¿Fin del WPT? Nuevo circuito mundial de pádel

Las tiranteces entre WPT y los jugadores y jugadoras, más la aparición de un fondo de inversión con una propuesta sólida y atractiva de un nuevo circuito, vaticinan un cambio importante en la elite del pádel mundial.

El descontento de los jugadores

Se ha hecho público un e-mail, supuestamente escrito por Alejandro Galán, presidente de la Professional Padel Association , en la que muestra la cruda relación entre los jugadores y la organización del WPT, y la aparición de una nueva propuesta de circuito mundial, que esté avalado la Federación Internacional (FIP) y el Comité Olímpico Internacional (COI). La citada asociación está formada actualmente por 30 de los mejores jugadores del mundo. La veracidad del escrito ha sido confirmada por Padel Data, quien informa del mismo.

En el siguiente vídeo se puede leer el siguiente mail completo (a partir del minuto 20).

Carta del Alejandro Galán a los miembros de la Asociación de Profesionales de Pádel

Carta del presidente de la Asoc. de jugadores profesionales a los jugadores/ IRL! – Twitch

En el texto se habla de “tergiversación” y “falsedad interesada” por parte del WPT. Asimismo, se refiere a las formas de la organización del WPT como “agresivas”, “poco sincero” e “interesadas”, en donde sus jugadores están “atados” e “intimidados”, lo que deja a las claras la mala relación entre las partes. El mail continua hablando de los esfuerzos de la Asociación por <<desarrollar un futuro bajo el paraguas de la FIP y el auspicio del COI>> . Sobre esto último, aclara <<se ha ido avanzando y hemos recibido una propuesta en firme para el desarrollo de un nuevo circuito de uno de los principales fondos de inversión del deporte mundial>>. Ese potente inversor, parece ser que no es otro que el QSI (Qatar Sports Investments). Esta institución es liderada nada menos que por Nasser Al-Khelaïfi  presidente del club de fútbol francés PSG (sí, esos menesterosos que han fichado a Neymar, Messi, Mbapé, Sergio Ramos y compañía).

Apenas se sabe sobre esa reciente propuesta, pero Galán afirma que es “jurídicamente vinculante y ampliamente elaborada”. El texto continúa con una clara desacreditación de la gestión y del trato (ninguneo) recibido de forma continua por parte del WPT. Por todo ello, la carta parece indicar que la intención de la cúpula de la Asociación de jugadores Profesionales de Pádel es abandonar el circuito privado WPT para unirse a esta nueva propuesta, que incluya una regulación de la FIP, del COI y de los jugadores. Todo ello con miras a que el pádel pueda ser olímpico lo antes posible.

El nuevo circuito mundial de pádel

Según informa el diario Marca, este supuesto nuevo circuito arrancaría este mismo año 2022 y seguirá en 2023, año en el que finaliza el contrato de exclusividad de World Padel Tour. Uno de los problemas es que esa exclusividad no termina hasta el 31 de diciembre de 2023. Por tanto, sería necesaria una excepción procedente de la FIP para que los que así lo deseen puedan acudir a pruebas de ambos circuitos. Según parece, la idea de este nuevo proyecto es arrancar con 10 torneos repartidos por todo el mundo durante este año y el próximo. Y continuar en 2024 -a priori sin World Padel Tour y casi con el monopolio del pádel-, con un mínimo de 30 pruebas.  En todo caso, con una bolsa de premios muy superior a la de los circuitos actuales. De lo contrario, cojearía una pata importante de la mesa.

De momento, esta esa la información que ha visto la luz. Por su parte, World Padel Tour no ha presentado un calendario definitivo para la presente temporada, aunque sí se sabe que arrancará en Miami el 22 de febrero y que contará con nuevos destinos como Reus, Copenague y Toulouse. Y, previsiblemente, Qatar. Habrá que estar atento las próximas semanas al desarrollo de los acontecimientos…

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramtwitter youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.