¿Drive o revés? ¿Quién juega en la derecha?

¿Qué pasa cuando se juntan dos jugadores de revés en pista? ¿Quién juega en la derecha? En la actualidad, encontramos dos casos entre las mejores parejas del mundo: Lebrón-Galán y Bela-Tapia.

Quizá sorprenda poco ver a Lebrón en la derecha, pues ya completó todo el 2019 en el drive de Paquito Navarro. Sin duda es un jugador de revés, pero El Lobo es una auténtica bestia a nivel físico, un 4×4 que está en todas partes, y que ha demostrado mucha versatilidad y capacidad de adaptación. Terminó el año 2019 como número uno. Nada más que añadir, pese a que esporádicamente le veamos calmar su ansia ejecutando algunos servicios desde el revés. Probablemente sería más extraño y más ilógico que jugase Galán en la derecha, pues a Lebrón no le hace falta adaptarse al puesto al que ha jugado en el último año.

Lebrón y Paquito 2019
Lebrón y Paquito (2019). Fuente www.worldpadeltour.com

A mediados de la temporada pasada, tras la lesión de Juan Martín Díaz, Bela sorprendió con el anuncio de que formaría pareja con Agustín Tapia, rompiendo el dúo que formaba con Pablo Lima desde hacía casi un lustro. No cabe duda de que Bela, El Rey, es jugador de revés: lleva ahí más de dos décadas,  gran parte de ellas siendo el número uno del mundo. Tapia, por su parte, con sus escasos 20 años se ha formado como un jugador de revés, y, aunque aún no había demostrado todo de lo que era capaz, se perfilaba como un todoterreno, defensor, definidor, pegador… ¿Quién juega en la derecha?

La incógnita se despejó cuando en Mijas vimos a Bela en el drive. En su primera actuación como pareja, no pudieron pasar de octavos. Pero apuntaban alto, y así lo demostraron un mes más tarde, proclamándose campeones del Estrella Damm Madrid Master. Sus siguientes participaciones, no se quedaron atrás: 4 semifinales seguidas, una caída en octavos y subcampeones del Estrella Damm Master Final  de Barcelona. Muy buen balance en el 2019. En los dos primeros eventos del 2020, se despidieron en cuartos. Y ha sido en el Vuelve a Madrid Open donde ha llegado la sorpresa y la pareja ha invertido su posición. ¿Resultado? Finalistas, y no estuvieron lejos de ser campeones: se anotaron el primer set ante Lebrón y Galán, que hasta entonces no habían cedido ninguno. Y en el tercer set dispusieron de 4 bolas de 5-5 para aumentar la tensión a una final muy igualada.

Bela
Bela en la izquierda, Lebrón en la derecha. Fuente: www.worldpadeltour.com

 ¿Pero a qué se debe este el cambio? Existen varias posibilidades, o una combinación de todas ellas:

  • Puede deberse a una falta de adaptación de Bela. Por supuesto que los ángulos y la táctica son distintas, pero no solo eso, sino que como dijo Sanyo en una entrevista  en redes sociales,  después de más de 20 años en el revés, “tus movimientos no son iguales, los giros no son iguales, al cuerpo le cuesta adaptarse. A mí me pasa”.
  • Tapia puede con todo. Caso similar al de Lebrón: dos jugadores jóvenes y muy potentes físicamente; todoterrenos con menos experiencia, más capacidad de adaptación y mucha versatilidad. Puede que hayan decidido probar suerte así.
  • Bela > Tapia. El joven Mozart de Catamarca es un portento, y de eso no hay duda. Ya tiene números de récord. Pero Bela los tiene de leyenda y aún tiene mucho que aportar desde el revés.

Por su parte, Tapia solamente ha dicho que “se me hizo muy fácil jugar” (¿a alguien le resultaría difícil tener a Bela a su izquierda?). En cambio El Rey se explayó un poco más: consideró actuaciones propias anteriores como “un desastre” (sic), afirmó ciertas dificultades de movimiento en su nueva posición y también sentir respeto por no forzar su tendón (lesión que ya le apartó de las pistas la temporada pasada). Con todo, y después el parón del confinamiento, se sintió con confianza para retomar el revés, aunque tenga que pagar por ello: prefiero jugar quizás menos años y seguir en el revés,  porque tiro todo sin pensarlo”.

Aquí se pueden ver las citadas declaraciones:

 Sea como fuere, el resultado por el momento no puede discutirse. Veremos qué nos regalan en las próximas citas.

Y entre tú y tu pareja, ¿quién juega a la derecha?

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

5 comentarios en «¿Drive o revés? ¿Quién juega en la derecha?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.