Entrevista a Juan Tello, campeón en Las Rozas

El reciente campeón del WPT Las Rozas Open, Juan Tello, nos concede una entrevista en donde hacemos un recorrido desde sus inicios en el circuito hasta la actualidad, su mejor momento profesional.

“El Gato” Tello, nacido hace 25 años en Córdoba (Argentina) es el jugador número 9 del ranking RACE y pareja nº5 junto a Federico Chingotto. Hasta la fecha, “solo” se había proclamado campeón del los challengers de París y Arroyo de la Encomienda, ambos en 2018. Su cuenta pendiente era un Open, y por fin se ha saldado.

Es sabido que con su metro ochenta y cinco, y su potente pegada, es uno de los mejores rematadores en suspensión del circuito. Pero en este rato de entrevista hemos podido conocer otras virtudes extra deportivas, de las que destacan sobremanera su amabilidad, su simpatía y su capacidad de trabajo. Y encima agradecido. Una bestia en la pista, pero un dulce gatito fuera de ella, nos ha contestado encantado a todas nuestras preguntas.

Detrás de la pala: Juan Tello

Comenzamos la entrevista con El Gato Tello:

Con la excepción de la experiencia de 2013, tu primera participación en el WPT (junto a Fede) fue en el año 2016. ¿Cómo fue la vivencia de un chaval de 21 años de cruzar el Atlántico para convertirse en profesional?

Como si hubiera sido ayer, Juan recuerda perfectamente su periplo cruzando medio mundo…  <<Te resumo un poquito…>>, apunta entre risas. Y nos cuenta el itinerario:

<<Todo empezó con el mensaje del Enano en el año 2013>>

Desde Cruz del Eje, -su ciudad natal-, 3 horas de coche hasta el aeropuerto de Córdoba. Desde ahí, hora y media de avión hasta Buenos Aires. El siguiente avión sería un ameno viaje de solamente 12 horas hasta Madrid. Y desde Barajas, directo a Málaga, cuna del pádel en España y ciudad en la que vivieron tanto él como Chingotto durante su primera participación en el WPT.

Tello smash
Tello en suspensión

<<Se dejan muchas cosas atrás para cumplir nuestro sueño y nuestras metas. Pero lo que no íbamos a dejar es el hambre de ganar>>. Sincera frase salida del corazón, tan bonita como lapidaria, propia de una epopeya que narra la vida de un campeón que, echando la vista atrás, ve cómo su éxito actual se ha labrado a base de trabajo diario. ¡Los pelos de punta!

Tello, menudo comienzo más emotivo de entrevista… ¿Qué nos puedes contar de aquella primera etapa?

Con el rostro iluminado, no duda en recuperar un recuerdo concreto. <<De aquella primera etapa siempre recuerdo nuestro debut. Pero el mejor momento fue en el WPT La Nucía Open 2016. Partiendo obviamente de pre-previa, llegamos a octavos de final. Fue algo increíble, impensado. Pero ya ahí cumplíamos el objetivo que nos habíamos propuesto a principio de año que era entrar a cuadro>>. Con tan solo 19 años Chingotto y 21 Juan, comenzaba una carrera profesional que aún no ha tocado techo. <<Hay una anécdota graciosa de aquel momento cuando entramos a cuadro en La Nucía. Como cuando le dan un juguete nuevo a un niño, fue tanta la emoción y la felicidad que el Enano se puso a abrazar a todo el mundo y se le cayó el celular al suelo y se le rompió>>, recuerda riendo.

Tello y Chingotto 2016
Pase a octavos en el WPT La Nucía Open 2016

Este 2020 os presentabais, sorprendentemente, como la pareja más longeva del circuito WPT: 4 años juntos desde vuestro inicio. ¿Cómo y cuándo comenzó tu relación con Fede?

<<Pues todo empezó con el mensaje del Enano, si no me equivoco en el año 2013, aunque comenzamos a jugar juntos en 2014. Fue una gran propuesta que hasta el día de hoy -7 años después- seguimos creyendo>>.  Cuatro años de trayectoria en el WPT y otros 3 antes de dar el salto definitivo a España. Se dice pronto…

Cambio de entrenador: de Mati Ortiz a Gaby Reca

Los últimos años, tanto Fede como tú vivías y entrenabais en la Nucía. Tras varios años haciendo equipo con Mati Ortiz, en 2020 habéis empezado a trabajar con Gaby Reca.  ¿Qué cambios os ha supuesto?

<<Ahora mismo yo vivo en Murcia. Es el primer año que entrenamos separados con Fede y seguiremos así ¡¡porque nos ha ido muy bien!!>>, confiesa a carcajadas. Y matiza, ya más serio: <<la distancia no ha sido ni ha generado problema en ningún momento>>.

El trabajo con Mati dio sus frutos hasta colocaros entre las 8 mejores parejas del mundo. ¿Qué os llevó a cambiar de entrenador?

