Remontadas increíbles

Terminó la temporada del WPT 2020 con el Menorca Master Final en el año más atípico de la historia reciente. En uno de sus últimos partidos, en las semifinales femeninas, vimos una remontada espectacular de Ale Salazar y Ari Sánchez frente a Patty y Eli. Lo asombroso del resultado nos hizo echar la vista atrás para recuperar algunas de las remontadas más increíbles del pádel mundial.

Remontadas increíbles

En nuestra sección El Rincón del Míster ya hemos analizado algunos motivos de estas remontadas, hablando de términos como la relajación. Y es que, estos ejemplos hacen valer la máxima del refrán español “hasta el rabo, todo es toro”. Lo cual quiere decir que un partido no se gana (ni se pierde) ¡hasta el último punto! Y si no que le pregunten a Sergio Ramos, especialista en marcar goles en el 90+-…

Levantar un tie break perdido

Aunque perdieron el partido, en la memoria de todos quedará la remontada de Juani Mieres y Ale Galán del primer set en el WPT Jaén Open 2019. En cuartos de final, se enfrentaban a Mati Díaz y Franco Stupaczuk. El set derivó al tie break, donde Juani y Ale comenzaron perdieron ¡5-0! Tras sumar su primer punto, la parada del cambio de lado les vino mal a Mati y Stupa. Quizá el Warrior pecó de sobreconfianza y bajó la tensión dada su gran ventaja. Pero eso le costó cuatro errores seguidos, y de repente la película se ve muy distinta (a pesar de seguir por delante en el marcador). Para sorpresa de todos, Mieres y Galán ganaron otras 3 bolas para hacer un total de 7 puntos consecutivos y llevarse el tie break. ¡Espectacular!

Los peligros de relajarse

Recordad que hasta el último punto, el partido sigue en juego… Una lección que seguro aprendieron Marta Marrero y Paula Josemaría en la final del WPT Valencia Open 2020. Tras perder el primer set por 7-5 frente a Ale y a Ari, comenzaron la segunda manga como una apisonadora, y rápidamente se pusieron 5-1 arriba. Dominando en la pista y en el marcador, a falta de un solo juego para igualar el partido, quizá comenzaron a pensar en el tercer set antes de tiempo. “Solo faltaba un juego”, pero la frase lo dice todo: ¡faltaba un juego!

Y como analizamos detalladamente en otro artículo sobre aspectos psicológicos (cuya lectura recomendamos), Ale y Ari consiguieron generar un cambio de tendencia y entrar en gumption para lograr la remontada. Ganaron cinco juegos seguidos y se llevaron el set y el partido en el tie break.

Marta Marrero desdesperada
La cara de Marrero lo decía todo

El momento de la remontada se puede ver justo en el siguiente vídeo:

Remontar al borde del abismo

En este apartado recordamos una hazaña asombrosa de los entonces número uno del mundo Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez. Nada menos que en la final del Murcia Open 2018, se medían a una durísima pareja de circunstancias: Paquito Navarro y Pablo Lima.

Tras perder el primer set por 6-2, el segundo parecía correr exactamente la misma fortuna. Con 5-2 en el marcador, servía Paquito para cerrar el partido. Y no sólo perdió su saque, sino que ni en ese ni en los dos siguientes juegos fueron capaces de generar una sola bola de partido. La tendencia cambió radicalmente Maxi y Sanyo se llevaron el set por 7-5.

Si bien en el tercer set no se dejaron derribar por el mazazo y mantuvieron la igualdad en los seis primeros juegos, Maxi y Sanyo consiguieron un break. Navarro y Lima no generaron ni una sola bola de break en todo el set, y Abracadabra y el Tiburón se llevaron la final. La única bola de rotura que consiguieron les bastó para completar la épica.

https://www.youtube.com/watch?v=pj-S5cNtkzo

Una remontada imposible

La página de las grandes remontadas increíbles la cierran de nuevo Las Ases, Alejandra Salazar y Ari Sánchez. Se trata del reciente partido de semifinales del Menorca Master Final 2020 que comentábamos al inicio.

En un partido que replicaba la final del Campeonato de España absoluto 2020, Patty y Eli se adjudicaron el primer set por 7-5 y buscaban la revancha y meterse en la final del Master Final. Con un chute de moral y totalmente en gumption, se pusieron 5-0 con pie y medio en la final. Pero este partido, como los anteriores, nos dejará una bella lección para la historia: el partido no acaba hasta el último punto.

Emulando a Maxi y a Sanyo en Murcia 2018, con todo en contra, Ale y Ari resurgieron de sus cenizas. Recuperaron los dos breaks y llevaron el partido al tie remontando un 5-0 adverso. Tras ganar el tie break, Patty y Eli se quedaron psicológicamente muy tocadas, sin ser capaces de superar el golpe. ¡Error! Esto las condenaría definitivamente, pues en el tercer set fueron apenas una sombra y Ale y Ari dominaron a su antojo, llevándose la victoria por un amplio 6-1 tras 3 horas y 15 minutos de batalla para la Historia.

Paradójicamente, este partido supuso el último como compañeras de Patty Llaguno y Eli Amatriain, que en 2021 cambiarán de pareja.

Si quieres conocer algunas herramientas para no caer en estos descuidos cuando el partido está casi ganado, ¡no dejes de leer nuestro artículo sobre claves psicológicas! La psicóloga deportiva y deportista semiprofesional María Rodrigo nos explica algunos tips. O también puedes consultar cómo generar un setting idóneo con tu pareja para que juntos seáis más que a suma de las partes.

Y recuerda, nunca te relajes, nunca tires la toalla antes de tiempo y ¡lucha cada punto hasta el final del partido! Y quizá puedes crear esas anécdotas de tus propias remontadas increíbles.

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

2 comentarios en «Remontadas increíbles»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.