Porqué entrenar el saque

¿Crees que es importante entrenar el saque en pádel? Normalmente, se suele decir que “en pádel el saque no es tan importante o determinante como en el tenis”. Seguro que has oído esa frase muchas veces. Y por eso, con frecuencia y por error, el servicio se deja un poco de lado y no se entrena.

Sin embargo, a continuación veremos algunos datos al respecto que casi hablan por sí solos. Diego Muñoz Marín, Doctor en Ciencias del Deporte y profesor titular en la Universidad de Extremadura, nos trae un interesante artículo que probablemente te haga cambiar de opinión, y hacer que le demos al saque en pádel la importancia que le corresponde. El Doctor Muñoz es especialista en tenis y pádel, autor de numerosas publicaciones científicas relacionadas con el pádel. Basta ver su perfil de Instagram (recomendado), para darse cuenta de que es un libro abierto. Siempre apoyado en datos científicos, se aprecia claramente que sabe bien de lo que habla.

Porqué entrenar el saque en pádel - Ksenia Sharifova

Porqué entrenar el saque en pádel

Anteriormente, ya hemos publicado una serie específica de artículos dedicados al saque. Los lectores y lectoras más fieles, los recordarán:

El presente artículo, complementa esa serie, reflexionando y argumentando sobre la importancia del saque en pádel y por tanto de entrenarlo. Y lo hacemos de la mano del Doctor en Ciencias del Deporte Diego Muñoz Marín (Universidad de Extremadura).

Los datos dicen…

El saque es la acción mediante la cual se inicia el punto en pádel. Es el reglamento de juego el que establece las condiciones para llevarlo a cabo. Es la única acción que aparece en todos y cada uno de los puntos de un partido de pádel. Además, se conoce que, en puntos de corta duración, la pareja al saque tiene más opciones de ganar el punto, tanto en categoría masculina como femenina. A medida que el punto se alarga (más de 12 golpeos en el género masculino y 7 golpeos en femenino), se reducen las opciones de conseguir ganarlo cuando estamos al saque. De forma general, aproximadamente el 70% de los juegos son ganados por la pareja al saque. Este porcentaje se incrementa al 80% si se consigue ganar el primer punto del juego. Estos datos resaltan la importancia de un buen saque en pádel.

Juan Martín Díaz al saque
¿Sabes de quién es esta mano derecha?

El saque, ¿ algo secundario?

Sin embargo, cuando realizamos entrenamientos, el saque queda relegado a un segundo plano. Y sobre todo, a aspectos relacionados con la precisión y la dirección. Debido a la ventaja de estar al saque, resultaría muy interesante vincular el saque con la siguiente acción. Esa siguiente acción, normalmente es una volea. Con esta vinculación, se trabajaría de manera más específica lo que puede ocurrir durante el juego.

Y para hacerlo más específico todavía, podemos atender a una serie de factores que inciden en esta segunda acción, basándonos en lo que ocurre durante el juego. Veamos:

Factores que inciden en el servicio

  • Jugador/a al saque: es posible que haya diferencias en la segunda acción del sacador o sacadora, según saque el drive o quien ocupa el revés. De manera general, el drive suele realizar más voleas de revés, sobre todo cuando saca a la derecha, y al cristal.
  • Lado de saque: en general, cuando se saca al lado derecho se realizan también más voleas de revés, mientras que en el lado izquierdo incrementa mucho la bandeja y la volea de derecha.
  • Dirección del saque: sacar al cristal provoca que el jugador o jugadora de derecha volee de revés casi en la mitad de los casos, mientras que cuando saca al centro (T) hay una mayor variabilidad de segundos golpeos. Por su parte, quien ocupa la posición de la izquierda, cuando saca al cristal en el lado derecho realizará sobre todo volea de revés, mientras que si saca al lado izquierdo, su golpe más frecuente será volea de derecha (tratándose de personas diestras). Sacar a la T incrementa la volea de revés como segunda acción en el lado derecho y la bandeja en el izquierdo.
  • Estrategia al saque: utilizar una disposición australiana provoca una mayor participación del sacador/a en la siguiente acción, sobre todo cuando saca al cristal, mientras que cuando la disposición al saque es tradicional (sin australiana) existe un mayor reparto en dicha participación de la segunda acción. En general, las voleas de revés son las segundas acciones más realizadas por la pareja al saque, en cualquier disposición utilizada.
Mireia Herrada haciendo el saque

En conclusión…

Con estos datos y tras esta revisión, ya tenemos una idea de porqué es importante entrenar el saque en pádel. Se puede decir en conclusión, que entrenar el saque resulta fundamental para mantener la ventaja y las opciones de ganar el juego. Debemos tener en cuenta las acciones posteriores al saque más frecuentes, para diseñar entrenamientos que nos permitan replicar lo que ocurre en competición y, de esta forma, optimizar nuestras acciones de juego. Por último, es necesario que atendamos a factores como el lado de juego, lugar de saque, disposición táctica al saque y dirección de éste para plantear nuestros ejercicios durante el entrenamiento.

Si ya te has convencido de la importancia de entrenar el saque en pádel, ahora ¡lee sobre cómo mejorarlo! En Todo Tu Pádel no queremos dejarte a medias 😉.

Diego Muñoz Marín, autor del artículo porqué entrenar el saque en pádel.

Diego Muñoz Marín

Doctor en Ciencias del Deporte
Profesor Titular en la Universidad de Extremadura
Especialista en tenis y pádel, autor de numerosas publicaciones científicas relacionadas con el pádel

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

4 comentarios en «Porqué entrenar el saque»

  • el 21 de julio de 2021 a las 16:47
    Enlace permanente

    Yo tenía un saque muy malo con el cuál solo dejaba pollitos. Además, llegó a afectar al rendimiento de mi juego en lo psicológico y no sólo en lo técnico, pero a base de entrenamiento se coge confianza y se puede mejorar mucho. Gran artículo TTP!! .

    Respuesta
  • el 21 de julio de 2021 a las 18:03
    Enlace permanente

    Yo tengo un porcentaje de fallo en el primer saque de récord… lo que me lleva a tener que “asegurar” el segundo para no hacer doble falta.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.