<<Queríamos tener otra visión de juego, porque tanto para Fede como para mi Mato ha sido uno de los únicos entrenadores que hemos tenido>>, explica.

chingotto y tello campeones WPT Las Rozas Open
chingotto y tello campeones

Habéis demostrado que el cambio fue un acierto, pues habéis subido de los puestos 7-9 al 4-6 a pesar de dureza de las parejas del ranking. Tres finales y un título este año. ¿Qué os está aportando Gaby?

<<Mucha experiencia sin duda>>, afirma taxativo. <<Él ha sido jugador durante muchos años y lo vivió de adentro. Es una visión muy importante ya que sabe ponerse en nuestro lugar y trasmitirnos lo exacto en ese momento que puede sacar partidos>>, explica.

<<A día de sigo recuperándome del COVID>>.

En nuestra sección Rincón del Míster tenemos una serie de artículos de pádel y psicología y reflexionamos sobre el entrenamiento y preparación de la mente y estado de ánimo. Hace 7 meses has sido papá por primera vez. ¿Crees que este hecho ha influido o afectado algo a tu rendimiento deportivo?

<<Sin duda que afectó. ¡El dormir poco eso seguro!>>, bromea. Y, emocionado, prosigue: <<pero lo importante es que me ha dado mucha fuerza para conseguir lo que quiero. Es lo más bonito del mundo. Tanto yo como mi mujer estamos disfrutándolo mucho de él>>. Muy probablemente este estado de confianza y de desarrollo personal haya sido la guinda al trabajo de los entrenamientos diarios para alcanzar los objetivos de este 2020. Ya en su momento, tanto Bela como Juan Martín ganaron torneos los días inmediatamente posteriores a ser padres. ¡Todos a por la paternidad! Aunque a Juan y a Bela ¡no les hacían falta extras!

Recientemente te perdiste el WPT Alicante Open por ser positivo en COVID, y aún así diez días después ganasteis en Las Rozas. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

<<Fui con muchas dudas y poca confianza en el torneo porque llevaba 15 días sin hacer nada, así que me costó muchísimo. A día de hoy sigo recuperándome. Estoy sin fuerzas y me sigue faltando un poco el aire, pero las ganas de volver a competir fueron mucho más grandes, y el equipo también me ayudó mucho a sacar esa semana durísima>>.

Se os echa de menos en la lista del fortísimo Cto. de España absoluto. ¿No participáis por alguna razón en particular?

<<No, ninguna razón, simplemente decidimos no jugarlo>>. Una lástima, pues se hubiera puesto aún más emocionante.

Temporada 2021

¿Cuáles son vuestros objetivos para el Master Final? ¿Y para el 2021?

<<Para el máster ir partido a partido. Y para el 2021 no nos hemos sentado todavía con el equipo a hablarlo. Pero sin duda que será trabajar más -¡aún!- que en el 2020>> Su convicción y madurez a pesar de ser un chaval de 25 años ¡hacen apostar por él sin duda!.

Entrevista a Juan Tello
¡Una imagen vale más que mil palabras!

Mientras que Fede y tu sois ejemplo y envidia de pareja, por vuestra fidelidad y éxito 4 años juntos, el 2021 llega cargado de nuevas parejas. ¿A cuál ves más peligrosa o como favorita para el número 1?

<<Hoy en día son todas peligrosas. Si no jugas bien podes irte a casa rápido…>> advierte. <<Pero en cuanto a resultados, sin duda Lebrón-Galán. Pero deja que termine el año porque seguro cambios va haber>>.

<<el Enano y yo continuamos juntos, no hay dudas>>

¡Cómo? Aquí Juan simplemente ríe con cara de pícaro y no quiere aclarar si existe la posibilidad (hasta ahora desconocida) de que la pareja Lebrón-Galán se rompa, o si se está refiriendo a la amenaza que supondrá alguna de las nuevas parejas de 2021. Nadie suelta prenda… Hasta que no lo anuncien los propios jugadores, hay que mantenerse a la espera. Eso sí, nos confirma con rotundidad que <<el Enano y yo continuamos juntos, no hay dudas>>.

Con tanto baile, en tu caso, aunque no cambies de compañero ¿has recibido alguna propuesta de otro jugador?

<<Yo no he recibido ninguna llamada. Darán por hecho que con Fede no nos separamos>>, responde orgulloso.

Tello, ya para finalizar la entrevista, una pregunta por curiosidad. El panorama femenino está reñidísimo, con muchas chicas al más alto nivel. ¿Si tuvieras que jugar una competición mixta, ¿a quién te gustaría tener a tu derecha?

<<Jugaría con Nela Brito, porque con lo personaje que es no la pasaría nada mal, jajaja>>. Como no podía ser de otra forma, la entrevista finaliza entre risas.

Este ha sido Juan Tello, fuera y dentro de la pista. Una apuesta a Gato ganador.

Pablo Martinez

Fundador de Todo Tu Pádel Conocimiento de causa o silencio

22 comentarios en «Entrevista a Juan Tello, campeón en Las Rozas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *