El regalo de reyes de Lijó
El WPT Buenos Aires Master 2022, estuvo rodeado de polémicas. Una de las más sonadas fue la protagonizada por Pablo Lijó en la jornada de dieciseisavos. En un partido tenso, con la grada totalmente volcada con los jugadores locales, el gallego perdió los nervios en el tie break del tercer set y le dedicó al público un obsceno gesto. En consecuencia, WPT emitió un comunicado anunciando que el Comité de Disciplina Deportiva investigaría los hechos. Hoy, ya se conoce la conclusión de dicha investigación y la sanción que el circuito quiere imponer a Pablo Lijó.
WPT sanciona a Lijó con doce partidos
Índice del artículo
La Rural se prendía en fuego cada vez que Tino Libaak o Leo Augsburger, la joven pareja invitada al Master hacía un punto frente a Pablo Lijó y a Javi Ruiz. El partido arribó al tie break del tercer set. Tras fallar un remate, el público colmó el vaso de la paciencia del jugador gallego, que reaccionó así:
Una imagen vale más que mil palabras. La respuesta de WPT no se hizo esperar:
Entre tanto, Lijó reconocía su error y se disculpaba con las siguientes palabras en Instagram:
<<Enhorabuena @leo_augsburger y @tinolibaak_. Hoy estos chicos nos han explicado lo que son las ganas de ganar y estoy muy contento de ver la felicidad en sus caras. Me da que los vamos a sufrir en cada torneo de aquí en adelante.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Al público… Estos chicos nos han ganado jugando, dentro de la pista, y no hemos tenido ni un solo problema. No les hacía falta ensuciar así este partido. Igualmente, un profesional debería haber estado más tranquilo y no entrar las provocaciones. Me disculpo por ello y vendré el año que viene como si nada hubiera pasado>>.
La sanción de Lijó
Los hechos están claro. Y ante ellos, el Comité de Disciplina Deportiva de WPT ha decidido sancionar con doce torneos (sólo Open y Master) a Pablo Lijó. Según informa Isaías Blaiotta en el Diario Olé, el circuito ha encuadrado la acción de Lijó como una “infracción de conducta muy grave”. Esta se trataría de la mayor sanción en la historia del WPT.
Según el propio reglamento de WPT, existían varios posibilidades. Una sería una multa económica de 600€ (por ser en la primera ronda de un Master). Otra opción era la pérdida de puntos obtenidos en el torneo. Sin embargo, se aplicó una de las sanciones más severas: en el capítulo II (De las sanciones), artículo 25.e, habla de “inhabilitación para competir en WPT durante un mínimo de 2 torneos”.
Pero no conforme con ello, el Comité de Disciplina Deportiva de WPT ha considerado que ése “mínimo de 2” deberá de ser un total de doce por la infracción de conducta muy grave. Quizá esto ha influido en que Javi Ruiz y Pablo Lijó no continúen juntos en 2023, como el mismo jugador ha anunciado recientemente.
Como no podía ser de otra forma, Pablo Lijó no está conforme con lo que parece una sanción a todas luces desproporcionada. Por ello ha presentado una apelación. El circuito tiene tiempo hasta el 28 de enero para darle una respuesta definitiva.
Declaraciones de Lijó
En esta ocasión, el gallego ha decidido guardarse su opinión.
En declaraciones a Padel Alto, Lijó ha dicho que “sorprendido no es la palabra, pero en mi opinión, debo guardármelo hasta que finalmente se resuelva”.
Y a ti, ¿te parece justa la sanción a Lijó? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
¡Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, twitter y youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!
Esta más que claro el gesto de lijo!! Sin embargo me parece muy severa la sanción!!
Esa es la cuestión, amigo padelero. No parece que poner una sanción esté fuera de lugar. Ahora bien, aplicar la pena de muerte por un gesto obsceno (por el cual se disculpó), igual es excesivo.