WPT iguala los premios masculinos y femeninos

¡Por fin! Parece que el 8 de Marzo de 2022, día internacional de la mujer, será además una fecha para recordar. Al menos en lo que dure la vida de World Padel Tour. Y es que, por fin, por primera vez desde su nacimiento en 2013, WPT iguala la cuantía de los premios masculinos y femeninos.

Premios femeninos en el WPT

Hasta ahora, los premios femeninos y en general las condiciones de las chicas en el circuito WPT eran bastante inferiores a las de los chicos. En especial en lo económico, además de tener menos disposición de la pista central, menos retransmisiones, peores resúmenes, peores horarios, etc. Como ya analizamos, el pádel femenino era claramente de segunda categoría.

A pesar de ello, WPT iba dando pequeños pasos acortando esta brecha sexista. Por ejemplo, con la organización del WOpen dos años consecutivos, un torneo exclusivamente femenino. Este fue un paso previo para tener un calendario completamente mixto, como casi lo es el calendario de este 2022, donde las chicas estarán en todos los torneos salvo en el Buenos Aires Master.

El pasado 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer Trabajadora-, en cambio, WPT anunció, tan sorprendente como airosamente, que igualaría los premios femeninos a los masculinos. No podemos sino alegrarnos de esta noticia, pues es lo que consideramos justo. La dotación  económica de los torneos femeninos se incrementará un 250% en categoría Challenger, un 178% en categoría Open, un 180% en categoría Master y un 160% en el Master Final. Apenas había desigualdad, ¿verdad?

Sin embargo, si bien nos alegramos -sin dudar-, nos mostramos críticos con cierto ventajismo que WPT parece haber querido sacar del fin de una injusticia que mantuvo durante años. Por ejemplo, en su nota de prensa, comentaban:

World Padel Tour da un paso decisivo en la ansiada paridad entre la competición profesional femenina y la masculina. Con carácter inmediato World Padel Tour ha decidido igualar los premios que se otorgan en ambas categorías.

No deja de ser paradójico que se refieran a la “ansiada paridad”, cuando, desde un inicio, estuvo en sus manos esa igualdad.

Premios World Padel Tour 2022

La tabla de premios prevista para el 2022 en su reglamento técnico (página 24) es la que se muestra a continuación. En principio estaba prevista ya para el primer torneo de la temporada. Sin embargo, WPT aplicará la medida igualitaria con carácter retroactivo.

Tabla de premios WPT prevista para 2022, antes del 8 de Marzo
Tabla de premios WPT prevista para 2022, antes del 8 de Marzo

Otro aspecto a cuestionar en su anuncio es que WPT se atribuye méritos como “sin precedentes” o el ser “la primera competición mundial en igualar los premios en todas sus pruebas”. Ninguna de las dos afirmaciones es cierta o exacta, pues sin necesidad de rebuscar mucho, el Campeonato de España Absoluto equipara sus premios.

Por último, se aprovechó el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) para hacer este anunció, en vez de hacerlo desde un inicio, como pudiera parecer más lógico (y menos populista). Este cambio y mejora repentina con la temporada ya empezada, que les obliga a actuar de manera retroactiva, nos lleva a cuestionarnos… ¿Hubieran tomado la misma medida de no aparecer en escena otros circuitos alternativos?

Ya lo dijo Bela recientemente en una entrevista al diario Marca…. <<He oído a mucha gente decir que trabaja por el bien del pádel como deporte, y creo que a partir de 2024 se les va a ver la intención y la careta a toda esa gente>>.

¿Se estaría refiriendo a WPT?🙄

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Cata Tenorio (@tenoriocata)

En lo que sí estamos de acuerdo es en que, de esta forma, World Padel Tour busca reconocer a las mujeres su auténtico nivel profesional y recompensar el sacrificio que ha supuesto competir en desigualdad de condiciones hasta ahora.

Ya era hora.

¡Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookInstagramtwitter youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

2 comentarios en «WPT iguala los premios masculinos y femeninos»

  • el 11 de marzo de 2022 a las 09:48
    Enlace permanente

    Que coincidencia que esta noticia salte ahora… Aún así me alegro por todas las jugadoras que llevan años luchando para que se valore su trabajo.

    Respuesta
    • el 11 de marzo de 2022 a las 10:07
      Enlace permanente

      Sí, es una buenísima noticia, aunque no deja de tener sus pequeñas sombras…

      ¡Gracias por tu comentario amiga padelera!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.