WPT en Catar

Cada vez son más los países en donde se da a conocer, potencia y desarrolla el pádel. Ya instalado en Catar desde hace años, se refuerza en Doha -su capital- con intención de quedarse. Para ello ha contado en esta ocasión con apoyo español.

Skyline Doha
Espectacular skyline de Doha

Catar, petróleo y deporte

Para ponernos en situación, Catar es un pequeño emirato absolutista de Oriente Medio, con apenas 3 millones de habitantes. Cuenta con una historia interesante, donde pasa de ser un humilde país de pescadores y recolectores de perlas a ser en la actualidad el país con el mayor PIB per cápita del mundo tras descubrir grandes reservas de petróleo en los años cuarenta.

Desde hace un par de décadas, Catar apuesta fuerte por el deporte, habiendo sido sede en dos ocasiones de la Copa Asia de fútbol, cuenta con un Gran Premio de motociclismo, mundiales de atletismo, pruebas del European Tour de golf (por paradójico que parezca), ciclismo, mundial de fútbol en 2022… Y como no, no podía faltar la apuesta por el deporte de moda, el pádel.

Padel en Doha
¿Tendremos WPT en Catar?

Con varios nombres españoles a la cabeza de la gestión, ya en 2019 se puso en marcha el Qatar Padel Tour. Y este 2020 Catar había sido confirmada como sede del mundial de pádel. Debido a la situación sanitaria global, se ha aplazado al 2021, circunstancia que está siendo bien aprovechada por los cataríes: unos cuantos meses más de margen para seguir formando a su selección. Y qué mejor manera de hacerlo que contando con los mejores.

Manu Martín, David Fernández y Marta Talaván

Quién mejor para promocionar el pádel y reforzar a tu selección que el entrenador de las número 1 del mundo y excepcional didacta-youtuber Manu Martín. Le acompañan David Fernández y Marta Talaván.

Padel Doha
Talaván, Fernández y Martín con jugadoras locales

El propio Manu Martín nos cuenta directamente a Todo Tu Pádel cómo está siendo su paso por Doha:

<<quieren aprovechar nuestra experiencia, que conocemos más el deporte. No sólo para darlo a conocer a través de clinics y exhibiciones, sino también preparando a los mejores jugadores locales para que hagan un buen mundial en 2021. Ése es nuestro trabajo aquí: desarrollar el deporte y ayudarles a que hagan buenas pruebas en el circuito>>.

Nos interesamos por conocer el nivel de juego, a lo que Manu nos responde:

<<Están terminando de formar la selección nacional de pádel, y estamos ayudando en ése proceso, entrenando a los que serán sus miembros. Muchos jugadores vienen del equipo nacional del tenis.>>

También le preguntamos a Manu por las condiciones climatológicas, y esto es lo que nos cuenta:

<<juegan outdoor por las noches. El clima es un problema por el verano, pero a partir de octubre-noviembre y hasta febrero juegan sin problema. Pero siempre por la noche. A pesar de que tienen algunos clubes indoor, lo que les gusta es sudar al aire libre lejos del aire acondicionado>>.

Como veis, con Khalid Al Kuwari y el emir Tamin bin Hamad Al Thani como grandes promotores, Catar está apostando fuerte por el pádel, y esta no es su última baza: en 2022 quieren tener una prueba del WPT. Temas como condiciones económicas e instalaciones no parecen inconvenientes que no pueda solventar uno de los países más ricos del mundo; veremos si el COVID-19 y el clima lo permiten. ¿Tendremos un WPT en Catar en 2022?

No parece coincidencia que Málaga (donde se instalaron las dos primeras pistas de pádel en España) sea una de las ciudades hermanadas con Doha. ¡Los cataríes saben bien a quién se arriman!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

7 comentarios en «WPT en Catar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *