Contagios COVID en pádel

La noticia que no queremos oír. Tranquilidad, no ha pasado nada (aún), no encendamos las alarmas. ¿O sí? ¿Se están tomando las medidas adecuadas para evitar contagios de COVID en el pádel? Todo Tu Pádel reflexiona sobre la situación sanitaria actual en nuestro deporte.

Único antecedente conocido

Por suerte no podemos hablar de contagios COVID en padel: el único caso lo vimos el pasado mes de julio cuando uno de los más prestigiosos clubes deportivos de España, el histórico Real Club Polo de Barcelona (equipo en el cual encontramos nombres como Ari, Martita, Gemma, Ale o Lucía…) suspendía su campus de verano debido al virus. Concretamente y por desgracia, dos monitores de pádel resultaron contagiados. Si bien es cierto que las autoridades sanitarias no veían necesario cancelar el campus, la entidad lo consideró prudente y así lo hizo. Minipunto para ellos ☑️

Por desgracia, esta situación dejó a Laia Bonilla sin jugar en Madrid: si bien fue negativo en la prueba PCR, mantuvo una cuarentena preventiva.

Por suerte, que haya trascendido, es el único caso que se ha visto en que el pádel ha resultado relativamente afectado.

Protocolos anti COVID en pádel

A estas alturas de la película, ya todo el mundo conocerá los protoc…. Espera, ¿de qué hablas? Y es que, si bien entre abril y junio -durante el confinamiento en España, cuando la situación sanitaria era aún más incierta que ahora- las distintas federaciones citaban documentos de protocolos con medidas, al final ninguno se ha instaurado de manera oficial ❌.

Se mencionaban cosas como:

– Usar un guante en la mano no dominante.

– Usar pelotas nuevas en cada partido.

– No cambiar de campo con los rivales.

– Reducir aforos en las instalaciones y en las clases.

– Pagos con tarjeta.

– En las clases, solo el monitor recogería las bolas (¡insólito!).

Ari Sánchez desescalada
Ari Sánchez entrenando con un guante durante la desescalada

No solamente ninguna de esas recomendaciones ha transcendido (más allá de las primeras fases de la desescalada, en los mejores casos), sino que actualmente, en líneas generales, podemos decir que las medidas que se toman son:

– Geles desinfectantes a la entrada de la instalación y en cada pista ☑️

-Registro de personas que juegan en cada pista ☑️

– …….. ❌

– ………❌

¿Podemos citar alguna más? 🤔

En algunas instalaciones municipales tienen algo más cuidadas las normas (en lo relativo a aforos, desinfección, etc.), pero no sucede igual en la mayoría de clubes privados. Por una parte, no se pueden permitir la contratación de personal específico para hacer una desinfección constante y regular, como se puede ver en muchos establecimientos como supermercados, gimnasios, cines, etc. Y por otra, quizá no estén suficientemente concienciados con los riesgos potenciales. De tal manera que, en muchos clubes podemos encontrar:

– Uso normalizado de vestuarios (sin limitación de aforo) ❌

– Jugadores y jugadoras cambiando de lado ❌

– No se estrenan bolas en cada partido ❌

– Cafeterías con funcionamiento normalizado ❌

– Dinero en metálico ❌

– Ausencia de mascarillas en cuanto se accede al reciento de las pistas (no a la propia pista) ❌

– Bancos o sillas junto a las pistas (que no son desinfectados con frecuencia) ❌

– Clases con funcionamiento normalizado ❌

– Parejas chocando manos o puños ❌

De acuerdo que la mayoría de entidades no tienen capacidad para tener un cazafantasmas como el de la foto, pero sí para tomar alguna medida que subsane lo mencionado anteriormente (ausencia de metálico, retirada de bancos y sillas, aforo limitado en los vestuarios, toma de temperatura en la entrada…). Pero no sólo eso: quiénes hacemos uso de los clubes y las pistas también tenemos nuestra responsabilidad. Y si pretendemos evitar la noticia que no queremos oir, debemos de tomar conciencia de gestos como desinfectarse las manos con frecuencia, usar toalla, evitar vestuarios y cafetería, chocar palas en vez de manos/puños, usar mascarilla siempre fuera de pista…

Desinfección pistas
Desinfección frecuente de pistas de tenis y pádel en el CAO (foto: El Comercio)

Cada poco las noticias informan sobre nuevos brotes en distintas zonas de España. Clausura de eventos deportivos, ocio nocturno, llegada inminente del curso escolar…  A estas alturas de película, sí sabemos que somos uno de los países más afectados por el virus. Cada poco nuevas normas, leyes o limitaciones…. ¿Queremos que nos afecte en el mundo del pádel? La respuesta es unánime. Pues entonces tomemos conciencia (tanto usuarios/as como clubes) y arrimemos el hombro con pequeños gestos para evitar contagios COVID en el pádel, antes de que surja algún brote en una pista o de que se relacione a algún contagiado con nuestro deporte💪.

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

10 comentarios en «Contagios COVID en pádel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.