¿Nuevo WPT?

Alex Corretja presenta la propuesta del nuevo WPT a las jugadoras tras el rechazo de la PPA a acudir a la misma mientras persista la denuncia sobre los jugadores. Te contamos las polémicas y los supuestos cambios.

Presentación del Nuevo WPT

Alex Corretja, adjunto a la presidencia de World Padel Tour y Ramón Agenjo, presidente del circuito padelero, presentaron esta semana la nueva propuesta para el circuito de World Padel Tour del próximo año. Sobrevolaba la inquietud de saber si acudirían jugadores del top 20 masculino, quienes tienen una demanda por 25 millones de euros por parte del circuito por participar en Premier Padel. La PPA (asociación de jugadores profesionales), con más de 200 miembros, ya hizo pública su intención de no acudir. Salvo Sanyo Gutiérrez, no se vio a ningún top 20 en el salón del hotel Barceló de Menorca, donde sí estuvieron casi todo el cuadro femenino y jugadoras de la IPPA. Las propuestas son distintas, por lo que las reuniones con jugadoras primero y jugadores después, fueron distintas.

Presentación de Corretja del nuevo WPT

Pero esta presentación ha traído polémica antes de producirse. Concretamente desde que Alex Corretja envió el aviso vía correo a todos los deportistas que representan el circuito. Desde entonces, se sucedieron las manifestaciones públicas en torno a la susodicha presentación…

Así ha transcurrido el tiempo desde que se envió la carta hasta el día de la presentación:

La invitación de World Padel Tour

A día 10 de octubre, Ramón Agenjo y Alex Corretja se dirigieron a los jugadores vía carta para expresarles que durante la semana del open de Menorca, tendría lugar una reunión para la presentación del nuevo World Padel Tour 2023. En ella tendía la mano ofrecía facilidades de alojamiento a quien lo precisase:“En caso de no seguir activos en el torneo, todos los jugadores tendréis cubierta la estancia y las comidas”.

Carta de WPT a los jugadores, invitación a la presentación del nuevo WPT 2023

Ahí empezó la polémica ya que el circuito que en su día una demanda a todos los jugadores que han participado en otros torneos fuera de la organización, les invitaba amablemente a conocer su nuevo proyecto. En la demanda, World Padel Tour reclama a cada jugador 25 millones de euros, por incumplir la cláusula de exclusividad en el contrato que tienen los jugadores firmado con el circuito hasta diciembre 2023.

La PPA se pronunció públicamente:

 â€œLa reunión convocada por la mercantil a la que representan (Setpoint Events) y fijada el día 18 de octubre de 2.022 , no será atendida por la Junta Directiva de esta asociación, así como la gran mayoría de los jugadores integrantes de Professional Padel Association”.

carta de la PPA a WPT

Corretja insiste

Al conocer la postura de la PPA, Alex Corretja, envía otra carta para explicar que a la reunión no podría acudir ningún abogado que pertenezca a la PPA, sólo los jugadores que compiten en el circuito, ya que no es una mesa de negociación, sino un presentación.

Carta de Alex Corretja a los jugadores WPT

Esta insistencia parece que no sentó del todo bien entre algún jugador…

Pablo Lijó alzó la voz

Precisamente, algo que muchos jugadores han podido hacer y no han hecho, lo ha hecho Pablo Lijó. El jugador de World Padel Tour contestó de manera personal y unificada a Alex Corretja a través de una carta que publicó en su cuenta personal de la red social Instagram. El gallego expresó en una carta abierta a sus seguidores y al mundo del pádel en general su opinión al respecto.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 🌴Pablo Lijó🌴 (@pablolijooficial)

Queda claramente reflejado el malestar del jugador, que debe ser también el de muchos otros. La relación entre jugadores y WPT está marcada por la desconfianza y cierto sentimiento de servidumbre, el cual parece que ni WPT quiere cambiar (con su negativa a dirigirse a PPA en lugar de a cada jugador de forma individual) ni por tanto los jugadores logran quitarse.

Y aún habló más Lijó en el Stream de Lucky Looser. Programas interesantes en los últimos días para escuchar sobre el tema.

Algunos de los comentarios en respuesta -y apoyo- a las palabras e Lijó, no tienen desperdicio.

Las novedades propuestas

Finalmente, se llevó a cabo la reunión para la presentación del nuevo formato de World Padel Tour y los integrantes de la junta directiva de PPA y algunos más no acudieron. Sanyo Gutiérrez fue el único jugador del top-20 que se personó. No sucedió igual en la reunión de las jugadoras, donde acudió el 90% del cuadro.

En la presentación, Corretja dio a conocer cómo sería el nuevo modelo del circuito de ahora en adelante. Primero se dirigió al cuadro femenino y después. Cómo gran novedad para ellos está lo siguiente: se les retirará la demanda a aquellos jugadores que firmen la renovación con World Pádel Tour.

Tal parece que haya sido una propuesta de “Que todo cambie (para que todo siga igual)”.

Tweet de Aday Santana

Estas son algunas de las medidas propuestas:

  • Se implementarán nuevos sistemas tecnológicos de cámaras y de video-arbitraje procedentes del tenis:
nuevos sistemas tecnológicos de cámaras y de video-arbitraje
  • Cambio de denominación en los torneos:
Nueva determinación de los torneos de WPT para 2023
  • Desaparecen las pre-previas femeninas:
nuevo wpt 2023
  • Prize money: incrementos sustanciales, pero fin de la igualdad.
    • Money de World Master Final: 500.000 euros (masculino y femenino
    • BIG: 600.000 euros (masculino) y 300.000 (femenino)
    • Open 300 : 300.000 euros (sólo masculino)
    • 150: 150.000 euros (sólo femenino)
    • 100: 100.000 euros (sólo masculino)
    • Open 60: 60.000 euros (sólo femenino)
prize money jugadoras WPT 2023
prize money jugadores WPT 2023
  • Se acabó la exclusividad. Se habla de compromiso de 15 pruebas al año, ciertas restricciones y sanciones por incumplimientos. Se puede participar en otros circuitos pero…
nuevas sanciones WPT 2023

Después de todo, parece que las jugadoras no han quedado especialmente contentas. El 8 de marzo de este año WPT había igualado los premios femeninos, aplicando la medida de forma retroactiva, pues la temporada ya había comenzado. Sin embargo, en esta nueva propuesta para 2023 (y los subsiguientes cinco años), ellos vuelven a estar muy por encima de ellas. O mejor dicho, ellas vuelven a estar debajo.

Respecto al cuadro masculino, la PPA había hecho dos grandes peticiones: retirar las demandas antes de dar ningún otro paso y dirigirse a la asociación para negociar en colectivo en vez de individual. WPT no ha cumplido ninguna de ellas, ni parece que tenga intención de soltar un mínimo cuerda.

Encima, la firma de la renovación debe ser de forma casi inmediata -o aceptando sanciones si se hace más tarde-. ¿Cuál será el movimiento de jugadores y jugadoras? ¿Habrá noticias inminentes por parte de Premier Padel?

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramtwitter youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *