Pickleball, ¿el hermano pequeño del pádel?

La imaginación humana es infinita: nunca sabes cuándo puede aparecer una nueva ocurrencia. Aunque bien es cierto que muchas de ellas tienen un factor importante de serendipia. Así podría considerarse que sucedió en el pádel, y así parece que fue con el pickleball.

En el caso del pádel, nació en Acapulco (México) en 1969 cuando Enrique Corcuera adaptó un terreno de su finca de 20×10 metros colocando paredes en los fondos y laterales con la intención de que la vegetación no invadiera su pista. Dios bendiga esas malas hierbas.

El nacimiento del pickleball

Otra situación pragmática dio lugar al pickleball: en1965, el político estadounidense Joel Pritchard se disponía a jugar al bádminton con sus amigos Bill Bell y Barney McCallumen Bainbridge Island (Whasington). Tras un rato de búsqueda, ninguno localizó el volante. Pero sí encontraron una pelota de plástico hueca con agujeros. Y a falta de pan, buenas son tortas. Solo necesitaron un par de apaños más: bajar la altura de la red de bádminton y añadirle una superficie sólida (madera)  a las raquetas.  Y voilá.

A día de hoy, se juega en una pista de dobles de bádminton con una pelota de plástico y unas palas de madera como las de la imagen:

Palas pickleball
Palas y pelotas de pickleball

La red es prácticamente igual que la de pádel:  91,44 cm en cada extremo y de 86 cm en el centro  frente a los 88 y 92 centímetros de nuestra red de pádel. El saque comparte algunas reglas, y al igual que en pádel, casi siempre se juega en pareja, ya sea masculina, femenina o mixta.

La puntuación en cambio, sigue el formato del bádminton y del ping-pong y no la del tenis y pádel: los partidos se juegan a 11, 15 o 21 puntos.

Normas curiosas

  • Existe una zona de “no-volea”, en donde no se puede volear.
  • A la hora de sacar, no se puede dejar botar la pelota en el suelo.
  • Es obligatorio que el restador deje botar la pelota, y tras el resto, es igualmente obligatorio para la pareja sacadora dejar botar la pelota. Después de esos intercambios, no es obligatorio que la pelota bote.
  • Si la pelota se golpea con la mano que sujeta la pala no es falta.
  • La pala se puede cambiar de mano

Sorprende saber la gran popularidad de este deporte en Estados Unidos: algunas fuentes afirman que lo practican más de 3 millones de personas. Y parece ser que España es uno de los países europeos con mayor presencia del pickleball, aunque aún no cuente con una federación y la Asociación Española de Pickleball aún no llegue al millar de socios.

Pickleball dobles
Menos velocidad de bola y menos técnica lo convierten en más sencillo

Resulta curioso que el pickleball sea en realidad anterior al pádel, aunque el desarrollo de las dos modalidades ha sido muy distinto. En cualquier caso, si el pádel es demasiado rápido para ti o tienes curiosidad por el pickleball, aquí puedes consultar dónde podrás practicarlo en nuestro país.

Ayer 10 de octubre fue el primer día mundial del pickleball . ¿Aún no hay un día mundial del pádel?

¿Habías oído hablar de este deporte? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves respecto al pádel? ¡Cuéntanoslo!

Actualidad, WPT, formación y muchas más curiosidades en la web con Todo Tu Pádel.

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

2 comentarios en «Pickleball, ¿el hermano pequeño del pádel?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *