Polémica en la final de las Rozas

En varias redes sociales se pudieron ver comentarios, cierto debate y polémica sobre la victoria de Chingotto y Tello en Las Rozas sin jugar la final. Lo que se reclamaba es que, ya que Lima anunció su lesión el día de antes, fuera otra pareja quien pudiera disputarla. En este caso, los señalados serían Nieto y Rico, dupla que resultó perdedora en semifinal frente a Paquito y Lima.

Polémica en Las Rozas: ¿Quién debió jugar la final?

Pues bien, el reglamento es claro al respecto, y funciona igual en todos los deportes de raqueta, incluso a nivel amateur. Y tiene todo el sentido porque, una vez que termina el partido, Rico y Nieto quedan eliminados y Lima-Navarro clasificados. Se hace el reparto pertinente de los puntos y también de los premios económicos, que, evidentemente, son distintos si alcanzas la semifinal a si alcanzas la final.

Es decir que, aunque no disputen la final, esos puntos y ése premio le corresponden a Lima y a Navarro, que son los que se lo han ganado. Además de problemático en este aspecto, no sería justo que una pareja que ha sido eliminada tenga la opción de ganar el campeonato.

Lesión de Pablo Lima
Lima en semis de Las Rozas. Foto: www.worldpadeltour.com

Y por si fuera poco, en esta caso concreto ¡alternaría los clasificados para el Master Final! Nieto y Rico entrarían por derecho propio, dejando fuera a Silingo. Que le pregunten a La Bestia qué le hubiera parecido…

Pero si estos argumentos aún no son suficientes, el reglamento en el Capítulo II apartado 9.9 “Temporalidad de lesión”, nos da aún más detalles:

Si la pareja afectada se hubiese clasificado para participar en una determinada ronda, al haber jugado una ronda anterior, aunque perdiera por W.O., mantendrá el derecho a los puntos obtenidos cuando justifiquen mediante certificado médico la ausencia. Si el JUGADOR [o jugadora, debería añadirse] participase en el partido será sancionado, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Disciplina Deportiva de WPT.

El asunto pues es cristalino:

  • El reglamento no contempla este tipo de sustituciones.
  • Tras superar una ronda (aunque te retires para la siguiente), ya has ganado tus puntos y tus premios.
  • Si jugases lesionado recibirías sanción.

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

2 comentarios en «Polémica en la final de las Rozas»

  • el 4 de diciembre de 2020 a las 10:14
    Enlace permanente

    Sera todo lo cristalino que querais, pero al padel no le viene nada bien quedarse sin finales.. Esta claro que no es lo normal.. Luego le decimos a las tv que si no invierten… El show no debe parar… Los aficionados tanto los que estan alli como los que estan en su casa se merecen una final y si Lima no puede tendra que ser otro jugador.. Quiza haya que cambiar las normas, actualizarlas a los nuevos tiempos, dejar de ser el hijo del tenis, el padel profesional tiene que dar un paso adelante como han hecho los clubes y padel amateur.
    Un saludo

    Respuesta
    • el 6 de diciembre de 2020 a las 16:48
      Enlace permanente

      Gracias por tu comentario Oscar.

      Está claro que quedarse sin la final no es beneficioso para nadie. Pero el deporte y la competición tampoco deberían supeditarse únicamente al “show”, aficionados, televisiones, etc. La clave está en encontrar el término medio entre la profesionalidad y valores del deporte y la competición y el “show”, espectáculo, negocio, etc.

      Un saludo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.