¡Fisio a pista!

Son muchas las ocasiones en las que hemos visto a jugadores o jugadoras solicitar la intervención del fisio durante un partido del World Padel Tour. Pero seguramente también habrás visto alguna en la que el juez árbitro ha denegado su entrada y no sepas porqué. O quizá te preguntes cuánto tiempo tiene el fisio, cuántas veces se puede solicitar, qué es lo que puede o no hacer… Sergio López, fisioterapeuta especializado en pádel y fundador de Fisio Mouve(ment) nos aclara todas estas dudas y más.

Y si estas cuestiones ya las dominas, te recomendamos su artículo sobre las lesiones más comunes en el pádel y cómo prevenirlas.

Intervención del fisio en un partido de pádel

El pádel es un deporte prácticamente continuo, en el que jugadores y jugadoras no disponen de tiempo largo durante los descansos entre los cambios de lado y finalización del set. Por esta razón, al ser un deporte en el que el juego no se para mucho, las atenciones de fisioterapia deben adaptarse a esos cortos tiempos para realizar su intervención.

En la temporada 2019 de World Padel Tour se registraron un total de 2325 atenciones de fisioterapia. Podemos diferenciar varios tipos de atenciones según el momento en el que se requieran, de las cuales encontramos:

  • Pre-competición: 28,3% de las atenciones
  • Post-competición: 49,3% de las atenciones
  • Atención en pista: 6,88% de las atenciones
  • Tratamientos de fisioterapia: 15,22% de las atenciones
  • Retiradas: 0,3% de las atenciones

La atención en la pista, a pesar de suponer el 6,88% de las atenciones totales que se producen en el pádel, es una de las más importantes y más difíciles de gestionar para los fisioterapeutas.

Atención en pistaWorld Padel Tour

Las lesiones que encontramos dentro de la pista podemos dividirlas generalmente en dos tipos: lesiones por sobreuso y lesiones agudas. Las primeras son las más comunes ya que el circuito genera muchas sobrecargas por la acumulación de partidos y entrenamientos durante la
temporada.

Intervención en pista de un fisio en un partido pádel
Intervención del/a fisio durante un partido pádel

Dentro de las lesiones por sobreuso más comunes encontramos: sobrecargas lumbares, hombro de lanzador, tendinopatía del tendón conjunto epitroclear y lesiones de continuum del tríceps sural.

En cuanto a las lesiones agudas más comunes son: esguince de tobillo, lesiones musculares en gemelo interno (como la de Fernando Belasteguín en la semifinal del Santander Open), lesión muscular de aductores o heridas y ampollas.

Tiempo permitido

Cuando se produce una lesión durante un partido de pádel, el fisioterapeuta dispone de un tiempo “ilimitado” para evaluar al jugador. Ilimitado entre comillas porque, a nivel reglamentario, no existe un tiempo límite ni nadie que cronometre el tiempo necesario para evaluar una lesión. Pero en el circuito World Padel Tour está la presión del árbitro que observa lo que estás realizando, la pareja rival que no deben estar mucho tiempo parada, y una televisión y un público en directo impacientes porque se reanude el juego.

Una vez evaluada la lesión, el fisioterapeuta dispone de 3 minutos para realizar el tratamiento que considere más eficaz dentro de ese tiempo. Si no ha dado tiempo a realizar todo lo que el fisioterapeuta considera necesario para el tratamiento de esa lesión, deberá finalizar a los 3 minutos. Pero dispone de los siguientes 2 cambios de lado para finalizar su tratamiento dentro del tiempo reglamentario que duran esos descansos. Es decir, 90 segundos por cambio de lado (o 120 si se trata de cambio de set).

Intervención fisio partido pádel WPT

Cuando se produce una lesión derivada del juego como, por ejemplo, un pelotazo, un golpe con la pala o un impacto contra el cristal, los fisioterapeutas disponen de 5 minutos para su tratamiento.

Por otra parte, cuando se produce una herida en la que aparece sangre, el fisioterapeuta dispone de hasta un máximo de 15 minutos para detener la hemorragia.

Lo que se permite y lo que no

La razón por la cual no se permite la atención de fisioterapia cuando un jugador o jugadora tiene calambres, es porque éstos están considerados como una falta de preparación física. Aunque estén considerados como tal, estos calambres no sólo se producen por falta de preparación física. Existen muchos otros factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en la aparición de calambres como el tiempo, la temperatura o la hidratación.

Cuando una lesión no es derivada del juego, como los calambres, el partido no es susceptible de realizar una pausa para fisio. En las semifinales femeninas del WPT Barcelona Máster 2021, las gemelas tuvieron que retirarse debido a una lesión de Majo Sánchez, la cual no fue susceptible de interrumpir el partido y tratarse en pista debido a que no estaba considerada como una lesión derivada del juego.

Las gemelas comenzaron dominando el partido. Se llegaron a poner 4-1. Pero en una salida de pista, Majo volvía con claros signos de dolor por un pinchazo en el tendón de Aquiles. Por reglamento, al no considerarse un lance del juego, el partido no se podía interrumpir. Majo tuvo que esperar a ser atendida en el cambio de lado tras disputar dos juegos con molestias en la zona posterior del tobillo. Finalmente, tras volver al campo y disputar dos juegos más, tomó la decisión de abandonar el partido por las sensaciones que percibía sobre su lesión.


Conclusión

La fisioterapia dentro de pista en un partido del circuito de World Padel Tour debe ser eficiente. Esto es, realizar las técnicas más efectivas y saber compaginarlas en un corto periodo de tiempo.

Por ello, es importante tener claro de qué lesión se trata, ya que el tiempo empieza a contar desde que se pone la mano encima del jugador/a. La clave es buscar soluciones a corto plazo y que mejoren las sensaciones del jugador o jugadora en ése momento. Lo suficiente para poder continuar el partido, aunque el tratamiento posterior sea distinto, largo o incluso precise reposo.

Sergio López Martínez
Fisioterapeuta Colegiado nº7060 en Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana
Fisiomouve – Fisioterapia, deporte y movimiento

Todo Tu Padel

La web con Todo Tu Pádel: actualidad WPT, formación, curiosidades, vídeos, información de torneos amateur, SNP y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.