Ale y Ari: claves psicológicas de una remontada

Ale Salazar y Ari Sánchez se llevaron la victoria en el pasado València Open tras una remontada espectacular en el segundo set. Analizamos algunas claves psicológicas de la segunda manga: relajación, cambio de tendencia y gumption.

Tras ganar el primer set por 7-5, Marrero y Paulita entraron como una apisonadora y rápidamente se colocaron con 5-1 arriba, preparando ya el tercer set. En el vídeo puedes ver a partir de ése momento iniciando en 1h:25.

A falta de sumar un solo juego, y con 4 de ventaja, ya has hecho lo más difícil y parece que el set está resuelto. ERROR.  Es humano y muchas veces inconsciente el relajarse. El arousal (activación general fisiológica y psicológica del organismo) ya ha pasado por su nivel máximo y comienza a bajar. Estás cerca de cerrar el set, pero has conseguido cinco juegos, no seis.

El séptimo juego lo ganaron Ale y Ari con relativa comodidad para colocar el 2-5 en el marcador. Servía Paulita en el octavo juego para cerrar el set. Pero tras dos buenos puntos de las Ases, el marcador se puso 0-30. Poco después, un error no forzado en una primera volea a la red por parte de Josemaría colocaba el tanteo en 15-40: tres bolas de break. En este momento tan importante (juego con el servicio para cerrar el set), comienzan las primeras inseguridades. Por contra, Ale y Ari comienzan a volver a enchufarse al partido y su nivel de activación sube: consiguen el quiebre en la primera bola: 3-5 y cuentan con su servicio y un ánimo y esperanzas renovadas.

Claves psicológicas

Ale era la encargada de ejecutar el saque en el noveno juego, que se llevaron sin problemas, cediendo únicamente un punto: 4-5 en el marcador sumando tres juegos consecutivos. Claramente la tendencia ha cambiado.  Pero ¿qué es la tendencia?

Ale celebrando
Comienza la remontada. Foto: www.worldpadeltour.com

Tendencia

Este término se refiere a la inclinación o disposición que está siguiendo el partido tanto en el marcador como a nivel psicológico: el primer set fue para Salazar y Sánchez, pero sólo se resolvió al final (7-5), fue una lucha igualada sin una tendencia clara. En cambio el segundo set estaba bajo dominio de Marrero y Josemaría con 1-5 arriba con autoridad y confianza. Pero la situación ha dado un vuelco tras 3 juegos consecutivos y las Ases encendidas: Marrero y Paulita aún conservan un break y su saque, pero las alarmas están encendidas. Tendencia también es sinónimo de moda, lo que se repite, lo que está de actualidad…

En la pista, al saque Marrero en el décimo juego para cerrar el set: arrancan con 30-0 para apagar algunas alarmas y devolver la calma a la mente y al marcador. Pero pierden los tres siguientes puntos y el cuerpo de unas empieza a temblar mientras que el de otras se hace gigante. Llega el break tras dos errores no forzados: Ale y Ari acaban de hacer 4 puntos seguidos para poner el 5-5 en el marcador, sumando así 4 juegos consecutivos: están con gumption.

Gumption

Gumption: es una vieja palabra escocesa con diversas acepciones. Hace referencia a una cualidad tanto emocional como intelectual; gumption significa audacia, iniciativa, agresividad, perseverancia, entusiasmo; resistencia, no rendirse. Pero también es más que eso. Significa mantenerse enfocado en una tarea aunque esta no se esté desarrollando como nosotros quisiéramos. En jerga simplista y callejera podríamos compararla con la expresión <<estar on fire>>.

Volvamos al partido. Ari al saque y claros gestos y caras de desesperación y frustración por parte de Marrero. El juego comienza 40-0 (que, sumados a los últimos 4 puntos del juego anterior, hacen 8 bolas a favor consecutivas para Ari y Ale). En las mentes de las 4 jugadoras ya no está el marcador 5-5, una situación objetiva de igualdad. Está el dominio y la superioridad subjetiva de Salazar y Sánchez. Marrero y Josemaría se agarran a la pista y logran forzar el punto de oro, aunque lo pierden: 6-5 arriba para las Ases tras sumar 5 juegos seguidos (gumption).

Marta Marrero desdesperada
Cara de desesperación

En el decimosegundo juego reaccionan por fin y Josemaría gana su saque para cortar la racha de juegos en contra y llegar a la muerte súbita. Incluso tomaron ventaja en el tie break, llegando a tener 2 bolas de set (4-6). Pero aunque la igualdad haya vuelto a la pista, no tanto en la mente, y de nuevo Las Ases sumaron 4 puntos seguidos (con lujos como una dejada incluida) para alzarse con el título en Valencia.

Ari y Ale campeonas
Remontada completada. Foto: www.worldpadeltour.com

En resumen, en este emocionante segundo set hemos podido ver claramente algunas claves psicológicas de la remontada: los riesgos de la relajación, un cambio de tendencia y una pareja en gumption.

¿Cómo trabajar estos aspectos?

En nuestra sección El rincón del míster puedes encontrar una serie de artículos para trabajar aspectos psicológicos del pádel.

  • La relajación se combate con concentración, manteniendo hasta el final un nivel alto de arousal. Y no hasta el final del set, hasta el final del partido.
  • Un nivel alto de arousal, unido a un setting adecuado y unas auto-instrucciones positivas son el primer paso para obtener un estado mental de gumption.
  • Por último, para combatir una tendencia desfavorable, es importante introducir cambios. Si lo que estás haciendo no funciona, modifícalo cuanto antes. En este aspecto es fundamental la parte del entrenador, pues desde fuera tiene una visión más objetiva que puede ayudar a sus jugadores o jugadoras a darse cuenta de determinadas jugadas que no están funcionado o claves a modificar.

Como ya explicamos en El rincón del míster, los claves psicológicas también se entrenan y trabajan, no basta con leerse artículos…¡Hay que poner las cosas en práctica!

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel

10 comentarios en «Ale y Ari: claves psicológicas de una remontada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *