adquiera un efecto de retroceso que, a medida que golpea contra el suelo o la pared, se va frenando y perdiendo altura.

Debemos evitar los saques liftados o tipo “cuchara”, donde la pelota describe una trayectoria con mucho arco, facilitando su devolución.

Cómo no sacar en pádel
Evitar este tipo de trayectoria

Lo ideal sería realizar un golpeo donde la pelota describe una trayectoria sin mucho arco (plana) y con efecto cortado. De esta forma, la pelota cogerá muy poca altura.

Cómo sacar correctamente en pádel

Perspectiva táctica

Fijándonos en la base táctica, son varias las consideraciones que debemos tener en cuenta:

1. Realiza el servicio a velocidad media. Tras el saque, debe darte tiempo a subir a la red y coger la posición. Un servicio muy rápido genera una devolución rápida, lo que puede dificultar la subida a la red.

2. Utiliza el factor sorpresa. Es fácil devolver un saque cuando nos hemos acostumbrado a él. Por ello, varía tu saque, tanto en direcciones como en tipo de golpeos. Creemos que solo hay dos o tres formas de sacar y, sin embargo, podemos hacer muchos tipos de saque:

  • Con efecto cortado a la pared lateral.
  • Con efecto cortado a la “T”.
  • Sin efecto, rápido, a los pies (factor sorpresa).
  • Podemos añadir más efecto, variar nuestra posición en el cuadro, jugar con las trayectorias, la velocidad…

En definitiva, hay mucha variedad de recursos que podemos utilizar para variar nuestro saque.

3. Estudia al rival. Observa si es diestro o zurdo, si le cuesta más devolver de revés o de derecha, qué movilidad de pies tiene, qué tipo de resto está haciendo (cruzado, globo, etc.) … ¡Y aprovéchalo! A veces repetimos nuestro saque estrella sin considerar las características del rival. Puede ser que nuestro saque estrella sea muy fácil para el oponente, sin embargo, otro tipo de saque buscando su lado débil, puede generar más daño.

¿Dónde debo ponerme para sacar?

Esto va a depender mucho del tipo de saque que hagas y la trayectoria que lleve. Diferenciamos tres posiciones:

A) Como normal general y principalmente en iniciación, debemos ponernos centrados en la línea de servicio. Es decir, ni pegados al muro ni pegados a la “T”, para no generar espacios vacíos que pueda utilizar el rival. De esta forma nos aseguramos que al subir cubrimos el máximo espacio posible y no generamos espacios libres.

Dónde colocarse en el saque en pádel

B) Si queremos servir a la “T” y despistar al rival con nuestra posición, debemos colocarnos más hacia el centro. De esta forma, el rival no sabe si vamos a sacar a la “T” o a la pared y jugaremos con su incertidumbre. Del mismo modo, esta posición facilita la trayectoria recta en el saque a la “T”, siendo más difícil de restar.

Dónde colocarnos para sacar en pádel 2

C) Por último, debemos evitar situarnos en el extremo cerca de nuestra pared lateral. Desde esta posición nos alejamos del centro de la pista y tardaremos más en subir a la red. Además, nos costará más cubrir el centro al subir, pudiendo ser aprovechado por el rival. Por otro lado, la trayectoria que adquiere la pelota desde esa posición facilita su devolución.

Dónde no colocarse para sacar en pádel
Posición a evitar en el saque

¿Y el saque a la australiana?

El saque a la australiana es una táctica sobre todo para jugadores de nivel avanzado. Es un recurso táctico que nos permite mantener fijas las posiciones de los jugadores o jugadoras, y que no haya intercambio de posición en el saque. Es decir, quien ocupa el revés se queda en su lado y el jugador/a de derecha igual. Podéis leer más sobre el saque a la australiana en nuestro anterior artículo sobre el cambio de lado.

Ahora que ya sabes los fundamentos tácticos y técnicos sobre cómo mejorar el saque, pronto te traeremos todas las curiosidades y normas más rebuscadas sobre el mismo que probablemente no conozcas. ¡Activa las notificaciones si no quieres perdértelo!🔔

Adrián López Sánchez
Jugador y entrenador de pádel
Profesor de Educación Física y TAFAD
Instagram: elrincon.delpadel

Adrián López

Adrian López Sánchez | Madrid, España Entrenador de Pádel y profesor de Educación Física y TAFAD Instagram: elrincon.delpadel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *