De Gemelas y pádel

En el mundo del deporte se ha producido en varias ocasiones una cautivadora tesitura en la que triunfaba una pareja de hermanos o hermanas gemelas actuando en equipo. Esta circunstancia, de ver a dos personas virtuosas, físicamente muy parecidas y con una unión especial, suele producir en el público un atractivo embriagador. Así, están los casos de los famosos gemelos Bryan, quienes durante muchos años fueron la pareja número uno del mundo en tenis por parejas. En el mundo del fútbol, tuvieron su paso por el FC Barcelona los gemelos De Boer. Y, en el mundo del pádel, el vínculo de Mapi y Majo Sánchez Alayeto, Las Gemelas Atómikas, nos embaucan casi como en un cuento. Pero hoy no hablaremos de las Las Gemelas Atómikas  sino ¡de sus sucesoras! Y es que poca gente conoce a Las Mellizas Rodríguez “Dinamita”.

Las Mellizas Rodríguez Dinamita

Apasionante la historia que están escribiendo las hermanas Eunice y Priscila Rodríguez García. Estas jóvenes sevillanas nacidas el 8 de marzo de 2004 vienen pisando fuerte, y pronto serán cara visible del WPT.

Priscila y Eunice Rodríguez García. No son gemelas atómikas, son Mellizas Dinamita
Las Mellizas Rodríguez, Priscila y Eunice Rodríguez García

A sus 17 años, ya tienen un extenso palmarés que augura el futuro profesional que les viene por delante:

  • Semifinalistas del mundial de menores 2017
  • Campeonas cadetes en el Torneo Internacional de Menores 6600 en Fuengirola (Septiembre 2020)
  • Campeonas cadetes en el Torneo Ciudad de San Fernando (Septiembre 2020)
  • Semifinalistas del master oro en absoluto 2020
  • Campeonas absolutas del Absoluto 4.000 Ciudad de San Fernando (Noviembre 2020)
  • Ranking 1 femenino sub-23 de Sevilla y 5 de Andalucía
  • Ganadoras de 4 pruebas FAP en 2020 y número 1 del ranking junior de Sevilla
  • Ranking 2 femenino absoluto de Sevilla y 13 de Andalucía
  • Ranking 1 de menores de Andalucía en los años 2018,2019 y 2020
  • Subcampeonas del provincial absoluto de Sevilla (febrero 2021)
  • Participantes en las pre-previas WPT de Sardegna y Alicante 2020 y Madrid 2021

Llevan años copando la cabeza del ranking femenino en Andalucía, y ya cuentan también con ranking FIP y WPT. A pesar de las circunstancias sanitarias que paralizaron temporalmente la competición, 2020 fue un año prolijo para ellas, y 2021 pinta aún mejor. Su historia es digna de conocer. Ellas nos la cuentan.

Eunice y Priscila, detrás de la pala

¿Siempre habéis jugado juntas, o también habéis competido con otras parejas?

<<Desde pequeñas siempre hemos jugado juntas. Por eso nos apuntamos en un deporte de parejas. Pero si es verdad que nos hemos separado en contadas ocasiones. Por ejemplo, en una ocasión ambas jugábamos con una pareja de un año superior al nuestro. Y otra vez en un máster nacional, por cuestión de puntos, Priscila jugó con otra jugadora un año superior para poder participar>>.

¿Cómo fue la decisión entre drive y revés?

<<Al principio no fue una decisión difícil>>, explica Eunice.<< Desde pequeñas, Priscila siempre ha sido la que más definía los puntos. Además, su complexión física es más fuerte que la mía, por lo que ella se quedó en el revés>>. Pero Priscila matiza: <<aunque sí es cierto que hubo una temporada en la que jugábamos en infantil que Eunice quería jugar al revés porque quería cambiar de lado. Pero no nos pusimos de acuerdo….>> Ambas ríen con mirada cómplice. <<Así que seguimos igual, jaja>>.

Priscila y Eunice Rodríguez García, no son Gemelas Atómikas, son Mellizas Dinamita!
Eunice al drive, Priscila inamovible al revés

A pesar de que no guardáis el tremendo parecido que tienen entre sí Majo y Mapi Sánchez Alayeto, el hecho de que seáis mellizas y juguéis juntas, hace difícil el evitar las comparaciones… ¿Han comparado mucho a las Mellizas Dinamita con Las Gemelas Atómikas?

Con sincera humildad, responden: <<Ni que decir tiene que es un privilegio que se nos compare con ellas. Además conocemos a Mapi y Majo en persona y bromeando les llegamos a decir que algún día nos enfrentaríamos dentro de pista>>, cuentan con una sonrisa. <<Las seguimos de cerca ya que nos encantan como jugadoras y son un gran referente deportivo. Y al igual que a ellas las llaman “las gemes”, a nosotras nos identifican como “las mellis”>>

<<¿Ser hermanas? sabemos compenetrarnos genial, pero también tenemos nuestras desventajas>>

¿Os miráis mucho en su espejo? ¿Encontráis con ellas algunas similitudes u os sentís identificadas en algo con las Gemes?

<<Bastante, sí. Solemos ver muchos partidos suyos. Han sido número uno del mundo mucho tiempo, y al igual que nosotras, son hermanas. Por eso nos fijamos en cómo son dentro de la pista, cómo se hablan y se tratan dentro de ella… Con ellas tenemos una similitud particular que no tenemos con ninguna otra pareja y claro que nos gustaría seguir sus pasos>>.

Gemelas Atómikas
Las Gemelas Atómikas. Foto: www.worldpadeltour.com

Más que hermanas, más que compañeras

A pesar de ser un montón de hermanos, Mapi y Majo siempre han mostrado desde pequeñas que tienen un vínculo entre ellas muy fuerte. ¿Cómo es vuestra relación fuera de la pista? ¿También sois inseparables, o tenéis vuestras rencillas?

Tras una pequeña carcajada y con una mirada que parece delatar muchas historias de habitación, Eunice responde prudente: <<sí es verdad que solemos tener nuestros roces algunas veces, como supongo que tienen todos los hermanos. Pero también hay que reconocer que somos inseparables, ya que estamos todo el día juntas. Vamos a la misma clase, entrenamos juntas, comemos juntas, solemos salir con los mismos amigos… Y compartimos cuarto desde que nacimos. Si no nos llevásemos bien, a estas alturas ya nos habríamos matado>> bromean riendo.

<<Eunice tiene una garra mental que no la tumban en ningún momento>>

Priscila Rodríguez

En nuestro artículo de psicología aplicada al pádel, hablamos de Las Gemelas Atómikas como ejemplo ideal de una buena configuración del setting. ¿Vosotras también dirías que tenéis un grado de compenetración muy alto dentro de la pista? ¿Creéis que el hecho de ser hermanas -más concretamente mellizas- os da un plus de ventaja frente a otras parejas?

<<En parte sí y en parte no>>. Las chicas se explayan en una interesante respuesta. <<Cuando las cosas nos van bien dentro de la pista, claro que nos da mucha ventaja, ya que sabemos compenetrarnos genial, disfrutamos muchísimo jugando juntas y nos encanta. Y a diferencia de otras parejas tenemos la ventaja de entrenar juntas. Pero claro, tenemos también nuestras desventajas. Como que tenemos muchísimas más posibilidades de ocasionar un roce dentro de la pista, ya que la confianza que tenemos como hermanas hace que podamos decirnos cosas hirientes>>.

Continúan: <<cuando algo va mal o hay que cambiar la forma de juego o algo por el estilo, pues hablarnos como hermanas en vez de compañeras puede ocasionar  mucha más tensión en el partido o en la pareja. Y después entre hermanas es muy difícil de resolver. Aunque es verdad que esta situación a día de hoy, por la experiencia, la tenemos más controlada.  Y también es cierto que en las batallas ganadas tan solo con una mirada o una sonrisa hace que nuestra unión sea incomparable. De hecho son muchos los padres de hijos federados que a nuestros padres les valoran el gusto de ver que por años crecemos a la vez>>.

Las Mellizas Dinamita y su entrenadora: las tres hermanas Rodríguez García, Eunice, Priscila y Nayara.
Las tres hermanas Rodríguez García: Eunice, Priscila y Nayara

Y aquí, con un semblante más serio, matizan: <<tenemos que decir y reconocer que la única persona que consigue resolver ese problema tanto dentro como fuera de la pista es Nayara, nuestra hermana mayor. Pero  no lo resuelve desde el papel de hermana mayor, sino desde el papel de nuestra entrenadora. Ella es la que sostiene y equilibra todas nuestras tensiones en los partidos y sabe reconducirnos y sacar lo mejor de nuestro juego. Todos los logros son gracias a ella ya que es una parte incondicional de nuestro equipo>>.

Desde luego, esto sí que es compenetración familiar. Un equipo de trabajo verdaderamente especial, para lo bueno y para lo malo, y al alcance de muy pocas personas. ¡Una respuesta esclarecedora! Pero aún queremos más…

Cuando tenéis esas tensiones en pista por exceso de confianza a las que hacéis mención, ¿cómo se resuelve luego en casa? ¿Sigue el enfado en la habitación o se queda todo dentro de la cancha?

<<Lo solemos resolver supongo que como todos los hermanos… Al principio hay tensión en casa pero al fin y al cabo nos pasamos el día juntas y en algún momento del día acabamos siempre hablando o incluso se nos olvida que estábamos peleadas>>, concluyen entre carcajadas.

<<A largo plazo queremos ser jugadoras profesionales WPT>>

Las Gemelas Atómikas tienen sus costumbres. Entre ellas, cuentan que “el saque siempre lo negocia Mapi”, y en caso de ganar el sorteo, es ella la que decide si sacan o restan. ¿Cómo se reparte el liderazgo de las Mellizas Dinamita?

<<Es cierto que desde pequeñas siempre solía decidir Eunice en ese aspecto>>, dice Priscila. <<Y casi siempre ha decidido ella ya que es la capitana del equipo y tiene mucha más fuerza para controlar situaciones de nervios>>. Con orgullo de hermana melliza, y para rubor de Eunice, sentencia: <<Eunice tiene una garra mental que no la tumban las rivales en ningún momento>>.

Eunice Rodríguez García, Melliza Dinamita.
Eunice

Primer WPT

En lo últimos 6 meses habéis tenido unos muy destacados y varios patrocinadores se han fijado en vosotras. Actualmente os patrocinan Cartri, Bipadel, Munich y Padel Century. Entre otras cosas, esto os ha permitido debutar en un WPT. ¿Cómo fue la experiencia de vuestro primer WPT en Sardegna?

Eunice, decidida, toma la palabra: <<creo que hemos tenido muchísimas experiencias en este deporte ya que llevamos muchísimos años pero ninguna como aquella. Fue de las mejores experiencias y a la vez la peor. Me encantó ir a Cerdeña, ya que nunca había jugado ningún WPT y me hacía muchísima ilusión. Pero cuando llegue allí y me ví con tantísima gente de aquel nivel… Me empezaron a entrar muchos nervios.  Por no hablar del primer partido. Lo recuerdo como si fuera ayer… Creo que tuve todas las emociones que se pueden tener. Nos tocó el primer partido contra dos andaluzas que ya conocíamos. Era un partido difícil, y encima la sensación de que te lleven en un coche oficial de WPT a la pista principal del torneo en el centro de una plaza y que el primer partido que se juegue sea el tuyo… Creo que fue una sensación única. Fue increíble, no sé ni cómo explicarlo>>.

Las mellizas dinamita
Las Mellizas Rodríguez en acción

<<Cuando casi conseguí asimilarlo, -y digo “casi” porque a día de hoy creo que todavía no lo he asimilado del todo- y llegó el momento de meternos en la pista fue una sensación entre mucha ganas de jugar, mucho miedo y nervios. Recuerdo la tensión que generaba mi cuerpo y cómo le decía a mi hermana “Priscila estoy temblando creo que no voy a poder restar”>>.

<<Pero creo que fue la mejor sensación de mi vida. Es de los momentos que nunca voy a olvidar. Y encima vivirlo de la mano de tu hermana como tu compañera creo que lo hace mucho más inolvidable todavía>>.

Sobre el futuro

¿Qué objetivos tienes marcados a medio y largo plazo?

Con sorprendente madurez para su edad, Eunice responde sin dudar: <<el mayor objetivo que tenemos , más allá de los títulos, es superarnos a nosotras mismas. Mejorar en nuestro juego tanto en equipo como individualmente. Lo demás serán consecuencias de ese trabajo.  A largo plazo ser jugadoras profesionales en los WPT… Siendo Las Mellizas Dinamita>.

El futuro está en camino. Ya lo hemos avisado. Ya lo han advertido ellas mismas. Quien avisa no es traidor.

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.