Cómo hacer la bandeja

Después de su artículo explicando las normas y opciones sobre el cambio de lado durante el set y el uso de la “táctica australiana”, nuestro entrenador Adrián López (@elrincon.delpadel), colaborador activo de Todo Tú Pádel, nos ofrece ahora un artículo sobre los fundamentos tácticos de cómo hacer la bandeja.

Cómo hacer la bandeja

La bandeja, el golpe característico del pádel que tantos dolores de cabeza produce a tenistas y a principiantes de este deporte. Un tiro fácil, aparentemente sencillo que, sin embargo, son pocos los que consiguen ejecutarlo de manera correcta y más difícil aún de manera inteligente. Principios tácticos, para qué se usa y cómo debemos ejecutar la bandeja en función de la situación de juego. Empezamos:

¿Qué es una bandeja?

Por definición, la bandeja es un golpe de contención, el cual utilizamos para resolver globos pasados del rival, que nos obligan a ejecutar un remate desde una posición incómoda, y desde donde no podremos buscar la definición, ya que cometeríamos más errores que aciertos.

Al mismo tiempo, si dejamos entrar el globo al fondo de pista estaríamos perdiendo la red y la iniciativa de ataque, por ello, la bandeja es un golpe que nos permite devolver el globo del rival con el objetivo de recuperar la red y seguir atacando.

La bandeja de Alejandra Salazar
La famosa “bandejandra”

Debe de quedar claro que la bandeja, como norma general, es un golpe más defensivo que ofensivo. Es un error muy común en principiantes buscar la definición con este tiro, lo que les lleva a aumentar mucho el número de errores. La bandeja no es un golpe para ganar el punto, no se debe jugar a velocidad alta ni con mucha fuerza y el objetivo principal debe ser darle continuidad al juego, recuperar la red y seguir presionando. Puedes fijarte en los partidos profesionales: rara vez definen el punto con este recurso.

Tácticamente, ¿qué se considera una buena bandeja?

Una buena bandeja debe cumplir los siguientes cuatro puntos:

1. Debe ser segura.

Debemos de tener un número muy bajo de errores. Es un golpe que debe estar automatizado y que se debe ejecutar con facilidad y sin fallar, pues es sin duda el golpe más utilizado en pádel  junto con la volea.

2. Profunda

Salvo alguna excepción en concreto, se debe buscar profundidad para dificultar la devolución del rival. Generalmente interesa buscar los rincones, aunque variar y buscar el centro de la pista también da buenos resultados.

3. A velocidad baja y con poco rebote.

Como ya hemos visto, el error más común de la bandeja es jugarla con demasiada potencia, facilitando el resto rival. Debemos saber jugar con las paredes, y por ello, cuanto más fuerte más rebote en la pared. La bandeja debe ser jugada a una velocidad media-baja, con efecto cortado a ser posible y buscando que se eleve muy poco de la pared.

4. Economía de movimientos.

 La bandeja, como ya hemos comentado, es un golpe que constituye un alto volumen de los tiros realizado en pádel. Por ello se debe realizar de forma eficiente para asegurar un menor desgaste físico y poder aguantar el ritmo del partido.

¿Existen excepciones tácticas?

¿Existen excepciones tácticas a estas pautas y fundamentos sobre la bandeja? Por supuesto. Todo lo expuesto anteriormente hace referencia al golpe de bandeja clásico del pádel. Aunque es cierto que hay situaciones en que el objetivo táctico de la bandeja puede variar en función de cómo nos queda la pelota.

Si el globo del rival queda corto y en una posición favorable, podremos optar por realizar una bandeja más ofensiva o una víbora. En estos golpes seguimos sin buscar la definición del punto, pero sí que son tiros más ofensivos en los que buscamos meter más presión al rival y resolver el punto en los siguientes golpes.

La ejecución técnica es muy similar (lo veremos en otro artículo) y los objetivos tácticos también, pero hay uno que es innegociable, no fallar. Ya sea bandeja defensiva, ofensiva o víbora, son golpes donde la clave está en hacerlos de forma regular y sin errores, de lo contrario, estaríamos dando una gran arma al rival.

¿Cómo es tu bandeja? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Adrián López Sánchez
Jugador y entrenador de pádel
Profesor de Educación Física y TAFAD
Instagram: elrincon.delpadel

Todo Tu Padel

La web con Todo Tu Pádel: actualidad WPT, formación, curiosidades, vídeos, información de torneos amateur, SNP y mucho más.

5 comentarios en «Cómo hacer la bandeja»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *