WPT

Comunicado de la IPPA

World Padel Tour o la historia interminable. El pasado sábado, la asociación de jugadores (PPA) emitió un comunicado denunciando la exclusión de WPT en 2023 a los jugadores sin contrato en vigor.

Comunicado PPA jugadores sin contrato WPT

Apenas dos días más tarde, la propia organización replicó desmintiendo lo afirmado por la PPA y acusando de calumnias.

Comunicado WPT en respuesta a PPA (portada)

No han pasado ni dos días, cuando la asociación de jugadoras (IPPA) ha emitido su propio comunicado, en la misma línea que hicieron sus compañeros.

Comunicado IPPA

Parece que el “nuevo WPT“, no es en realidad tan nuevo, y tanto jugadores como jugadoras siguen acusando unilateralidad, presión, coacción, prácticas abusivas… A continuación, se puede leer el comunicado emitido por la IPPA.

Ante la situación creada por el circuito World Padel Tour (WPT), que ha exigido a aquellas jugadoras de padel que no tienen suscrito contrato con SETPOINTS EVENTS, S.A. (SPE), empresa organizadora del circuito, la firma de un documento de adhesión a unas condiciones fijadas e impuestas unilateralmente por WPT, para poder participar en el circuito femenino de WPT a partir de 2023, desde la IPPA queremos manifestar lo siguiente:

1. Nuestra Asociación quiere expresar nuestro más firme y solidario apoyo con todas las jugadoras de pádel. Y muy especialmente con aquellas que no teniendo contrato suscrito con WPT/SPE se sienten presionadas a firmar unas condiciones de participación en un circuito, que no han pactado, negociado ni consensuado con WPT/SPE.

2. Deploramos y reprobamos cualquier práctica que de facto suponga coartar la libertad de las jugadoras a participar en un Circuito en condiciones justas, razonables e igualitarias, y que impida su participación en el circuito femenino WPT 2023 si no se acepta un contrato que las vinculará durante 5 años en unas condiciones unilateralmente fijadas por una parte, WPT/SPE.

3. Pretender impedir la participación en el circuito a aquellas jugadoras que hasta la fecha habían participado en circuito WPT sin contrato cumpliendo toda la normativa deportiva, salvo que acepten y se adhieran a las condiciones impuestas por WPT/SPE, sin capacidad de negociación, atenta a los principios más básicos de la buena fe en el deporte, y quienes desde esta posición de prevalencia fomentan, promueven y llevan a la práctica estos comportamientos no merecen sino el mayor de los reproches morales y de ética deportiva, por cuanto son conocedores que muchas de las Jugadoras que no podrán participar, si no se doblegan a sus condiciones, son menores de edad.

4. Efectivamente, como hace gala WPT/SPE, cada jugadora sin contrato es libre de adherirse o no al Circuito. Sin embargo las condiciones para dicha adhesión ha sido elaboradas, redactadas e impuestas unilateralmente por WPT/SPE, y si no son aceptadas por las jugadoras no juegan en el Circuito. ¿Es eso libertad?.

5. WPT/SPE, con la exigencia de dicha adhesión, señala que únicamente pretende que todas las jugadoras que participen en el Circuito estén en idénticas condiciones de participación y disfruten de los mismos derechos y obligaciones. Sin embargo, las condiciones de participación son diferentes respecto de las jugadoras que actualmente tienen contrato, y en consecuencia, durante 2023 no tendrán todas los mismos derechos ni obligaciones. Con ello lo único que se conseguirá, en su caso, es un Circuito con condiciones, derechos y obligaciones diferentes entre las Jugadoras. Esta es la realidad.

6. Desde la IPPA consideramos que las prácticas abusivas y de posición dominante del pasado deben desterrarse del deporte del pádel, por el bien de éste, de las jugadoras y de todos los que quieren lo mejor para el pádel, manteniendo la IPPA su plena disposición de interlocución para reconducir esta situación, desde el más firme apoyo a la Jugadoras en la defensa de sus derechos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Int. Padel Players Assoc. (@ippapadel)

¿Y ahora qué?

Artículo tras artículo, no dejamos de preguntarnos cuál será el próximo capítulo. La temporada 2022 llega a su fin, WPT parece estar en ojo del huracán. Luigi Carraro, presidente de la FIP, en agosto afirmaba que las chicas se incorporarán a Premier Padel “en los próximos meses”. Pero aún no se sabe nada. Sin ningún atisbo de acercar posturas entre WPT y jugadores ni entre WPT y Premier, el calendario 2023 puede ser insostenible. Es inevitable seguir preguntándose… ¿Qué vendrá ahora?

¡Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *