Salida de pared y bajada de pared

En el pádel son muchos los golpes técnicos que hay que dominar. Dada la importancia de estar en la red, ya hemos hablado de los aspectos tácticos de la volea. También de uno de los golpes más importantes de dominar: ¡pincha aquí si aún no sabes cómo hacer la bandeja! Aunque se trate de una situación estática, el saque no es menos importante, y por eso le hemos dedicado varias entregas: cómo mejorar tu servicio fue el primero, seguido de una argumentación científica sobre la importancia de entrenar el saque. ¡Y no han faltado artículos sobre los detalles más enrevesados del reglamento a la hora de sacar! Y ahora, para seguir completando nuestra sección, te traemos un artículo sobre las diferencias entre la salida de pared y la bajada de pared. Pero, ¿acaso no es lo mismo?

¿Salida de pared o bajada de pared?

Aspectos técnico-tácticos

En mi experiencia como entrenador veo muchos jugadores que no tienen clara la diferencia entre estos dos golpes y, lo que es peor, cuándo deben utilizar cada uno de ellos. En el pádel la toma de decisiones juega un papel importantísimo, mucho más que en otros deportes donde lo que prima es la técnica. ¿Cuántas veces nos han ganado rivales que, a priori, no parecían muy buenos ni con gran técnica y, sin embargo, han sido más listos que nosotros y han terminado llevándose el partido?

Salida de pared de Juani Mieres

Saber elegir es fundamental en pádel. Tener la cabeza fría, ser conscientes de qué golpe debemos hacer para sacar el máximo beneficio a la jugada. Por eso hoy vamos a ver la diferencia entre salida de pared y bajada de pared y cuándo debemos hacer cada una.

¿Son el mismo golpe?

La respuesta es no, aunque a veces escuchemos a jugadores usando los dos términos indistintamente. Ambos son golpes de fondo de pista que van a venir precedidos por un rebote en la pared, ya sea de fondo o lateral.

Como sabemos, la mayor diferencia del pádel con otros deportes son las paredes, que nos permiten golpear a la pelota tras haber rebotado en ellas. Los golpes realizados después del rebote, bien seleccionados y ejecutados, resultan muy valiosos tanto a la hora de defender como de contraatacar.

¿Qué diferencias hay?

Los golpes realizados en el fondo de pista tras haber rebotado en la pared pueden tener 3 intenciones claramente diferenciadas: defender, contraatacar y atacar.

  1. Cuando tras rebotar en la pared la pelota queda baja, a poca altura del suelo, nos encontramos en una situación defensiva.
  2. Si el rebote es algo mayor y la pelota queda a la altura de la cintura, nos encontramos en una situación de contraataque y podemos intentar meter presión a los rivales.
  3. Si, por el contrario, el rebote es muy alto y la pelota queda alta, estaremos en una situación de ataque.

Para las dos primeras situaciones (defensa y contraataque) el rebote de la pelota no supera la cintura del jugador y, por tanto, nos referimos a estos golpes como SALIDA DE PARED.

En cambio, en la última situación, la pelota queda alta y nos permite atacar, este golpe es el denominado BAJADA DE PARED. Uno de los especialistas de este golpe es Paquito Navarro con su “cuchilla”.

Salida en Bajada de pared o Cuchilla de Paquito Navarro

¿Cuándo utilizar salida y cuándo bajada de pared?

Cuando estamos en la situación 1, situación defensiva, no nos conviene correr riesgos, pues no llevamos la iniciativa del punto y estamos en situación desfavorable. Por tanto, lo más recomendable es tirar globo si podemos hacer uno bueno y, si no, jugar por abajo.

En la situación 2, contraataque, nos podemos permitir correr más riegos, pues la pelota nos ha quedado más cómoda. Los golpes aconsejables son la “chiquita” para subir a la red, un buen globo al rincón o jugar un golpe al medio buscando sobrepasar a los rivales.

Por último, la situación 3, situación de ataque: una pelota que se queda alta y cómoda para “apretar”. Lo recomendable es hacer una bajada de pared fuerte, buscando los espacios, tipo “víbora” o la cuchilla de Paquito. También, si eres Lebrón, puedes intentar traértela a tu campo 🐺

Conclusiones

Los golpes que realizamos de fondo de pista tras haber rebotado la pelota en la pared pueden ser de dos tipos: salida de pared y  bajada de pared.

Con “salida de pared nos referimos a los golpes defensivos o de contraataque cuando la pelota queda a la altura de la cintura o por debajo.  Los golpes recomendados para hacer en esta situación son el globo, la “chiquita” o jugar por abajo.

Con “bajada de pared nos referimos al golpe de ataque que realizamos cuando la pelota se queda alta (de la cintura para arriba, preferiblemente a la altura de los hombros) y nos permite presionar al rival. Los golpes recomendados son tipo “víbora”, bandeja fuerte o la “cuchilla” de Paquito.

Si te ha gustado, ¡síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, twitter y youtube para no perderte ningún artículo y para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Adrián López Sánchez
Jugador y entrenador de pádel
Profesor de Educación Física y TAFAD
Instagram: @turincondepadel

Adrián López

Adrian López Sánchez | Madrid, España Entrenador de Pádel y profesor de Educación Física y TAFAD Instagram: elrincon.delpadel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.