Comunicado de la IPPA

World Padel Tour o la historia interminable. El pasado sábado, la asociación de jugadores (PPA) emitió un comunicado denunciando la exclusión de WPT en 2023 a los jugadores sin contrato en vigor.

Comunicado PPA jugadores sin contrato WPT

Apenas dos días más tarde, la propia organización replicó desmintiendo lo afirmado por la PPA y acusando de calumnias.

Comunicado WPT en respuesta a PPA (portada)

No han pasado ni dos d√≠as, cuando la asociaci√≥n de jugadoras (IPPA) ha emitido su propio comunicado, en la misma l√≠nea que hicieron sus compa√Īeros.

Comunicado IPPA

Parece que el “nuevo WPT“, no es en realidad tan nuevo, y tanto jugadores como jugadoras siguen acusando unilateralidad, presi√≥n, coacci√≥n, pr√°cticas abusivas… A continuaci√≥n, se puede leer el comunicado emitido por la IPPA.

Ante la situación creada por el circuito World Padel Tour (WPT), que ha exigido a aquellas jugadoras de padel que no tienen suscrito contrato con SETPOINTS EVENTS, S.A. (SPE), empresa organizadora del circuito, la firma de un documento de adhesión a unas condiciones fijadas e impuestas unilateralmente por WPT, para poder participar en el circuito femenino de WPT a partir de 2023, desde la IPPA queremos manifestar lo siguiente:

1. Nuestra Asociación quiere expresar nuestro más firme y solidario apoyo con todas las jugadoras de pádel. Y muy especialmente con aquellas que no teniendo contrato suscrito con WPT/SPE se sienten presionadas a firmar unas condiciones de participación en un circuito, que no han pactado, negociado ni consensuado con WPT/SPE.

2. Deploramos y reprobamos cualquier pr√°ctica que de facto suponga coartar la libertad de las jugadoras a participar en un Circuito en condiciones justas, razonables e igualitarias, y que impida su participaci√≥n en el circuito femenino WPT 2023 si no se acepta un contrato que las vincular√° durante 5 a√Īos en unas condiciones unilateralmente fijadas por una parte, WPT/SPE.

3. Pretender impedir la participaci√≥n en el circuito a aquellas jugadoras que hasta la fecha hab√≠an participado en circuito WPT sin contrato cumpliendo toda la normativa deportiva, salvo que acepten y se adhieran a las condiciones impuestas por WPT/SPE, sin capacidad de negociaci√≥n, atenta a los principios m√°s b√°sicos de la buena fe en el deporte, y quienes desde esta posici√≥n de prevalencia fomentan, promueven y llevan a la pr√°ctica estos comportamientos no merecen sino el mayor de los reproches morales y de √©tica deportiva, por cuanto son conocedores que muchas de las Jugadoras que no podr√°n participar, si no se doblegan a sus condiciones, son menores de edad.

4. Efectivamente, como hace gala WPT/SPE, cada jugadora sin contrato es libre de adherirse o no al Circuito. Sin embargo¬†las condiciones para dicha adhesi√≥n ha sido elaboradas, redactadas e impuestas unilateralmente por WPT/SPE, y si no son aceptadas por las jugadoras no juegan en el Circuito. ¬ŅEs eso libertad?.

5. WPT/SPE, con la exigencia de dicha adhesi√≥n, se√Īala que √ļnicamente pretende que todas las jugadoras que participen en el Circuito est√©n en id√©nticas condiciones de participaci√≥n y disfruten de los mismos derechos y obligaciones. Sin embargo,¬†las condiciones de participaci√≥n son diferentes respecto de las jugadoras que actualmente tienen contrato, y en consecuencia, durante 2023 no tendr√°n todas los mismos derechos ni obligaciones. Con ello lo √ļnico que se conseguir√°, en su caso, es un Circuito con condiciones, derechos y obligaciones diferentes entre las Jugadoras. Esta es la realidad.

6. Desde la IPPA consideramos que las prácticas abusivas y de posición dominante del pasado deben desterrarse del deporte del pádel, por el bien de éste, de las jugadoras y de todos los que quieren lo mejor para el pádel, manteniendo la IPPA su plena disposición de interlocución para reconducir esta situación, desde el más firme apoyo a la Jugadoras en la defensa de sus derechos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Int. Padel Players Assoc. (@ippapadel)

¬ŅY ahora qu√©?

Art√≠culo tras art√≠culo, no dejamos de preguntarnos cu√°l ser√° el pr√≥ximo cap√≠tulo. La temporada 2022 llega a su fin, WPT parece estar en ojo del hurac√°n. Luigi Carraro, presidente de la FIP, en agosto afirmaba que las chicas se incorporar√°n a Premier Padel “en los pr√≥ximos meses”. Pero a√ļn no se sabe nada. Sin ning√ļn atisbo de acercar posturas entre WPT y jugadores ni entre WPT y Premier, el calendario 2023 puede ser insostenible. Es inevitable seguir pregunt√°ndose… ¬ŅQu√© vendr√° ahora?

¡Síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter y Youtube para estar al día de todo lo relacionado con el mundo del pádel!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu P√°del

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *