Calendario WPT 2023

 La temporada 2023 comienza a ponerse a punto. El circuito WPT ya ha publicado su calendario 2023, que nos dejará la temporada más internacional de su historia. Además, como ya anunció Alex Corretja, el nuevo WPT contemplará varios cambios en sus torneos. A continuación, toda la información.

Si aún no estás al día de las nuevas parejas de esta temporada, pincha aquí.

Calendario WPT 2023

Nada menos que 27 torneos contempla el calendario WPT 2023, siendo el año más internacional de la historia, con un total de 14 países. Como nuevos países sede figuran Abu Dhabi, Paraguay, Chile y Alemania. Además, países como Bélgica, Austria, Dinamarca, Francia o Finlandia repiten una presencia estrenada en 2022.

Tampoco faltarán otras sedes internacionales consolidadas como son México, Suecia y Argentina. En este último habrá dos pruebas: al tradicional (¿y polémico?) Master de Buenos Aires se le suma un Open 1000 en La Rioja. Dicho sea de paso, al igual que el año pasado, la prueba de La Rural seguirán siendo la única exclusivamente masculina.

Poco más de un mes para arrancar, con la primera prueba del 20 al 26 de febrero en Abu Dhabi. 

Doce pruebas en España

Como siempre, España sigue siendo el país bastión del circuito. Doce sedes nacionales conforman el panorama de competición en España. La gran novedad es la vuelta de Granada como sede en formato Open.

Reus, Alicante y Santander, que ya saben lo que es acoger una prueba WPT, debutarán con el nuevo formato (se explica más abajo) con las denominadas “pruebas 500”, en el que los ganadores sumarán 500 puntos en el ranking.

Madrid repetirá como el Master más grande de la temporada regular. La temporada se cerrará al igual que la anterior, con el Master Final en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

A falta de definir en las próximas fechas las pruebas Challenger de 2023, este es el Calendario de World Padel Tour para esta temporada 2023.

Calendario WPT 2023

Nuevo formato de competición WPT 2023

El circuito World Padel Tour ha llevado a cabo una renovación de las categorías de los torneos que hará que existan un total de 5 formatos diferentes: Master Final, Master, Open 1000, Open 500 y Challenger.

Master Final

El torneo de maestros y maestras, el Master Final, se disputará de nuevo en Barcelona como ya ocurriera la temporada anterior, donde se superó el récord de asistencia con 12.141 espectadores.

Master

La temporada 2023 de World Padel Tour contará con un total de 5 Masters: Abu Dhabi, Marbella, Valladolid, Madrid y Buenos Aires. Estos torneos mantendrán la estructura para el cuadro final que ya tenían la temporada pasada. Esto implica que disputarán el cuadro final (tanto masculino como femenino) 28 parejas, además de las 4 duplas que se clasifiquen desde la Qualy (32 parejas en total). Por tanto, todas las parejas clasificadas para el cuadro final comenzarán desde la primera ronda de dieciseisavos.

Las fases de preprevias y previas pasarán a ser una única fase de Qualy que otorga los 4 pases directos al cuadro final. En el cuadro masculino, la Qualy la conformarán un total de 48 parejas, por 24 duplas en el cuadro femenino.

Los ganadores de los torneos formato Master, tanto en categoría masculina como femenina, recibirán 2.000 puntos; mientras que los finalistas se llevarán 1.200 puntos y aquellos que alcancen las semifinales, 720.

Open 1000

Una de las novedades es la creación de los Open 1000. Este nuevo formato contará con un total de 18 torneos a lo largo de la temporada, comenzando con la prueba argentina de La Rioja.

Los Open 1000 tendrán una estructura de cuadro distinta en categoría masculina y femenina:

  • En categoría masculina, el cuadro final mantiene el formato de los Master: 28 parejas, además de 4 que acceden desde Qualy. De esta forma, todas las parejas arrancarán el cuadro final desde la primera ronda de dieciseisavos.
  • El cuadro final femenino contará con la participación de 24 parejas, además de las 4 clasificadas desde Qualy. Esto implica que las cuatro cabezas de serie del torneo harán su debut en la fase de octavos de final.

Cada uno de los ganadores de un Open 1000, tanto en categoría masculina como femenina, se alzará con 1.000 puntos; por 600 de los finalistas; y 360 de los semifinalistas.

Open 500

Por debajo de los torneos Open 100, estarán los torneos Open 500. Este nuevo formato responde a un reclamo deportivo que tiene como objetivo crear una categoría intermedia entre los Open 1000 y los Challenger, tanto en el plano de la puntuación como en el económico. Tres torneos en el año 2023 contarán con esta denominación: Reus, Alicante y Santander.

Los Open 500 tendrán la misma estructura en el cuadro final masculino y femenino: 24 parejas, además de 4 que acceden desde la Qualy. De esta forma, las cuatro parejas cabezas de serie del torneo debutarán en la fase de octavos de final.

Esta categoría de torneos no tendrá restricciones de participación por ranking para ningún jugador o jugadora, y contará con un average de puntuación para los jugadores dentro del Top 30.

Los ganadores de estas pruebas, tanto en categoría masculina como femenina, se llevarán 500 puntos; mientras que los finalistas sumarán 300 puntos y los semifinalistas, 180.

Challenger

La caravana naranja continuará tiñendo las gradas de World Padel Tour en 2023. El calendario Challenger se anunciará próximamente.

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramtwitter youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *